Tener antecedentes penales puede limitarlo y complicar su vida de muchas maneras. Dificultades para conseguir un trabajo, ser rechazado por las universidades o no conseguir tan fácilmente una vivienda para arrendar, son los problemas más comunes a los que se enfrentan los condenados por algún delito, esto se debe a que tanto los empleadores como los entes educativos y arrendadores normalmente verifican el historial criminal de la persona en línea.

Por todo ello es que la eliminación de una condena puede significar una solución viable a todos estos problemas, pero actualmente existen muchas incógnitas al respecto en las personas interesadas en anular sus condenas, por tanto, hemos decidido dedicar uno de nuestros artículos para explicar la ley de eliminación de antecedentes penales y aclarar la mayor parte de las dudas comunes.

Pero antes es necesario hacerle saber que si está pensando en eliminar sus antecedentes penales es muy importante contratar los servicios de un abogado para que le asesore y acompañe durante todo el proceso ya que, aunque una eliminación de condenas pueda parecer sencilla, realmente puede complicarse mucho si no lo hace alguien que conoce de leyes, de hecho, debe tomar en cuenta que cuando solicita la anulación de sus antecedentes, se debe notificar a la Fiscalía y ésta se podría oponer a su pedimento, por lo que si no está totalmente preparado, su solicitud puede ser rechazada por el Juez.

LA Criminal Defense Attorney cuenta con abogados que tienen años de experiencia eliminando antecedentes penales y saben perfectamente cómo hacer para que un Juez acepte su solicitud de eliminación. Si está en Los Angeles llámenos para asesorarle. Mientras obtenga más información al respecto leyendo nuestro artículo hasta el final.

¿Puedo eliminar mis antecedentes penales legalmente?

Esta es la duda más común de las personas que han sido condenadas en el pasado y escuchan hablar por primera vez de la anulación de antecedentes penales ¿eso se puede hacer de forma legal? y la respuesta es que sí, claro que puede.

La anulación o eliminación de ciertas condenas que forman parte de sus antecedentes penales pueden eliminarse o anularse y hacerlo es completamente legal, de hecho, ese proceso se encuentra regulado en el artículo 1203.4 contenido en el Código Penal de California (PC).

¿En qué consiste la eliminación de antecedentes penales?

De acuerdo con el estatuto 1203.4, cualquier persona que cumpla los requisitos de ley para hacerlo, puede solicitar a un Tribunal la anulación de su condena, y si el Juez lo estima procedente podrá retirar su declaración de culpabilidad o “no contest” (que es cuando se declara culpable), una vez se retira tal declaración el Juez lo declara “no culpable” y con ello se desestimará el caso. Cuando esto sucede el Juez emite una orden para que sus antecedentes penales se actualicen y aparezca como un caso desestimado.

Ahora bien, es importante saber que no cualquier persona puede optar a la anulación porque, según lo establece la ley, el solicitante debe cumplir con ciertos requisitos de procedencia, o en otras palabras, el peticionante debe ser “elegible” para que se elimine su condena.

¿Quién puede pedir la anulación de una condena?

En líneas generales, todas las personas que anteriormente han sido condenadas bien sea por un crimen mayor o menor en California, pueden solicitar la anulación o eliminación de una condena para limpiar sus antecedentes penales, sin embargo, para poder hacerlo debe cumplir con lo siguiente:

  • No se trata de una condena que se procesó por las autoridades federales
  • Culminó satisfactoriamente su tiempo de libertad provisional
  • No tuvo que cumplir tiempo en una prisión estatal (sólo en una cárcel del condado), y
  • Actualmente: no tiene cargos por otro crimen, no está en libertad provisional por la comisión de otro delito, ni tampoco está cumpliendo una condena por un delito distinto al que solicita.

Ahora bien, sobre el segundo y tercer punto se deben hacer las siguientes consideraciones.

Sobre la culminación satisfactoria de la libertad provisional, lo primero que se debe aclarar es que, como más adelante lo veremos, aún si usted violó alguna de las condiciones ordenadas por un Juez en su periodo de libertad condicionada, igualmente es posible aplicar a la eliminación de su condena; y lo segundo es que la “terminación anticipada” de su libertad condicional otorgada gracias a su buen comportamiento, también se considera como culminación satisfactoria de la misma.

