¿Sabía usted que los menores de dieciocho años también responden penalmente en caso de cometer delitos?

Los menores de edad son responsables de los hechos punibles que comenten, por tanto, pueden ser objeto de denuncias, y por regla general corresponde el conocimiento del proceso judicial a los Tribunales de Menores o de Delincuencia Juvenil, caracterizados por centrarse en rehabilitar, educar y orientar al menor. Sin embargo, existen casos en los cuales los menores de edad pueden ser acusados como si se tratara de personas adultas, y en dichas ocasiones las sentencias son dictadas por el sistema penal de adultos que se enfoca en imponer castigos. Ahora bien, cualquier delito cometido por un menor de edad generará consecuencias que afectará su futuro personal, educativo y profesional, producto de ello, no debe usted restarle importancia a los cargos presentados en contra del mismo.

Brindarle al presunto delincuente la protección y asistencia necesaria a lo largo del proceso resultará determinante para obtener los mejores resultados que sean posibles. Por consiguiente, si alguno de sus hijos se encuentra involucrado en situaciones de este tipo, contratar un abogado criminalista en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney será de gran importancia para lograr que la denuncia sea desestimada, o en su defecto, para que se imponga al acusado la condena menos severa. Nuestro equipo se encuentra conformado por profesionales con gran experiencia y conocimientos en la materia, lo que permitirá que el caso sea resuelto de la mejor manera posible. ¡Póngase en contacto con nosotros!

¿Por qué debe contratar un abogado criminalista en California?

Porque el menor de edad que está siendo sometido a un proceso penal es de gran importancia para usted, y debido a que ejercer su defensa sin la debida asistencia de un profesional del derecho, podrá traer como consecuencia que se dicte una sentencia condenatoria que afectará directamente el futuro de su hijo. Así, aspectos de suma relevancia como el ingreso a colegios y universidades, y la obtención de buenos empleos, pueden verse perjudicados en caso de que el menor deba cumplir una condena y tenga antecedentes penales. 

Cualquier denuncia formulada contra el menor de edad amerita el empleo de estrategias adecuadas, a fin de que sea desestimada la misma, o minimizados los cargos, por ello, no debe considerarse un problema insignificante ya que el resultado del proceso afectará de manera determinante la vida de éste. Consultar un abogado de delincuencia juvenil en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney garantizará que usted comprenda la situación que enfrenta el menor de edad, cuáles son las estrategias más idóneas para la defensa de sus derechos, y permitirá el logro de los mejores resultados.

¿De qué se encargan los Tribunales de Menores?

Su principal función consiste en rehabilitar y orientar al menor para su posterior reinserción en sociedad, aspecto que la distingue notoriamente del objetivo perseguido por los tribunales penales para adultos, cuya función esencial es dictar sentencias contentivas de penas privativas de libertad –decisiones que establecen el tiempo en el que deben permanecer en prisión los delincuentes- y castigos de otra naturaleza.

El sistema de delincuencia juvenil se ocupa de preparar a los jóvenes menores de edad, para que puedan continuar su vida de manera productiva en los diferentes ámbitos de la vida. Se encarga de educarlos, y de aplicar los respectivos tratamientos y los servicios que son indispensables para que dejen de ejecutar hechos punibles, además de responsabilizarlos por los que ya han cometido.

¿Cuándo corresponde conocer a los Tribunales de Delincuencia Juvenil?

Cuando se trate de delitos cometidos por personas menores de dieciocho años de edad. Pero como se indicó anteriormente, existen casos donde los menores deberán ser juzgados por los tribunales penales para adultos. Ahora bien, cuando el hecho punible es cometido por una persona que tiene diecisiete años, pero no es descubierto ni juzgado hasta que el delincuente cumple veinte años, aún podría ser juzgado en un Tribunal de Delincuencia Juvenil.

¿Conoce usted los hechos punibles más frecuentes cometidos en California por menores de edad?

De manera habitual se llevan a cabo los siguientes delitos por menores de edad:

  • Posesión de drogas.
  • Robo
  • Conducción bajo los efectos de las drogas.
  • Vandalismo.
  • Violación.
  • Consumo de bebidas alcohólicas.
  • Asalto.
  • Asalto con arma mortal.
  • Robo en tiendas.
  • Agresión.
  • Manejar a exceso de velocidad o en estado de ebriedad.
  • Intrusión ilegal en propiedad privada.

Ejemplo de estos delitos son los siguientes: cuando se propicia una pelea entre jóvenes, menores de edad, podrán ser acusados, conforme a las circunstancias del caso, por agresión y/o asalto. Y si son sorprendidos utilizando aerosol en alguna pared del colegio o causando daños en la propiedad de otra persona, podrán presentarse cargos por vandalismo.

