En el estado de California se considera una conducta ilegal que un individuo acuda ante cualquier oficina pública con el objeto de presentar o registrar un instrumento o documento falso.

Este ilícito está calificado como una felonía de acuerdo al Código Penal y por ende la ejecución del mismo acarrea la imposición de múltiples sanciones como por ejemplo multas y condenas de encarcelamiento.

Ser acusado por cometer este ilícito es una circunstancia a la que no se le debe restar importancia, dado que si la misma no es atendida a tiempo puede perjudicar significativamente la vida de una persona no solo en el ámbito legal sino también personal, laboral y profesional.

Por ende si se le  acusó por Presentación de Documentos Falsos en Los Angeles, CA la mejor opción que puede emplear con el objeto de resguardar sus derechos es solicitar asistencia legal de un abogado del bufete LA Criminal Defense Attorney, donde podrá ser asesorado y representado por un profesional del derecho que realmente se comprometa con su caso, se ponga en su lugar y luche en conjunto con usted para enfrentar los cargos que se le imputan, con el fin de convencer al jurado de que debe ser absuelto de los mismo u obtener una penalización menos severa.

¿Qué es presentar un documento falso de acuerdo al ordenamiento jurídico de California?

Es un hecho punible perteneciente a la clasificación de Delitos de Cuello Blanco, , cuya regulación se encuentra estipulada en el apartado 115 del Código Penal, el cual establece que todo individuo que con previo conocimiento ofrezca u obtenga cualquier documento falsificado o falso con el objeto de que sea registrado o archivado en cualquier oficina gubernamental perteneciente a California , cuyo documento en caso de ser genuino puede ser registrado o presentado según las leyes estatales, debe ser castigado por cometer una felonía.

Esta definición refleja la existencia de 3 elementos constitutivos del delito que deben ser demostrados por la fiscalía para que un Juez pueda dictar una sentencia condenatoria en contra de un individuo acusado por cometer un ilícito de este tipo:

  • Que el acusado presentó un instrumento para que fuera archivado o registrado ante una oficina gubernamental de California o que efectivamente logró llevar a cabo dicho registro.
  • Que el acusado cuando presentó dicho instrumento tenía conocimiento de que era falso o había sufrido una falsificación.
  • Que dicho instrumento en caso de haber sido legítimo, hubiera podido ser registrado según las leyes de California.

Los elementos mencionados se describen a continuación: 

Que el acusado presentó un instrumento para que fuera archivado o registrado ante una oficina gubernamental de California o que efectivamente logró llevar a cabo dicho registro.

Cuando un individuo acude ante una oficina del Estado con el objeto de presentar  un documento para que sea archivado o registrado, independientemente de que dicho objetivo no se consolide, lo que suele ocurrir en el supuesto de que dicha entidad decida rechazar la solicitud de registro, basta con la simple acción por parte de un individuo de haber presentado el mismo para que pueda ser acusado y posteriormente condenado por presentar instrumentos falsos.

De igual manera un individuo puede enfrentar cargos de esta índole a pesar de no haber llevado a cabo la presentación de un instrumento falsificado personalmente. Esto ocurre frecuentemente cuando quien elabora o falsifica el documento envía a otro para que lleve a cabo su presentación o registro, lo que se presume como encomendar una actividad  y no exime al creador de su responsabilidad penal, dicho de otra manera todo aquel individuo que encomiende a otro para que presente un instrumento falso  ante la entidad competente será castigado conforme a la ley por dicho ilícito.

Que el acusado cuando presentó dicho instrumento tenía conocimiento de que era falso o había sufrido una falsificación

Este es otro de los elementos claves para determinar la culpabilidad del acusado con respecto a la ejecución del  delito de presentar instrumentos falsos, ya que el Juez solo podrá dictar una sentencia condenatoria, si la fiscalía logra dejar en evidencia que el acusado conocía la falsedad del documento al momento de llevar a cabo su presentación ante una oficina estatal para su posterior registro. 

Que dicho instrumento en caso de haber sido legítimo, hubiera podido ser registrado según las leyes de California

Un documento legítimo es aquel que cumple con los parámetros establecidos por la ley en cuanto a su forma y contenido, en tal sentido el ordenamiento jurídico consagra que la fiscalía está en obligación de demostrar que en caso de que el documento presentado por el acusado hubiera sido auténtico el mismo habría estado en posibilidad de ser registrado por una oficina pública.

