En caso de que usted sea menor de veintiún años, cuando conduzca un vehículo no debe haber consumido absolutamente nada de alcohol. La razón de ello es que, de acuerdo con la Ley de Cero Tolerancia de California, si se le encuentra, aunque sea 0.01 de porcentaje de concentración alcohólica en su sangre, puede tener que enfrentar problemas muy serios que podrían incluso desembocar en que le retiren su licencia para conducir, por el término de hasta un año, por lo que debe abstenerse de ingerir alcohol antes de poner manos sobre el volante. Si esta situación le ocurre a usted en Los Ángeles, será necesario que contrate los servicios de un abogado defensor de LA Criminal Defense Attorney, quien estará dispuesto a proveer la defensa que usted necesita.

Si ha sido detenido y los oficiales determinan que su concentración alcohólica en sangre es igual o superior a los 0.05%, podría ser detenido y acusado de este cargo, y si se dictase una condena, los efectos podrían ser devastadores. En caso de que en la actualidad se encuentre acusado de un cargo de esta clase, debe ser consciente de que a nivel profesional, educativo y personal, su futuro puede verse muy comprometido, y por eso es necesario que consulte urgentemente con un abogado criminalista con vasta experiencia en estos casos.

Una detención por DUI en menores no implica necesariamente una condena

Cometer esta trasgresión conduce a que se le impongan sanciones mayores, en comparación a las que se impondría a un adulto, y la explicación de esto es que, primeramente, usted no se encuentra autorizado legalmente para consumir bebidas alcohólicas. No obstante, no por haber sido detenido, significa necesariamente que será condenado por el delito.

¿Qué dispone la denominada Ley de Cero Tolerancia?

Si una persona adulta es declarada culpable por DUI, es porque el grado alcohólico en su sangre, conocido también por las siglas “BAC”, es igual o superior a 0.08%. No obstante, no se da el mismo tratamiento al menor de edad. La ley en comento, establece que resulta ilegal que menores de veintiún años manejen un vehículo cuando posean un BAC que es igual o superior a 0.01%, que es el equivalente a haber consumido un trago con alcohol. Es decir, que por poca que haya sido la cantidad de bebida con alcohol que usted consumió, se va a elevar de inmediato su BAC a 0.01%.

Este BAC se mide por medio de prueba preliminar en la que se detecta el alcohol y que se conoce como “PAS”, que es su nombre en inglés. El PAS se trata de una prueba realizada en las carreteras con un dispositivo llamado alcoholímetro u otro parecido. Con ella se puede calcular la presencia de alcohol, por el aliento de quien conduce, ya que traduce matemáticamente el nivel de alcohol en su sangre.

Esta Ley define como bebidas alcohólicas cualquiera que tenga alcohol, no obligatoriamente una bebida alcohólica. De modo que algunas medicinas con contenido alcohólico pueden ocasionar que un conductor sea acusado de cometer este delito. Entre las fuentes que poseen alcohol se encuentra, pero no están limitadas a, las siguientes:

  • Jarabes para combatir la tos
  • Medicinas homeopáticas
  • Fórmulas que se usan contra el resfriado o gripe
  • Pomadas o cremas anestésicas tópicas

Violar esta Ley se considera una infracción, más no es un delito. Así que una sanción podría ser que le sea suspendida la licencia para conducir. La suspensión puede prolongarse por un año si se trata de su primera trasgresión.

Sin embargo, su licencia podría revocarse por un lapso de 2 o 3 años en caso de que posea antecedentes de violación de las normas del Estado por conducir estando ebrio.

¿Cuáles son los hechos que constituyen este delito en menores?

El apartado 23140 del Código Vehicular, prohíbe a los menores de veintiún años conducir un vehículo cuando tengan un BAC igual o superior a 0.05%. En caso de que sea detenido por infringir esta normativa, se requiere que su BAC sea confirmado por pruebas químicas de DUI realizadas luego de su arresto. Esta prueba puede ser un examen que se verifique por medio del alcoholímetro o por exámenes de sangre.

La violación a esta norma se trata de una infracción y gracias a ello, no deberá cumplir una sanción de prisión. No obstante, la condena por la misma puede suponer una suspensión de su licencia de conducir por doce meses, así como pagar una multa por el monto de cien dólares, siempre que sea su primera vez. Igualmente, puede tener que acudir obligatoriamente a programas educativos relacionados con el alcohol, en caso de que su edad sea dieciocho años o más.

