Arrojar ácido o cualquier otro químico al rostro o cuerpo de una persona es una acción peligrosa, esto se debe a que tal acto puede ocasionar lesiones físicas severas y permanentes como quemaduras, desfiguración, pérdida de la visión, o daño al tejido del cuerpo de la persona.

Por esa razón, ejecutar tal acción de forma intencionada y maliciosa constituye un delito grave en California, según el estatuto 244 PC. De manera que, si usted se ve envuelto en una situación como la anteriormente descrita contacte un abogado de asalto con químico cáustico en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, nuestro equipo especializado comprenderá su situación legal y la analizará minuciosamente a fin de determinar las defensas más idóneas para emplear en su favor.

¿Qué tan severas son las condenas que se imponen por este hecho punible?

En California, las condenas que se atribuyen por incurrir en este hecho punible son bastante fuertes. Estas son:

  • Pena de prisión por un máximo de 4 años; y/o
  • Pago de multa por hasta un máximo de $10.000

Ninguna persona quisiera pasar 4 años de su vida privado de su libertad, por tal razón enfrentar un cargo por este delito no debe ser tomado a la ligera, si usted se ve involucrado en acciones como las aquí descritas, por favor busque ayuda inmediata de un abogado especializado en el delito. 

En ocasiones, las personas que enfrentan acusaciones por la comisión de un hecho punible desisten de una defensa por creer que, dadas las circunstancias del caso, no tienen posibilidad alguna de librarse de las sanciones y por ende no buscan ayuda legal. Sin embargo, más veces de lo que se piensa, en cualquier caso, aun si el escenario legal parece ser desfavorable, es posible ejercer estrategias de defensas que logren reducir o desestimar los cargos. Así que, bajo cualquier circunstancia no dude en contactarnos pronto, entre más rápido, mayores serán las oportunidades de lograr una sentencia a su favor.

Mientras tanto, y a fin de ayudarle en caso de que esté atravesando por una situación parecida, en adelante abordaremos las acciones que debe tomar de ser acusado por este delito, en qué consiste el mismo, y las defensas que se pueden ejercer en su favor.

¿Qué puedo hacer si he sido acusado por asalto con químicos cáusticos?

Además de buscar asesoría legal inmediata, puede tomar nota de todos los detalles de las circunstancias bajo la cual se vio involucrado a razón de este delito, si esto le parece poco útil, para su abogado criminalista no lo será, y muy usualmente estos detalles son olvidados con el transcurrir del proceso, estamos hablando de por ejemplo: fechas, lugares a los que fue el día en que ocurrieron los hechos, el lugar exacto de este, la personas que lo presenciaron, si la supuesta víctima era su pareja o mantenía otro tipo de relación íntima con esta, y a su vez anote los detalles específicos de esa relación, los dichos efectuado por los involucrados, y en fin cualquier otro por más insignificante que este sea.

Otra acción que puede realizar es recolectar todas las pruebas que puedan ser favorables para usted y estén relacionadas con el entorno de los hechos suscitados, por ejemplo, existen ocasiones donde el acusado sin bien lanzó el químico lo hizo en defensa propia o de un tercero que puede ser un familiar, novio(a), o amigo(a). Si usted o esa persona a la que defendió recibió amenazas por mensaje de texto busque la forma de recolectarlos y guardarlos lo más pronto posible, ya que más adelante estos se podrían borrar.

Igualmente, tenga en cuenta que puede acudir a un abogado incluso si aún no se han formulado acusaciones en su contra, muchas veces otras personas amenazan con inculparlo en hechos, o cometió esta acción para defenderse, y usted puede en cualquier situación, ocuparse de una eventual situación legal con tiempo, y prepararse para todo lo que conlleva un proceso por este hecho punible, esto resulta ventajoso para cualquier caso.

Puede entregar todos los datos y evidencias de los que mencionamos con anterioridad a su abogado y este verá de qué forma pueden ayudarle en su defensa. Del mismo modo, un abogado criminalístico podrá brindarle las opciones que considere pertinentes luego de evaluar los detalles específicos del caso, por ejemplo:

  • Puede ofrecerle representarlo y mediar un arreglo con la presunta víctima a fin de que el caso no llegue a juicio; estos arreglos son equivalentes a indemnizaciones dinerarias
  • Aceptar un acuerdo legal con el fiscal que sea beneficioso para usted y resulte en la disminución significativa de sus cargos y de las condenas aplicables al caso
  • Y si considera que se pueden emplear defensas que logren la desestimación del cargo, posiblemente un abogado le ofrecerá llevar su caso a la corte.