Nota: En el escenario de que no pueda demostrarse que se configuró alguno de los elementos señalados en este segmento, deben retirarse los cargos presentados en contra del acusado.

Ejemplos:

A manera de ejemplo se indican las siguientes situaciones hipotéticas:

  • Una mujer que falsificó las escrituras de propiedad de un terreno y las presentó en el registro del condado.
  • Un hombre que falsificó las escrituras de transferencia de la propiedad de una casa, en la cual señala que se las compró a  su hermano y luego acude ante el registrador del condado para presentar dicho instrumento.
  • Un trabajador público que consigna ante su jefe un reporte de horas de trabajo que realmente no cubrió.

¿Qué tipo de documentos regula el apartado 115 del código Penal?

Los instrumentos a los que hace referencia el apartado 115 PC, abarca todo aquel instrumento que es susceptible de ser presentado ante una oficina gubernamental, como lo es el caso de las declaraciones fiscales, instrumentos de inmigración, fianzas, referencias de trabajo, pagarés, entre otros.

En este sentido la palabra documento y todo lo que ella abarca, ha sido interpretado ampliamente por la fiscalía y la corte, sin embargo se ha determinado que dicho estatuto no es demasiado vago, y en la mayoría de los casos se asocia con la presentación de escrituras de propiedades inmobiliarias falsas o que han sido falsificadas, situación que origina que se presenten cargos de forma conjunta  por presentar documentos falsificados y  fraude bien sea hipotecario o inmobiliario, sin embargo como ya se mencionó una acusación por presentar un instrumento falso puede originarse en razón de una amplia variedad de documentos, siempre que el mismo sea susceptible de ser presentado legalmente en alguna oficina pública.  

Un ejemplo es el siguiente: Un hombre que acude ante el registro del condado y presenta un documento falso en el cual se manifiesta que compró  la propiedad de un inmueble a un familiar cercano, y posteriormente se dirige a una entidad bancaria para solicitar una hipoteca utilizando dicho instrumento ya registrado. En este supuesto dicho individuo debe responder penalmente por dos cargos diferentes, en primer lugar por transgredir la normativa legal establecida en la sección 115 PC y en segundo lugar por incurrir en fraude hipotecario.

Nota: Un instrumento que puede presentarse legalmente en una oficina gubernamental, es aquel contenedor de información que resulta interesante para el Estado o que perjudica los derechos de otro.

¿Qué penas puede imponer el Juez para castigar a quien viole el apartado 115 PC?

En primer lugar debe aclararse que este delito es considerado una felonía en California y por ende su ejecución acarrea las siguientes sanciones:

  • Régimen probatorio.
  • Encarcelamiento por un periodo máximo de tres años.
  • Pago de una suma de hasta 10.000 dólares por multa.

No obstante, se debe tener en cuanto que si bien el Juez está en potestad de imponer un régimen probatorio en vez de condenar al acusado a pasar un lapso privado de libertad en una cárcel, dicha medida no podrá ser dictada cuando: 

  • El acusado posea en sus antecedentes penales una condena anterior por transgredir la normativa establecida en el apartado 115 PC
  • El acusado sea condenado por cometer múltiples violaciones a la normativa establecida en el apartado 115 PC y haya causado una pérdida económica que supere el valor de los 100.000 dólares.

Por otro lado también es importante mencionar que los acusados por presentar varios instrumentos falsos deben enfrentar sanciones separadas por cada uno, es decir que el mismo puede verse en la difícil situación de ser condenado a tres años de prisión adicionales por cada instrumento falsificado que haya presentado y es probable que se ordene también una indemnización a la víctima en relación a la pérdida ocasionada.

¿Existen factores que incrementan la sentencia aplicable por cometer este tipo de delito?

Sí, Existen ciertas circunstancias que en caso de configurarse ocasionan que pueda dictarse una mejora de la sentencia por presentar documentos falsos.

Dichas situaciones son:

  • Si el instrumento falsificado perjudica la hipoteca de una residencia familiar, puede imponerse el pago de una multa extra de hasta 75.000 dólares.
  • Si el ilícito cometido ocasionó a la víctima una pérdida económica superior a 65.000 dólares y la fiscalía logra demostrar que la intención del acusado era causar dicha pérdida, puede imponerse un régimen de privación de libertad adicional a la condena por el lapso comprendido entre uno y cuatro años.

