En California, cuando se lleva a cabo una conducta fraudulenta las leyes se encargan de castigar severamente al individuo que la puso en práctica. Hay diferentes estatutos de la ley que cumplen la función de sancionar los diversos actos delictivos de fraude, dado que cada uno cuenta con características específicas y una serie de hechos que contribuyen a determinar qué penas deben aplicarse en consecuencia. Generalmente, estos actos son realizados con el propósito de acceder a un beneficio ilícito. En muchos casos, dicho beneficio no necesariamente se materializa en dinero, sino en propiedades y demás bienes que igualmente conllevan a enfrentar las penas que la legislación señala, lo cual suele incluir pasar un tiempo en la cárcel, cumplir con el pago de multas e indemnizaciones por las pérdidas ocasionadas.

Por esta razón, si un ser querido o su persona están enfrentando cargos por un delito de esta índole, es de suma importancia que contacte con un asesor legal, de lo contrario, su futuro podría verse perjudicado. En Los Angeles, CA, usted podrá contar con los servicios de nuestros abogados, quienes cuentan con amplia experiencia en estos casos y trabajarán sin cesar para obtener los mejores resultados.

¿Cómo se define un fraude en California?

De acuerdo con lo señalado por la legislación de California, un fraude tiene lugar cuando un individuo o institución por medio del engaño y la tergiversación de información tienen el propósito de obtener un bien o ganancia que legalmente no les corresponde.

El propósito de aquellos que incurren en un fraude es engañar o al menos realizar el intento de engañar a otra persona para beneficiarse a través de ella y generar una pérdida en sus ganancias. Es importante destacar que para ejecutar un acto fraudulento no necesariamente se deben generar daños o pérdidas reales. Por el contrario, bastará con demostrar que el individuo tenía el designio de ocasionarles aunque su plan haya fracasado.

Para ilustrar lo expuesto anteriormente, supongamos que una mujer le dice a su amiga que le de dinero en efectivo para comprar comida y almorzar juntas. Sin embargo, esta mujer tenía el propósito de tomar parte del dinero para comprar unos zapatos que visualizo en una tienda cercana. Cuando la mujer obtiene el dinero engañando a su amiga, acto seguido se dirige a la zapatería y compra los zapatos, como consecuencia, esta mujer puede enfrentar cargos por configurar un fraude.

¿Qué tipos de fraude suelen cometerse de forma regular en California?

Como se expuso anteriormente, hay una serie de conductas que pueden configurar un fraude, las cuales se encuentran tipificadas en el Código Penal.  A continuación procederemos a mencionar algunos de los actos fraudulentos que la ley se encarga de sancionar y que suelen producirse de forma regular en California:

  • Defraudar al seguro del auto
  • Fraude con cheque
  • Fraude inmobiliario
  • Defraudar usando tarjetas de crédito
  • Cometer fraude contra el seguro de desempleo
  • Cometer un fraude contra el programa de asistencia pública

Defraudar al seguro de autos en virtud de los estatutos 548 y 551 del Código Penal

En California, todas las personas que cuentan con un vehículo automotor deben tenerlos asegurados en un seguro de autos. Por esta razón, cualquier individuo que tenga la intención de cobrar los beneficios que el seguro otorga de forma ilegítima y dañe de forma voluntaria su auto, emita una reclamación falsa, planee un accidente, o lleve a cabo otra acción similar, puede ser acusado de cometer este delito.

Este acto punible suele ser configurado con frecuencia en California, y a causa de ello los seguros de autos se muestran más interesados en que las autoridades persigan a los individuos que llevan a la práctica este tipo de conductas perjudiciales para su negocio.

Fraude con cheque

Cuando una persona incurre en el delito tipificado en el estatuto 476 suele tomar desde pequeñas a grandes sumas de dinero. Este acto fraudulento puede configurarse de diversas maneras, para ilustrar, si un sujeto emite un cheque consciente de que este no tiene suficiente saldo en su cuenta, o firmar cheques en nombre de alguien más sin su autorización.