Estas acciones aplican en general para casi cualquier delito, de manera que, ya sabe cómo actuar ante cualquier situación legal.

Dicho esto, vale preguntarnos de qué se trata el delito en sí.

¿De qué se trata el delito de asalto con químicos cáusticos?

Según el estatuto 244 PC, una persona incurre en este hecho punible cuando lanza, coloca sobre otra persona, o hace que esta se arroje o coloque, cualquier sustancia cáustica o inflamable, con el propósito malicioso de deteriorar la piel o desfigurarla.

Bajo esa definición, estos son los elementos que se deben encontrar presentes para que una persona pueda ser hallada culpable de este delito:

  • Que el individuo haya lanzado o colocado sobre otra persona, o hizo que esta se lance o coloque cualquier sustancia cáustica, corrosiva, inflamable o vitriolo;
  • Que tal acción sea deliberada y maliciosa;
  • Y con el fin de lesionar la piel

De manera que, para que un individuo le sea impuesta una de las penas descritas inicialmente, todos estos elementos sin excepción deben ser probados en la corte.

¿Qué son los químicos cáusticos?

Esta es una pregunta clave, ya que, como habíamos dicho en líneas anteriores, para que una persona sea hallada culpable, se han debido cumplir todos los elementos necesarios del delito, y uno de estos precisamente es que la sustancia lanzada o colocada sea un químico cáustico, de ser cualquier otra sustancia no se podría considerar un delito de este tipo.

Este químico en sí es una base ácida que, al tener contacto con la piel del cuerpo, causa lesiones severas que comúnmente son permanentes, pudiendo también causar daños de igual magnitud a órganos internos de ser ingerida o de perforar la piel y hacer contacto con estos.

¿Qué son las sustancias corrosivas?

Por su parte, una sustancia corrosiva, causa las mismas consecuencias que la sustancia cáustica, con la diferencia de que esta última es referida únicamente a bases fuertes, mientras que un corrosivo es un ácido u oxidante propiamente.

¿Qué son las sustancias inflamables?

Particularmente la Ley de California, refiere como inflamable a cualquier químico con 150° Fahrenheit o menor, es decir que, dicha temperatura sea la suficiente para que encienda la sustancia, mayor a esta no se considera altamente inflamable ni peligrosa. Entiéndase que, mientras menos temperatura requiera la solución más altamente inflamable es. Por ejemplo, la gasolina, es una sustancia inflamable, que de ser lanzada a un individuo para que cause lesiones de gravedad al tejido debe ser expuesta específicamente a -45° Fahrenheit. En cambio, el aceite para autos no puede dar lugar a sanciones por este hecho punible, dado a que, siendo un lubricante, para poder ser encendido requiere de 420° Faherenheit.

¿Qué es el vitriolo?

Esta sustancia es un cáustico propiamente del ácido sulfúrico o compuestos relacionados con este.

Todas las anteriores, son sustancias que usadas maliciosamente contra una persona causan daños graves no reparables, pudiendo incluso ocasionar la muerte de las personas que sufren sus consecuencias.

Es además importante destacar, que la tenencia o posesión de cualquiera de estas sustancias no es un acto ilegal, ya que son muy fáciles de encontrar en un lugar de trabajo, en los productos de limpieza, o tiendas.

Los siguientes son algunos ejemplos que podemos mencionar de estos químicos:

  • Gasolina
  • Diesel
  • Queroseno
  • Productos de limpieza específicos como el cloro
  • Algunas pinturas con aceite
  • Azufre

Dicho lo anterior, como pudo apreciarse no toda sustancia es considerada como químico de este tipo, estas son muy específicas y deben poseer compuestos bastantes técnicos para que se incluyan en tal clasificación.

Esto es muy importante, porque ¿qué pasa si lanza otra sustancia distinta a la cáustica? simplemente no podría ser incriminado a razón de este delito.

Usualmente los abogados criminalistas atacan los argumentos vertidos por el fiscal alegando que el líquido lanzado no corresponde a una sustancia cáustica, para esto se valen de investigaciones muy precisas o técnicas que realizan, y también del testimonio de uno o varios expertos en químicos, quienes brindan un enfoque más técnico sobre el tipo de sustancia que se trate. Esto en muchos casos ha sido suficiente para evitar sanciones rigurosas y en su lugar disminuir los cargos y penas impuestas, y en otros incluso se han llegado a desestimar por completo.