Aunado a lo anterior también existe una mejora de la condena denominada “mejora del delito agravado de cuello blanco”, la cual puede imponerse si se cumplen los siguientes requisitos:

  • Que un individuo sea  condenado por la ejecución de una cantidad igual o superior a dos delitos denominados felonías relacionados con malversar fondos o fraude en el mismo juicio penal, (dentro de lo cual se incluye la presentación de documentos falsos)
  • Que las felonías formen parte de un esquema de conducta criminal.
  • Que las felonías sean cometidas en contra de una cantidad igual o superior a dos víctimas diferentes o en contra de una misma víctima en dos oportunidades distintas.
  • Que los actos del acusado hayan causado una pérdida económica a la víctima superior a 100.000 dólares.

En caso de configurarse dichas situaciones la mejora de la condena aplicable es:

  • Encarcelamiento por el lapso comprendido entre uno y cinco años, que debe cumplirse en una cárcel perteneciente al Estado. 
  • Pago de una multa de máximo 500.000 dólares o hasta el doble de la cantidad defraudada, dependiendo de cuál de ambos montos resulte mayor.

Nota: Dichas sanciones son adicionales y consecutivas en relación a la condena original.

¿Qué consecuencias adicionales trae consigo recibir una sentencia condenatoria por presentar documentos falsos?

Además de las sanciones legales mencionadas en el segmento anterior, que un individuo sea condenado por cometer un delito de esta categoría puede incidir negativamente sobre:

  • Los derechos de las armas.
  • Los derechos migratorios.
  • A nivel personal, profesional y laboral.

Los derechos de las armas

Una persona que reciba una sentencia por presentar documentos falsos, verá perjudicados sus derechos de comprar y poseer armas, dado que dicho ilícito es considerado una felonía y por ende acarrea dicha consecuencia jurídica.

Debe tenerse en cuenta que violar esta disposición dará lugar a que el acusado sea condenado por la ejecución de un nuevo delito

Los derechos migratorios

Si el condenado es un inmigrante, esta es sin duda una de las peores consecuencias que deberá enfrentar ya que este delito es considerado por  la legislación de california como un ilícito de vileza moral y por ende un individuo no ciudadano que incida en el mismo está en posibilidad de ser deportado o declarado como inadmisible en el territorio de EEUU.

En relación con este punto en el Estado de California se ha reconocido que una transgresión a lo estipulado por la sección 115 PC es un acto criminal que involucra vileza moral siempre y cuando la intención del acusado haya sido cometer un fraude.

A nivel personal, profesional y laboral

Cuando una persona es condenada por presentar un documento falso ante una entidad pública, dicho crimen quedará reflejado en sus antecedentes penales, y esto perjudica significativamente sus oportunidades de conseguir una buena oportunidad de desarrollo laboral, un crédito por parte de un banco, el acceso a una unidad educativa de prestigio e incluso arrendar una vivienda será difícil, usted se preguntará ¿Por qué? Esto se debe a que normalmente quienes se encargan de aprobar las solicitudes para optar a determinadas oportunidades revisan minuciosa y detalladamente los expedientes penales de los solicitantes y al percatarse de que han sido capaces de cometer un crimen en el pasado prefieren descartarlos y rechazar sus solicitudes.

¿Un individuo puede obtener una anulación de antecedentes penales originados por cometer este delito?

A pesar de una anulación de antecedentes penales representa un beneficio para un individuo condenado por este delito ya que la misma lo exime de la mayoría de las incapacidades que se producen como consecuencia de una condena y además la misma permite que este se abstenga de revelar sus antecedentes penales cuando los mismos sean solicitados, lamentablemente esta es una opción que no está disponible para quien sea condenado ante la corte por presentar documentos falsos ante una oficina del gobierno, y esto se debe principalmente al hecho de que la legislación de California establece que no puede ordenarse una anulación de este tipo si el delito ha sido castigado con encarcelamiento. 

¿Cómo puede una persona luchar contra cargos de esta índole?

Si recibió una acusación por presentar documentos falsos no se desespere, lo primero que debe hacer es ubicar los servicios de un abogado preparado en materia penal que se encargue de estudiar de forma minuciosa y cuidadosa su caso, con el objeto de identificar las posibles debilidades que existen en cuanto a la acusación presentada en su contra y que también se encargue de recolectar los elementos probatorios necesarios para lograr estructurar una defensa idónea que sea capaz de convencer al Juez de que usted no cometió el delito que se le imputa o que las condiciones en se cometió el mismo ameritan la imposición de sanciones no tan severas.