¿Qué pasa luego de que un menor de edad es arrestado?

En California, cuando la autoridad policial arresta a un menor de edad puede realizar algunos de los siguientes actos:

  • Advertir al menor de edad sobre lo sucedido y dejarlo en libertad sin generarse consecuencias mayores.
  • Remitir el caso a la autoridad competente, esto es, al Fiscal.
  • Emitir un aviso para que comparezca frente a un agente de libertad condicional.
  • Liberarlo con la finalidad de que regrese al departamento de policía, con su padre o tutor, según el caso, para investigar a mayor profundidad el caso.

¿Sabe usted lo que pasa cuando se traslada el menor de edad hacia una Correccional de Menores?

Cuando se traslada al menor delincuente a la Correccional de Menores, el funcionario policial encargado del departamento competente, vale decir, de libertad condicional, se encuentra facultado para realizar las siguientes acciones:

  • Liberar al menor y entregarlo a sus padres con citación a objeto de que comparezca ante la Corte.
  • Liberarlo en su domicilio u hogar bajo libertad condicional.
  • Detenerlo y enviar el caso al juez para que se encargue del asunto.

¿Poseen los menores que han cometido algún delito en California, y los padres de éstos, algunos derechos?

Los menores de edad, al igual que los adultos, son titulares de derechos y obligaciones, pero debe aclararse que el Sistema de Delincuencia Juvenil contempla derechos diferentes a los consagrados en el Sistema Penal de adultos. Por consiguiente, el menor de edad que ha sido acusado por cometer algún delito posee los siguientes derechos:

  • A que le sean leídos, al momento de ser arrestado, los derechos de Miranda.
  • A que le sea entregada una copia de la denuncia formulada en su contra.
  • A permanecer en silencio.
  • A contar con la asistencia de un abogado antes de serle realizado algún interrogatorio por los funcionarios policiales.
  • A estar representado por un abogado en el transcurso del juicio.
  • A que se lleve a cabo una audiencia a fin de que sean confrontados e interrogados los testigos.

Por otra parte, el padre o tutor del menor, según sea el caso, tiene los siguientes derechos mientras dure el proceso:

  • A ser notificado de las denuncias formuladas y procedimientos que se inicien contra los menores.
  • A acudir a las audiencias y estar presentes durante el proceso.

Ahora bien, el menor NO posee derecho a que el juez de menores realice el juicio o procedimiento judicial con jurado, ni al pago de fianzas; derechos que sí resultan aplicables en el caso de los delincuentes juzgados en los tribunales penales para adultos.

El menor no posee derecho a un juicio o procedimiento judicial con jurado, en los casos tramitados ante el sistema de delincuencia juvenil 

Esto significa que la sentencia donde se absuelva o condene al menor de edad será tomada de manera autónoma por el Juez que está conociendo el caso, sin designar y sin consultar para ello a un jurado. En estos casos, al igual que en los juicios tramitados en los Tribunales Penales para Adultos, corresponde al Fiscal demostrar de manera fehaciente que el acusado cometió el delito.

 No se puede otorgar una fianza cuando el juicio se tramite en los Tribunales de Menores

Una vez que es detenido un menor de edad por la presunta comisión de algún delito, deberá presentarse en el lapso de cuarenta y ocho horas siguientes en el Tribunal competente para que le sea informado el cargo o cargos que le fueron impuestos. Este factor demuestra la importancia de contactar un abogado defensor por cuanto, al no poder quedar en libertad el menor mediante el pago de una fianza, deberá convencerse –con prontitud- al juez para que lo libere en una audiencia de detención.

¿Cuáles son las etapas del juicio tramitado ante los Tribunales de Menores?

Los juicios tramitados en los Tribunales de Menores están conformados por audiencias llevadas a cabo con fines distintos, a saber:

  • Cuando el menor está bajo custodia se celebra la primera audiencia, en la que se determina si debe ser o no liberado (audiencia de detención).
  • Cuando el acusado no está bajo custodia, se efectúa una audiencia en la cual se indican los cargos que le han sido impuestos (audiencia de instrucción).
  • Cuando se trata de los hechos punibles previstos en la sección 707 literal (b), se realiza una audiencia de transferencia.
  • Cuando el proceso judicial se lleva a cabo ante los tribunales de menores, se celebra una audiencia de jurisdicción.
  • Y finalmente, se efectúa la audiencia donde se dicta la decisión, denominada audiencia de disposición.