Por otro lado, y respecto al requisito de no haber tenido que cumplir su sentencia en una prisión estatal, es importante mencionar que, si usted cumplió tiempo de prisión estatal, pero lo habría cumplido en la cárcel del condado si el delito se hubiera cometido después de la implementación de la “realineación” gracias a la proposición 47, aún puede eliminarse su condena.

Vale la pena aclarar que la realineación según la proposición 47 es una iniciativa que reduce los delitos graves o “wobblers” (que se tambalean entre graves o menores) a menores. Los delitos que se cambiaron incluyen: robo de autos, robos de armas de fuego, recibir propiedad robada (todos los anteriores siempre que la propiedad valga $950 o menos), posesión simple de sustancias controladas, entre otros.

Ahora bien, no es suficiente con que usted sea elegible para eliminar una condena, dado que el delito por el cual lo condenaron también lo debe ser.

¿Qué delitos no puedo borrar de mis antecedentes?

Como lo mencionamos anteriormente, una persona (siempre que sea elegible) puede eliminar sus condenas por cualquier delito menor o mayor, sin embargo, hay ciertos delitos cuyas condenas no puede eliminar, tales como los delitos sexuales graves cuyas víctimas son menores de edad, lo que descartar anular condenas como: estupro, sodomía, copulación oral y actos lascivos con un menor.

¿Puedo solicitar una eliminación de condena si dentro del periodo de mi régimen condicional de libertad viole una de las condiciones que me impuso el Juez?

Tal como lo señalamos en líneas anteriores, la ley que regula la eliminación de las condenas exige como requisito que la persona que solicite la anulación de su condena debe haber completado satisfactoriamente su tiempo de libertad provisional, sin embargo, aún cuando usted haya violado una condición ordenada por el Juez en su régimen condicional, pero siempre que ya haya culminado su régimen, sigue siendo posible tener éxito en su solicitud.

En estos casos el Juez que corresponda conocer de su solicitud fijará fecha y hora para llevar a cabo una audiencia especial en la cual se determinará si usted es o no un buen candidato para la eliminación pese a la violación de sus condiciones de libertad provisional.

En dicha audiencia el Juez tiene discrecionalidad para desestimar su condena y que como consecuencia de ello pueda eliminar sus antecedentes. De manera general, el Juez puede tomar en cuenta cualquier factor que sea relevante para formar su conclusión, por ejemplo:

  • Cuál fue el desempeño del peticionante en su periodo de libertad provisional
  • Cuál es el grado de gravedad de la condena
  • Qué condición fue la que violó
  • Tomar en cuenta las demás condenas de sus antecedentes
  • Si el peticionante tiene una oportunidad de obtener un buen trabajo
  • Tiene personas dependientes a su cargo
  • Cómo se maneja en torno a su comunidad

¿Puedo eliminar mis antecedentes aun habiendo pagado mi sentencia en prisión estatal?

Como lo mencionamos anteriormente, no es posible eliminar una condena si como consecuencia de esta usted tuvo que pagar su sentencia en una prisión estatal, a menos que, el delito por el cual lo condenaron haya sido uno de los que se incluyen en la legislación de realineación de la proposición 47 y siempre que usted le demuestre al Juez que eliminar sus antecedentes serviría al interés de la justicia.

Tal como también lo señalamos antes, con la proposición 47 se redujo ciertos delitos que antes se consideraban graves o “wobblers” (que se tambalean entre graves o menores) y que ahora se consideran menores, estos delitos incluyen:

  • Gran robo de auto (siempre que el vehículo tenga un valor de $950 o menos)
  • Gran robo de arma de fuego (siempre que el arma tenga un valor de $950 o menos)
  • Recibir propiedad robada (siempre que la propiedad robada tenga un valor de $950 o menos)
  • Fraude de cheques (siempre que el cheque sea por $950 o menos)
  • Escritura de cheques sin fondos (siempre que el cheque sea por $950 o menos)
  • Posesión simple de sustancias controladas, incluyendo cannabis concentrado y metanfetamina

La eliminación de condenas en este caso se trata según lo establecido en el artículo 1203.42 PC y no se otorga como cuestión de derecho, pues como ya lo mencionamos, se somete a la discrecionalidad del Juez que conozca de la petición, quien deberá determinar si en su caso en concreto eliminar una condena beneficia al interés de la justicia.