Pero ¿y si realmente lancé un químico cáustico qué puedo hacer?

Que usted le haya ocasionado daño irreversible a una persona con ocasión de uno de estos químicos no necesariamente quiere decir vaya a pasar un tiempo en la cárcel, por ejemplo, usted pudo haber cometido tal acción para defenderse de otra persona, o el hecho pudo haber sido accidental.

Nuestra sugerencia para cualquier caso siempre será: acuda a un abogado especializado lo más pronto posible ya que tomar esta acción temprana resulta en que su abogado tendrá más tiempo para analizar los detalles de lo sucedido, y preparar una defensa acorde y adecuada al caso.

¿Qué defensas puede emplear un abogado en estos casos?

Primero que todo, es importante que tome en cuenta que para contactar un abogado usted no requiere tener un proceso legal ya abierto en su contra, sino que incluso puede hacerlo luego la ocurrencia de un hecho que le causó temor de enfrentar eventuales cargos de este tipo, cuanto antes busque asesoría legal mejor.

Si busca un abogado antes de haberse instaurado un proceso en su contra, este lo guiará en sus opciones, le podrá decir de antemano sus posibilidades, tendrá más tiempo de recolectar pruebas, le puede contar los detalles del hecho como: día, hora, lugar, personas presentes, y esos pequeños datos que se suelen olvidar con el tiempo y que muchas veces son relevantes, e incluso puede representarlo con la víctima para llegar a un acuerdo.

Ahora bien, si su caso es llevado a juicio, además de alegar que no se trata de una sustancia cáustica, estas son las defensas más comúnmente utilizadas por los abogados de leyes criminales en estos tipos de cargos:

  • Su acción no fue voluntaria ni maliciosa
  • La sustancia cáustica no entró en contacto con la piel de la víctima
  • Legítima defensa
  • Su intención no era causar lesiones en la piel o desfiguración
  • Pruebas insuficientes
  • Error de identificación
  • Falsas acusaciones

Su acción no fue voluntaria ni maliciosa

Una acción voluntaria y maliciosa requiere que la persona haya querido actuar a propósito, y a sabiendas de que lo que haría causaría una consecuencia perjudicial para el individuo contra quien actuó, en el caso específico de este delito esa consecuencia perjudicial es causar lesiones físicas irreversibles.

La acción voluntaria y maliciosa es uno de los elementos que se deben evidenciar en su contra, ya que de lo contrario no habría cabida para una pena por este delito.

Bajo esta defensa, su abogado deberá probar que su acción no fue deliberada y mucho menos maliciosa, y por el contrario resultó de un hecho accidental. Por ejemplo, una persona que se encuentra trabajando limpiando la piscina de un hotel, para lo cual utilizan químicos fuertes, el piso que rodea esta estaba resbaladizo y el trabajador se desliza con el químico en la mano y cae sobre la persona que está supervisando su labor, la sustancia se derrama y accidentalmente causa una quemada y deformación grave del tejido de su pierna. Por ese hecho, el trabajador no podría ser condenado por este delito ya que fue un accidente y no un asalto en contra de su supervisor.

La sustancia cáustica no entró en contacto con la piel de la víctima

La ley, con este delito en específico, castiga es el daño que se le produjo a la víctima debido a la acción deliberada del criminal al lanzar, colocar, o hacer que una persona se lance o coloque a su cuerpo una sustancia altamente peligrosa, por ende, si la misma nunca estuvo en contacto con la víctima y no pudo ocasionar el daño al que refiere el estatuto, entonces no podría ser objeto de los castigos impuestos por este delito.

Legítima defensa

Esta defensa debe ser empleada sólo cuando las circunstancias y detalles del caso concreto lo permitan, esto debe ser así porque para que un argumento de defensa propia o en favor de un tercero sea válida, el abogado del acusado debe probar tres elementos esenciales:

  • Que el acusado pensó de forma razonable que estaba en peligro o riesgo inminente
  • De que la acción que este ejecutó fue usada como medida para evitar el peligro o riesgo que corría
  • Y que tal acción fue proporcional al peligro, esto es que su acción realmente haya sido estrictamente necesaria para evitar el hecho

Una situación que sirve de ejemplo, es la ocasión donde una mujer se encuentra en su vivienda sola sin saber que está siendo acechada por su expareja, quien logra entrar a la casa y la somete para abusar de ella sexualmente, dada esta situación la mujer empieza a propinar golpes para defenderse y se produce una pelea pero es brutalmente golpeada y herida por un cuchillo, esta se vale de la poca fuerza que le queda y se arrastra hacia el baño, toma un químico limpiador de poceta y cuando el hombre vuelve a arremeter contra ella en el baño esta le lanza la sustancia en los ojos produciendo un fuerte dolor y desesperación en su abusador, momento el cual logra escapar y pedir ayuda a sus vecinos.