Sin embargo, en cada fase del proceso puede ser acordado por el abogado que ejerce la defensa del menor y el Fiscal, pasar inmediatamente, es decir, de manera directa, a la audiencia de disposición. Debiendo señalarse que de incurrirse en errores, pueden llevarse a cabo más audiencias de las anteriormente indicadas.

El procedimiento en los Tribunales de Menores de California inicia mediante una audiencia de detención o de instrucción de cargos, según el caso, que tendrá lugar dentro de las setenta y dos horas siguientes a la presentación de los cargos, si el menor de edad está detenido, o dentro de los quince días siguientes si no se encuentra detenido. De manera seguida, puede ser solicitado por el menor o por su abogado defensor, la celebración de otra audiencia, pasados tres días, con la finalidad de impugnar los cargos imputados.

Podrán efectuarse otras audiencias para que el tribunal resuelva aspectos de jurisdicción, examine las pruebas, precise si debe o no detenerse al acusado, y decida el tiempo que debe permanecer detenido.

 En California, los Tribunales de Menores pueden otorgar el beneficio de libertad condicional cuando el hecho punible ejecutado es leve, en cuyo caso se pueden aplicar las siguientes sanciones: deber de asistir al colegio o a asesorías, indemnizar de algún modo al sujeto pasivo del delito -víctima-, realizar actividades en beneficio de la comunidad. En contraposición, las sanciones más severas que se aplican son, la prisión y la suscripción de un compromiso ante la División de Justicia Juvenil.

Es importante señalar, que el sistema penal de adultos se diferencia básicamente del sistema de justicia juvenil, porque el primero se basa en aplicar castigos y el segundo en rehabilitar a los menores.

¿Conoce usted las condenas aplicadas por los Tribunales de Menores?

 Las sanciones que se imponen están orientadas a lograr la rehabilitación del menor para su reinserción en la sociedad, y no en aplicar penas privativas de libertad –prisión- o castigos de otra naturaleza, es decir, las sanciones son más leves, no obstante, el encarcelamiento también resulta aplicable en determinados casos.

A pesar de ser más leves las condenas impuestas a los menores, siempre recibirán la correspondiente sanción a su conducta delictiva. Generalmente cuando el menor de edad no presenta antecedentes penales o cuando el hecho punible cometido no es violento, el caso suele resolverse de manera temprana.

Las sanciones que generalmente se aplican a los menores de edad, las cuales poseen carácter disciplinario, son las siguientes:

  • Brindar asesorías al menor para que entienda la magnitud e implicaciones de sus actos.
  • Disculpa dirigida a la víctima mediante la redacción de cartas.
  • Citaciones que quedarán registradas en el expediente del acusado.
  • Aplicar algún programa alternativo, que se parece al beneficio de libertad condicional ya que se monitorea al menor a fin de que no participe en nuevos hechos delictivos.
  • Suscribir un compromiso o acuerdo con un campamento o correccional de menores.

Corresponde al juez determinar en función del hecho punible cometido y de los años que tenga el acusado, si resulta aplicable una o varias sanciones. Otro aspecto importante es, que puede condenarse a los padres del joven delincuente a pagar multas dinerarias y las costas del proceso.

¿Cuáles son los desafíos del Sistema de Delincuencia Juvenil?

Aun y cuando han sido muchos los esfuerzos realizados, son varias las críticas efectuadas en virtud de las condiciones de la División de Justicia Juvenil, anteriormente, CYA, entre ellas, las siguientes:

  • Grandes lapsos de encierro en las celdas a los que son sometidos los menores de edad.
  • El servicio médico no funciona de manera óptima.
  • No opera un servicio idóneo que se encargue del aspecto mental de los menores de edad.
  • Se imparten las clases a los menores dentro de las celdas.
  • Empleo de psicotrópicos para controlar a los menores.
  • Empleo de medidas de coerción o fuerza de manera desmedida.

¿Qué es el sistema de dependencia juvenil y cuál es su propósito?

Es el sistema que se encarga de los jóvenes menores de edad cuando han sido objeto de abuso, abandono o descuido,  por ejemplo, cuando son maltratados dentro del hogar y ameritan protección y cuidado, el tribunal competente interviene. Se diferencia del sistema de delincuencia juvenil porque este último se encarga de los menores que han cometido hechos punibles.

¿En cuáles casos puede enfrentar el menor de edad, cargos como adulto?

Dispone la legislación de California, que en determinadas ocasiones podrán los jóvenes de catorce años o más, ser imputados como adultos, casos en los cuales podrán ser condenados como adultos, es decir, se aplicarán a éstos sanciones más severas.