Para que una persona pueda eliminar su condena según el 1203.42 PC debe cumplir con lo siguiente:

  • Que el delito cuya condena se quiere eliminar esté incluida en la legislación de realineación de la proposición 47
  • Han pasado por lo menos 2 años desde el cumplimiento de la condena
  • No está en libertad condicional
  • No está cumpliendo una condena o en libertad provisional por otro delito
  • Y no tiene acusaciones por otro delito

¿Cuándo puedo iniciar el proceso de eliminación?

Usted puede iniciar el proceso luego de haber finalizado su régimen de libertad provisional o de la terminación anticipada de esta, sin que sea necesario esperar un tiempo posterior a ello como por lo general se piensa.

Sin embargo, una excepción de lo anterior es que usted esté solicitando la eliminación de sus antecedentes conforme al estatuto 1203.42 PC que es cuando fue condenado a prisión estatal, pero pudo haber pagado su sentencia en una cárcel del condado después de la legislación de realineación de la Proposición 47. En estos casos solo puede iniciar el proceso luego de pasados por lo menos 2 años luego de la finalización de su condena.

¿Cómo elimino una condena de mis antecedentes penales?

El proceso de solicitud de eliminación de una condena no es demasiado complicado, sin embargo, sigue siendo necesario que busque ayuda de un abogado para que evite complicaciones en el proceso, por ejemplo, que este se retarde más de lo debido o que la Fiscalía le tome por sorpresa con una oposición a su solicitud como lo veremos más adelante.

Dicho esto, está claro entonces que el primer paso para anular una condena de sus antecedentes es buscar asesoría legal, porque indudablemente contar con un abogado hará mucho más probable que su solicitud tenga éxito.

Luego de buscar ayuda legal y, previa evaluación de sus antecedentes por parte de su abogado, lo siguiente será formalizar su solicitud redactando una petición al Juez y presentando toda la documentación necesaria, tales como, los formularios requeridos las copias de sus antecedentes criminales y el número del expediente que llevó la Corte.

Ahora bien, de su petición se deberá notificar a la Fiscalía con 15 días de anticipación antes de poder otorgar la anulación de la condena. Esto se hace para avisarle a la Fiscalía que usted está solicitando la eliminación de sus antecedentes y que si dicho ente no la considera pertinente entonces acuda a la Corte para presentar una oposición u objeción a la petición de eliminación. En caso de que un Fiscal se oponga a su petición es importante estar preparado para contradecir tal objeción.

Luego de haberse cumplido con la notificación del Fiscal, es posible que el solicitante tenga que comparecer a una audiencia de eliminación, sin embargo, esto depende de cada caso. Si el Juez decide fijar una audiencia su abogado deberá prepararlo para esta.

En última instancia el Juez decidirá si acepta o rechaza su petición. Si la solicitud es aceptada usted recibirá una orden firmada por el Juez desestimando el caso y eliminando su condena. Si por el contrario se rechaza, generalmente aún puede presentar una nueva solicitud tiempo después mejorando su petición sobre los puntos por los cuales el Juez la rechazó. 

Una vez se formalice la petición el proceso no debería durar más de 5 meses.

¿En qué me beneficia eliminar mis antecedentes penales?

Con la eliminación de su condena esta se actualizará en el sistema y aparecerá que su caso fue desestimado, en lugar de que fue declarado culpable del delito por el cual lo acusaron en ese momento, lo que hace que sea más sencillo conseguir un empleo, entrar a una universidad o cualquier institución educativa y arrendar una vivienda sin que sea prejuzgado por tener una sentencia condenatoria.

Además de lo anterior, otro beneficio que trae consigo la eliminación de condenas es que usted legalmente puede declarar que nunca ha sido condenado por un delito (con muy limitadas excepciones, por ejemplo, que se esté postulando a un puesto o cargo público)

A nivel migratorio, una eliminación de su condena también podría ayudarle incluso a evitar una deportación.

¿Qué NO puede hacer una eliminación de la condena?

Aunque todo este tiempo hemos hablado de la “eliminación” debe saber que los antecedentes penales nunca desaparecerán por completo, recuerde que la anulación de su condena sólo significa la desestimación de su caso, por lo que su historial criminal seguirá apareciendo en las verificaciones de antecedentes para el público en general, sólo que no como una condena sino como un caso desestimado.

Otra limitación de la eliminación de condenas es que estas pueden seguir utilizándose en su contra en futuros casos por nuevos delitos. Por lo que seguirá contándose como una condena previa en caso de reincidir en el delito por el cual lo hayan condenado y hasta como un “strike” según la ley de los Tres Delitos y Fuera, es decir, la condena se podría contar para agravar su sentencia.