¿Cuáles son las consecuencias si se trata de un menor de veintiún años que se niega a someterse a la prueba química después de ser arrestado?

La normativa supone que todo conductor en el Estado da su consentimiento a la realización de pruebas luego de ser arrestados legalmente, siendo irrelevante la edad que tenga. Si se niega usted a hacerse esta prueba química de DUI después de su arresto, la consecuencia será que se le suspenderá la licencia de conducir, por lo menos por 12 meses.

Para que sea legal el arresto, se requiere que el oficial de policía haya seguido determinados procedimientos, entre los que se encuentra que su detención en la carretera, esté fundamentada en una causa razonable, que le haya solicitado efectuar una prueba de aquellas que determinan la sobriedad y le hayan administrado de forma preliminar una prueba para detectar alcohol.

Un abogado con experiencia podrá ayudarle a verificar si no se cumplieron los procedimientos necesarios o si el oficial posiblemente efectuó una actuación errada.

¿Se puede impugnar una suspensión de la licencia de conducir?

Claro que sí. Los que conducen poseen el derecho a presentar una impugnación contra la medida de suspensión de la licencia de conducir, aunque les haya sido suspendida por haberse negado a hacer la prueba química. Si esto es lo que desea hacer, debe pedir una audiencia para la suspensión de la licencia en el Departamento de Vehículos Automotores, conocido como DMV en California.

La solicitud debe presentarse en los diez días siguientes a la citación por la presunción de violación de la Ley de Cero Tolerancia, o contados a partir de aquel día en que se negó a hacerse la respectiva prueba química. Lo usual es que esta audiencia se haga por teléfono, salvo que haya presentado solicitud para que se hiciera personalmente. Su abogado puede ejercer su representación y seguir el proceso en su nombre, en caso de que lo desee.

Si gana usted en la audiencia, será cancelada la revocación o suspensión de su licencia, de acuerdo con la sanción que le haya sido impuesta. Pero en caso de que pierda, todavía puede hacer uso de las acciones que mencionamos a continuación:

  • Pedir que se le conceda una licencia restrictiva por uso crítico. Se trata de una licencia que le va a permitir únicamente manejar desde y hacia la escuela o el trabajo, cuando no exista otra forma de transporte que esté disponible. Pero este remedio no se puede solicitar cuando la suspensión se deba a que usted se negó a practicarse la prueba química.
  • Puede apelar la resolución adoptada por el funcionario en su audiencia. Esto requiere que sea presentada por escrito la solicitud y que pague doscientos cincuenta dólares en el lapso de los quince días siguientes con respecto a aquel en que fue notificado sobre la decisión

¿Cómo se puede obtener la licencia restringida?

Lo normal es que usted deba completar el formulario número SR-22 en el DMV, con el fin de adquirir la licencia restringida, lo que también debe hacer luego de terminado el lapso de suspensión, para que su licencia sea restablecida. Usualmente la forma SR-22 en el DMV es retenida por un lapso de hasta tres años, contados a partir de que reciba la licencia restringida o restablezca su licencia.

Los factores relacionados con el tiempo que tendrá que esperar para que se le conceda la licencia restringida son varios. En caso de que haya sido la Corte quien ordenó la suspensión, podrá obtenerla de forma inmediata. Pero si su licencia fue suspendida por la vía administrativa, hay que esperar treinta días, que se cuentan desde el día que fue acordada la suspensión. Aunque puede ocurrir que usted haya recibido ambas suspensiones, en cuyo caso igualmente debe esperar treinta días desde que se le notificó de la suspensión administrativa.

¿Qué es lo que se conoce con el nombre de DUI estándar?

Según el apartado 23152 del Código Vehicular, resulta ilegal que un individuo, independientemente de la edad, maneje un vehículo encontrándose bajo efectos de bebidas alcohólicas. Se emplea los términos “bajo los efectos” y ello significa cualquier individuo cuyas habilidades físicas y mentales se encuentren disminuidas o deterioradas al punto de no poder manejar el vehículo teniendo igual precaución que la que tendría un individuo sobrio en esa misma circunstancia o situación.