Sin embargo a delante se detallan algunas de las líneas de defensa más utilizadas en estos escenarios:

  • El acusado no tenía conocimiento de que el instrumento no era auténtico.
  • El acusado no presentó dicho documento ante una oficina del gobierno.
  • El acusado presentó un documento equivocado accidentalmente.
  • El acusado tenía autorización para presentar el instrumento.
  • El acusado fue víctima de una acusación falsa.

El acusado no tenía conocimiento de que el instrumento no era auténtico

Esta estrategia de defensa se utiliza normalmente cuando la persona que falsifica el documento encomienda a otra para que lo presente ante alguna oficina pública, el cual a pesar de haber parecido genuino era falso, por tal motivo si quien presento el instrumento no sabía sobre la falsedad de este, no debe ser acusado por violar la normativa contenida en el apartado 115 del Código Penal.

No obstante el abogado defensor debe consignar entre la corte los medios probatorios que respalden esta defensa.

El acusado no presentó dicho documento ante una oficina del gobierno

Para que sea procedente una acusación de esta índole la consignación del documento debe hacerse ante una oficina gubernamental,  como lo son el departamento de pesca o los registros del condado, por lo tanto si el abogado defensor logra dejar en evidencia que el documento fue presentado ante una oficina privada esta línea de defensa es idónea.

Sin embargo se debe tener presente que a pesar de que esta línea de defensa logre desvirtuar los cargos consagrados en el apartado 115 PC es probable que el acusado deba enfrentar cargos relativos a otra ley porque de igual manera el documento continúa siendo falso.

El acusado presentó un documento equivocado accidentalmente

Esto ocurre cuando un individuo posee múltiples borradores sobre un instrumento antes de tener uno final para ser consignado ante alguna oficina pública. En tal supuesto el abogado defensor puede argumentar que tomó uno de los borradores erróneamente y por lo tanto registró el instrumento equivocado, lo que significa que el acto realizado por el acusado no fue intencional y por ende si logra dejarse en evidencia tal situación debe ser absuelto de los cargos presentados en su contra.

El acusado tenía autorización para presentar el instrumento

Este mecanismo de defensa se fundamenta en el consentimiento, y se emplea con frecuencia en los casos que guardan relación con títulos de propiedad, los cuales son presentados en alguna oficina estatal para que sean registrados.

Esto se evidencia en aquellos casos en los cuales se presenta una acusación contra un individuo por  engañar al propietario de un bien para que ceda una propiedad, cuando en realidad el dueño de dicha propiedad padece alguna discapacidad o es un anciano.

No obstante a pesar de que esta situación genere una alerta y haga presumir la comisión de un crimen, esto no significa obligatoriamente que el acusado haya actuado de mala fe, ya que puede darse el caso de que el dueño en realidad haya olvidado que dio su autorización para efectuar el registro o que alguna otra persona lo haya hecho cambiar de opinión posteriormente con respecto a la autorización dada.

Por ende si el abogado encargado de la defensa logra evidenciar esta situación ante el tribunal, deben retirarse los cargos presentados contra el acusado.

El acusado fue víctima de una acusación falsa

Esta es una situación que lamentablemente ocurre muy a menudo, donde la presunta víctima motivada por el odio se presenta ante la autoridad competente con el objeto de formular una falsa acusación en contra de algún  individuo con el objeto de perjudicarlo.

No obstante esto se observa también durante el desenlace de litigios de propiedades o disputas familiares. En este sentido, al tratarse de una acusación débil por ser falsa, el abogado defensor debe reunir los medios necesarios que demuestren más allá de toda duda razonable las verdaderas intenciones de la parte acusadora.

Ubicar a un abogado especialista en delitos de cuello blanco cerca de mí

No espere a que los terribles efectos jurídicos que se desprenden de una sentencia condenatoria por Presentación de Documentos Falsos lo alcancen y logren perjudicar su vida de forma razonable, si fue acusado por este ilícito en los Los Angeles, CA, un abogado reconocido del bufete LA Criminal Defense Attorney puede acompañarlo durante este delicado proceso, solo debe llamar al 310-933-9439 y recibirá una primera asesoría totalmente gratuita por parte de un abogado que garantizara su seguridad y confidencialidad.