Del mismo modo y aunque de acuerdo con el 1203.4 PC, una eliminación exime a la persona cuya condena se eliminó de prácticamente "todas las sanciones y discapacidades", una de las limitaciones a ello es que dicho procedimiento no restaurará sus derechos de armas, no anulará la suspensión o revocación de su licencia para manejar, ni tampoco impedirá que tenga que seguirse registrando bajo la denominación de delincuente sexual.

Si está revisando los pros y contras de la eliminación de una condena, es importante que sepa que, aunque esta no hará que sus antecedentes desaparezcan del todo, este tipo de procedimientos mitigan de muchas maneras el impacto de estos, ya que se ve mucho mejor que su nombre aparezca en un caso desestimado que en una declaratoria de culpabilidad por un delito.

¿Puedo eliminar mis antecedentes teniendo varias condenas?

Tener más de una condena en sus antecedentes no es un impedimento para aplicar a este procedimiento. No obstante, debe aclararse que cada condena que tenga es un caso separado, esto no significa que en una misma solicitud no pueda incluir varias condenas, ya que, afortunadamente, sí es permitido por la ley, pero sí que la eliminación de una no conlleva el mismo efecto para el resto de sus condenas penales, es decir, si tiene un cargo por DUI y otro por estupro y solicita eliminar su cargo por DUI, la anulación de esa condena no eliminará su antecedente por estupro, y en este caso en específico, si presenta una solicitud por ambas condenas, la misma le será negada, porque el estupro es uno de los delitos que no se pueden borrar. 

¿En qué se diferencia el proceso de eliminación del proceso de sello de condenas?

La eliminación y el sellado son procesos totalmente diferentes. Para empezar, el sello sólo aplica si usted nunca ha sido condenado porque lo que se sella es el arresto y el expediente del juicio, y con esto no se desestima el caso, sino que el Juez lo declara practicante inocente de hecho porque nunca hubo una condena.

En los casos de sellado, el Tribunal que conoció del proceso, si encuentra que el solicitante cumplió con todos los requisitos, emitirá una orden para sellar el registro de arresto, y la enviará a la agencia que haya procesado su arresto, a las demás agencias de aplicación de la ley y al Departamento de Justicia. Dicha orden es un mandato para que estos entes no divulguen sus registros y se destruyan parte de estos.

Uno de los mayores beneficios que tiene el proceso de sellado es que sus registros no aparecerán en la mayoría de las verificaciones de antecedentes penales. Sin embargo, estos aún pueden oponerse en su contra en futuros juicios. 

Por su parte, la eliminación sí aplica en caso de que la persona que la solicite haya sido condenada y lo que hace es retirar su declaración de culpabilidad y declarar desestimado el caso. 

Como lo hemos visto a lo largo de este artículo, una eliminación de la condena no va a hacer que desaparezca sus antecedentes penales en las verificaciones, pero al menos quedará como si se hubiese desestimado.

Necesito asesorarme con un abogado cerca de mí 

Aunque con la eliminación de una condena su historial criminal seguirá apareciendo en las verificaciones de antecedentes criminales, es mucho mejor que estos aparezcan como un desistimiento del caso en lugar de aparecer como culpable de un delito y se sepa que fue condenado. Ello sin duda alguna le dará más oportunidades a la hora de buscar un empleo, ingresar en universidades y a conseguir una vivienda sin que tenga que ser prejuzgado por su pasado. De modo que, sin duda alguna, la eliminación de sus condenas le ayudará a superarlas.

Y si luego de leer todo nuestro artículo, cree que no es elegible para la anulación de una condena, aún es importante que se asesore con un abogado para que éste, previa revisión de sus antecedentes, determine si tiene otras opciones viables similares a la eliminación por las que puede optar.

De cualquier modo, si está pensando en iniciar el proceso de eliminación o está evaluando qué opciones tiene para aminorar el impacto y las limitaciones causadas con su condena y se encuentra en Los Angeles, puede llamar a las oficinas de LA Criminal Defense Attorney para que uno de nuestros abogados le brinde la asesoría legal que necesita y, en caso de ser la mejor opción, trabaje en su petición de eliminación de antecedentes penales para ser presentada ante los Tribunales. Comuníquese con nosotros marcando al 310-933-9439. Nuestro equipo le atenderá y agendará una cita con un abogado especializado.