Otro asunto que la norma prohíbe y declara ilegal con cualquier sujeto, es que su BAC sea igual o superior a 0.08%. Esto conduce a que manejar en esas condiciones también sea ilegal, aunque sus capacidades al conducir no se vean influenciadas por este grado de intoxicación, ya que solamente se necesita la comprobación de que grado de BAC es igual o superior a 0.08% para infringir esta norma.

Infringir esta norma es considerado como delito menor, debido a ello se culmina con la imposición de sanciones de tipo penal. No piense que por ser menor de veintiún años no será acusado con base en estas normas como persona adulta, porque sí puede ocurrir.

¿Qué tiene que probar la fiscalía para que sea dictada una sentencia por DUI?

La fiscalía tiene que demostrar cada uno de los siguientes presupuestos:

  • Que manejaba un vehículo, y
  • Que se encontraba influenciado por el alcohol al instante en que manejaba dicho vehículo.

De acuerdo con las leyes estatales, “bajo la influencia” quiere decir que padecía usted de un menoscabo o deterioro de sus capacidades tanto físicas como mentales, al punto que no podía tener una precaución razonable, considerada como la conducta que debe tener un individuo sobrio en circunstancias iguales. Aunque es cierto que la forma de conducir de un sujeto no necesariamente es suficiente prueba para determinar que estaba bajo esta influencia, pero sí se trata de un factor a considerar a los efectos de establecer que el individuo estuvo afectado cuando conducía.

Por causa de lo antes dicho, el fiscal tiene que probar más allá de toda duda que conducía usted un vehículo, así como también que su BAC era superior al fijado en las diferentes leyes. En razón de ello tiene que presentar las evidencias sobre el aliento y sobre el examen de sangre, teniendo como objetivo probar que se encontraba usted bajo la influencia del alcohol. Si el resultado del BAC demuestra que en verdad usted estaba sobre el límite establecido, el tribunal va a concluir que usted se encontraba manejando bajo efectos de bebidas alcohólicas y será sentenciado en consecuencia.

¿Cuáles son las sanciones que se aplican para el caso de menores que conducen después de haber ingerido alcohol?

Si es usted menor de veintiún años, existen varios niveles de sanciones, que van a depender de cuál sea el nivel alcohólico que tuviera en su cuerpo, tal como lo vamos a explicar:

  • Si su BAC es igual o superior a 0.01%, al ser declarado como culpable, se le suspenderá la licencia por 12 meses, pero no cuenta como cargo por DUI y no tendrá que ir a la cárcel.
  • Si su BAC es igual o superior a 0.05%, se le formularán cargos criminales y tendrá un cargo por ello en sus antecedentes. Aunque no pasará un lapso en la cárcel, se le suspenderá su licencia por 12 meses y debe pagar una multa de cien dólares, que puede ser de mayor cantidad si posee un cargo previo por este mismo delito. Igualmente debe acudir al curso sobre DUI por 3 meses si ya pasó los dieciocho años, que debe ser pagado por usted.
  • Si su BAC es igual o superior a 0.08%, se le aplicarán las mismas normas que a los adultos. Esto quiere decir que puede enfrentarse a varios cargos penales, multas que oscilan entre los trescientos noventa dólares y los mil dólares, junto con las tarifas judiciales, además de correr el riesgo de pasar hasta seis meses en una cárcel o en custodia juvenil. También deberá asistir y pagar el curso sobre DUI que dura entre tres y nueve meses y la licencia de conducir le será suspendida.

¿Qué consecuencias tiene una condena de DUI en casos de menores de 21 años?

Existen varias, entre las cuales se encuentra que usted podría no tener licencia de conducir por doce meses completos y el cargo va a estar en su registro de conducción por varios años.

Otro efecto negativo es que, después de una condena, es que el conductor tendrá que obtener una certificación SR-22 sobre responsabilidad financiera con el objeto de que pueda estar asegurado en una empresa de seguros. Hay que considerar además que una condena tiene como consecuencia que se debe pagar una prima más alta, que puede llegar a valer el doble, incluso el triple, de lo que normalmente se paga. Igualmente algunas compañías de seguros pueden decidir no renovar su póliza, procediendo a cancelarla sin más.

Entre otros efectos o consecuencias a futuro que podemos mencionar, se encuentran las que se presentan en la esferas:

  • Laboral
  • Educativa

En el ámbito educativo las repercusiones pueden ser serias, tomando en consideración que para introducir solicitudes para estudiar en las distintas Universidades se exige que sean revelados los antecedentes penales. Esta puede ser la causa por la que podría perderse de alguna oportunidad educativa, afectando también sus posibilidades de tener acceso a becas o programas que brindan incentivos. Por decirlo de otra forma, es posible que lograr una beca para estudiar se convierta en un desafío.