Su intención no era causar lesiones en la piel o desfiguración

Esta defensa, no es igual a que la acción no haya sido voluntaria ni maliciosa, ya que en este caso si bien hubo una acción deliberada, el acusado no poseía la menor intención de ocasionar un daño grave y permanente.

Pongamos el ejemplo de una pareja que está discutiendo dentro de su casa, el hombre se enfurece y le arroja a su pareja la cubeta que se utiliza para lavar el trapeador, este creía que dentro de la misma no había más que agua sucia, pero realmente su esposa previamente había usado productos de limpieza fuertes, y haber sido mojada por completo de esta agua mezclada con los químicos le produjo quemaduras graves en la piel. En este ejemplo, se produjo en efecto una agresión y una conducta deliberada (porque no fue accidentada) hubo voluntad y malicia, pero el acusado nunca tuvo intenciones de causar daños de este tipo.

Bajo esta defensa, un abogado criminalista puede lograr que sus cargos sean disminuidos a otros cuyas consecuencias legales sean menos rigurosas, pudiendo incluso ahorrarse el tiempo en prisión y solo pagar una multa menor a la establecida por este delito. 

Pruebas Insuficientes

Existen casos que por sí solos son débiles en relación con las pruebas, ya sea porque no se evidencian todos los elementos necesarios para la ocurrencia de delito, porque las que se tienen son muy escasas, o porque su defensa les restó valor probatorio a las evidencias en su contra con otras de mayor valor a su favor.

Bajo cualquiera de esos escenarios, usted podría obtener una sentencia favorable y salir librado de las consecuencias legales que se imponen a este delito.

Error de identificación

¿Ha sido identificado erróneamente por un testigo? muchas veces llegan a nuestro equipo legal personas que fueron identificadas equivocadamente y temen ser acusados de forma injusta, así que, tenga en cuenta de que esto es algo muy común. Estos casos se deben a factores o elementos que inciden negativamente en la capacidad para recordar del testigo: sugestiones, parecido físico del acusado con otra persona, poca visibilidad, baja iluminación en el lugar de los hechos, y cualquier otro elemento similar.

Ante estas circunstancias, su abogado defensor tiene la tarea de evidenciar al jurado la incidencia de estos elementos sobre el testigo para llevarlo a la conclusión de creer que el acusado era el asaltante.

Falsas acusaciones

Acusar falsamente a una persona ocurre a menudo, y sucede con cualquier delito. Sentimientos de odio, venganza, rabia, son los principales detonantes que llevan a una persona inescrupulosa a formular cargos de este tipo contra personas inocentes.

Si este es su caso no se desespere, un abogado de leyes criminales ante estas situaciones puede demostrar su inocencia basado en evidencias como: coartadas que demuestren que no estaba en el lugar de los hechos, mensajes de amenaza por parte de la víctima, y cualquier otro que corrobore que usted no fue el autor de tal delito.

Si mi abogado logra reducir los cargos ¿De qué otros hechos punibles menos rigurosos puedo ser acusado?  

Cuando sus cargos logran ser reducidos usualmente se le imponen sanciones menos rigurosas aplicables a otros delitos que guardan relación o similitud con el hecho punible al que nos referimos en este artículo, algunos de estos son:

  • Asalto simple: Básicamente este delito consiste asaltar a una persona con intención de causarle un daño aun cuando no haya logrado su intención.
  • Asalto con arma mortal: Este delito por su parte consiste en saltar a una persona valiéndose de un objeto que, por la forma en que lo usó, pudo causar lesiones o la muerte.
  • Agresión: Esta requiere el uso ilegal de la fuerza o ejercer violencia sobre otra persona.

Conseguir un abogado de asalto con químico cáustico en Los Ángeles, CA

¿Está siendo investigado o ha sido acusado por este delito? Por favor no dude en contactarnos, un abogado de asalto con químico cáustico en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, le ayudará a obtener los mejores resultados en la situación legal que enfrenta.

Nuestras consultas y asesorías son totalmente gratuitas y confidenciales, comuníquese ahora mismo al 310-933-9439. Estamos disponibles 24/7 para usted.