A continuación se indican los delitos que de ser cometidos por menores de edad, con edades comprendidas entre catorce y diecisiete años, conllevan a que puedan ser acusados como adultos:

  • Violación y violación conyugal.
  • Algunos delitos sexuales.
  • Actos lascivos cometidos en niños menores de catorce años.
  • Asesinato.
  • Intento/Tentativa de Asesinato.
  • Asalto con arma de fuego.
  • Tortura.
  • Penetración forzada con objeto extraño.
  • Empleo de violencia, fuerza o intimidación de producir lesiones en el cuerpo de la víctima mientras realiza copulación oral o sodomía.

¿Cuáles son los aspectos que debe valorar el Tribunal de Menores para establecer si el asunto debe ser remitido o no a los Tribunales Penales para Adultos?

 Son diversos los aspectos que debe valorar el juez al momento de decidir si resulta procedente o no, remitir el caso a los Tribunales Penales para Adultos, estos son:

  • El nivel delictivo que presenta el menor.
  • La probabilidad de que el delincuente pueda ser objeto de rehabilitación antes de expirar la jurisdicción de los tribunales de menores sobre él.
  • Los logros alcanzados previamente por el Tribunal de Menores en el proceso de rehabilitación del acusado.
  • La existencia o inexistencia de antecedentes penales.
  • El contexto en el cual se desarrollaron los hechos.
  • La magnitud del hecho punible presuntamente cometido.

En este sentido, si considera el Tribunal de Menores que el joven delincuente resulta apto para beneficiarse de aquellos programas otorgados por ellos, será procesado y sentenciado como un menor, caso contrario, será procesado y sentenciado como adulto.

¿Conoce usted las consecuencias que se producen a futuro por haber sido condenado un menor de edad por la comisión de un hecho punible?

Toda decisión dictada contra un delincuente juvenil afectará su futuro, en algunos casos de manera leve y en otros de manera más drástica. Si se trata de un hecho punible menor, con sanciones no tan graves, podrá el menor de edad sellar su historial de cumplir la condena y no ejecutar otros hechos punibles durante determinado tiempo. En estos casos, influye el tipo de hecho punible pero también el tiempo transcurrido desde que cumplió la sentencia. 

En el caso de los delitos sexuales podrá exigirse el registro del menor de edad, cuando sea declarado culpable, como delincuente sexual, hecho que podrá afectar gravemente sus relaciones personales y laborales. Y si es condenado el acusado y estimado como un depredador sexual, deberá asumir un compromiso de índole civil. Otros delitos restringen al menor de edad para comprar, poseer y portar armas de fuego.

Las sanciones impuestas a los menores de edad constituyen un “strike” con fundamento en lo dispuesto en la Ley de los Tres Delitos y Fuera de California. En consecuencia, si un menor de edad comete un hecho punible mayor o de los denominados violentos, y tiene dieciséis años de edad o más, recibirá por tal delito, un primer “strike”. Si realiza un nuevo hecho punible mayor o de los catalogados como violentos, será merecedor de otro “strike” y la sanción a aplicar puede duplicarse. Finalmente, si el menor de edad comete un tercer hecho punible mayor, podrá ser objeto de duras condenas.

Consultar un abogado de delincuencia juvenil cerca de mí

Si su hijo ha sido acusado por delincuencia juvenil, deberá consultar de inmediato un abogado puesto que el futuro de éste puede resultar perjudicado de obtener una sentencia donde se declare su culpabilidad. Es indispensable proporcionar al menor de edad la debida asistencia legal, ya que no cuenta con la posibilidad de constituir fianza para quedar en libertad, por no otorgar dicho beneficio el sistema de delincuencia juvenil, y más aún cuando existen casos donde el menor puede enfrentar cargos como adulto, siendo las condenas más severas.                                                                                     

No le reste importancia a la denuncia formulada en contra de su hijo, ni cometa el error de asumir el proceso penal por su propia cuenta, puesto que, aspectos fundamentales como el ingreso en instituciones educativas, universitarias y el inicio en el mercado laboral y/o profesional pudiera verse afectado por presentar antecedentes penales. Contacte un abogado de delincuencia juvenil en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, para ofrecerle nuestra experiencia en el asunto y proceder a ejercer las defensas pertinentes para que el caso sea resuelto de la mejor manera posible, trabajaremos incansablemente para asegurarnos de ello. Comuníquese ya al 310-933-9439 para brindarle una asesoría legal confidencial y totalmente gratuita con nuestro equipo.