En el ámbito laboral, un antecedente de este tipo puede tener consecuencias muy graves, pues desde el momento en que quiera comenzar con una carrera profesional, por causa de una verificación de sus antecedentes, puede ser descartado como posible candidato a un puesto de trabajo.

En caso de que ya se encuentre estudiando o trabajando, la condena puede resultar en que sea expulsado de su centro de estudios o que sea despedido de su trabajo.

¿Cuáles son las defensas legales legítimas que se pueden argumentar?

Son varias las líneas de defensa que tienen aplicación cuando se es acusado de cometer este delito. Es importante tomar en consideración que todos los casos tienen sus propias circunstancias y un abogado defensor estará en capacidad de encontrar la que sea mejor para usted.

No obstante, vamos a señalar algunas líneas de defensa de uso más común:

  • Usted seguía un régimen alimenticio bajo de carbohidratos / alto en proteínas.
  • Usted sufría en ese momento de una dolencia de tipo médico.
  • El aparato por medio del cual se efectuó la prueba BAC pudo detectar alcohol no proveniente de bebidas alcohólicas, como un jarabe para combatir la tos o un enjuague bucal, y ello modificó el resultado de esa prueba.
  • Al momento de conducir su nivel alcohólico en sangre era menor y se incrementó luego.
  • El resultado que dio la prueba para DUI estuvo dentro de lo que se conoce como un aceptable error estadístico que aplica para los resultados del BAC.
  • El oficial o el sujeto que efectuó esa prueba química para el DUI no siguió el procedimiento adecuado para este tipo de prueba en este Estado.
  • El dispositivo para la prueba DUI no funcionó correctamente.
  • El oficial que lo arrestó cometió errores de procedimiento, tales como no informar con claridad y completamente sus derechos.
  • Usted no era quien conducía el vehículo.

De todas las mencionadas, la que más se usa es la referida al cuestionamiento de los resultados obtenidos por el examen BAC. Los exámenes para alcoholemia son manifiestamente inexactos y propensos a dar falsos positivos, llevando a individuos inocentes a tener inconvenientes legales.

Otra línea de defensa que se usa mucho es cuestionar la validez en la detención ordenada por el agente sobre el vehículo, porque se necesita lo que se llama causa probable, esto es, los agentes de la ley no pueden sencillamente detenerle en la oportunidad que quieran. Si no existe causa probable, se considera que su detención fue ilegal, lo que trae como consecuencia que toda evidencia que haya sido obtenida contra usted mientras lo arrestaban no puede tenerse en cuenta ante la Corte.

¿Existen otros cargos que se pueden enfrentar junto con el de DUI en menores?

Sí, hay cargos adicionales relacionados entre los que se señalan los siguientes:

  • Tener contenedores abiertos con alcohol dentro del vehículo.
  • Emplear una falsa identificación o una identificación real que pertenece a alguien mayor de edad para adquirir alcohol.
  • Ir como pasajero de un vehículo llevando bebidas alcohólicas

Las ofensas antes señaladas pueden ser consideradas de forma separada o se pueden combinar, adhiriéndose a un cargo por DUI, y trayendo consigo efectos que son más graves.

Ponerse en contacto inmediatamente con un abogado de DUI en menores en Los Ángeles

El ser menor de veintiún años y ponerse tras un volante después de haber ingerido bebidas alcohólicas, puede recibir en consecuencia una sanción que va a impactar negativamente su vida en el futuro. Desde la inadmisibilidad en una universidad, o la no elegibilidad para una beca estudiantil, o la denegación de un ascenso laboral hasta la expulsión de un centro educativo, son varios de los posibles efectos desfavorables de una condena de este tipo.

Tiene que impedir que las oportunidades futuras, así como su buen nombre, se vean perjudicados. Es por ello que necesita un abogado con experiencia en DUI en menores en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, que estará capacitado para darle la asesoría legal necesaria y protegerá sus derechos. Si requiere más información y desea hablar sobre las circunstancias y posibilidades del caso, llámenos al número 310-933-9439 y obtenga una consulta absolutamente confidencial y gratuita.