En este orden de ideas, el estatuto 476 tipificado en el Código Penal, no condena únicamente a los individuos que emiten un cheque falso, por el contrario hay otra serie de acciones que se relacionan e igualmente conllevan a enfrentar cargos por este hecho punible.

Fraude inmobiliario

Este acto punible se encuentra descrito en el estatuto 487 del Código Penal, el cual sanciona a aquellos individuos que llevan a cabo una transacción inmobiliaria fraudulenta. Resulta importante destacar, que dentro de esta disposición califican hipotecas, viviendas, contratos de arrendamiento y ejecuciones hipotecarias.

Asimismo, un fraude inmobiliario tiene lugar cuando un sujeto roba a través de engaños o tergiversación de la información a un negocio destinado al sector inmobiliario. Es decir, cualquiera que realice un acto fraudulento vinculado con la venta, compra, alquiler o financiamiento de alguna propiedad inmobiliaria, puede ser condenado en virtud del estatuto 487.

Fraude de tarjetas de crédito

La comisión de este delito se configura cuando una persona adquiere una tarjeta de crédito o débito de forma fraudulenta. Sin embargo, también podrá enfrentar cargos por este acto punible cualquier sujeto que de forma ilegítima acceda a los datos e información de una cuenta bancaria asociada a la tarjeta con el propósito de obtener un beneficio económico ilegal, mientras el dueño de dicha tarjeta padece de una pérdida en sus activos.

Asimismo, hay diversas maneras en las que una persona puede incurrir en esta conducta delictiva, pues al usar la tarjeta de otra persona sin que esta haya otorgado su consentimiento,  hacer uso de una tarjeta que fue revocada o vencida, o distribuir tarjetas falsas también podrá dar lugar a enfrentar acusaciones por este delito.

Cometer  fraude contra el seguro de desempleo

En California, el seguro de desempleo se encarga de aportar una beneficio económico a los individuos que se encuentran atravesando una serie de situaciones precarias a causa de no obtener trabajo por factores ajenos a su disposición.

Por esta razón, cuando un individuo alega estar desempleado, o coloca datos erróneos o falsos al llenar una solicitud del seguro, estará incurriendo en este delito, el cual suele ser penado con gran severidad en California.

Para culminar, cualquier sujeto que obtenga un beneficio por medio de diferentes Estados, goce de un trabajo y lo oculte, cobre el cheque de otra persona, o mienta sobre sus ingresos puede ser acusado de este delito.

Cometer un fraude contra el programa de asistencia pública

Un fraude de esta índole suele denominarse en inglés “welfare fraud”, el cual implica brindar información errónea o tergiversada con el propósito de obtener un beneficio financiero de manera ilícita. Generalmente, los casos de este tipo suelen tener lugar cuando un individuo emite una solicitud en nombre de un sujeto que no existe.

En este orden de ideas, este acto punible suele calificarse de dos maneras tomando en consideración la magnitud de los hechos llevados a cabo, es decir, si el individuo en cuestión labora en el programa de asistencia y tiene como cargo otorgar el beneficio ya mencionado, o si simplemente el destinatario. Resulta relevante destacar, que una condena por este acto punible puede limitar las posibilidades de una persona para gozar de sus beneficios en el futuro.

¿Qué consecuencias legales puede enfrentar un individuo por cometer un delito de fraude?

Las penas que un individuo debe enfrentar si recibió una sentencia condenatoria por configurar alguno de los actos delictivos fraudulentos expuestos anteriormente, dependerán de las circunstancias mencionadas a continuación:

  • La víctima
  • La pérdida ocasionada
  • Cuantas veces se llevó a cabo el fraude (el número de transacciones realizadas)
  • Si el perpetrador del delito posee un historial criminal

Ahora bien, ser condenado por cometer un fraude puede conllevar a enfrentar las sanciones mencionadas a continuación:

  • Cumplir con un periodo tras las rejas
  • Realizar pagos bajo el concepto de multas
  • Pagar una indemnización para restituir los daños o pérdidas ocasionadas

No obstante, como se expuso anteriormente, dependerá del delito de fraude configurado las penas que un sujeto debe enfrentar. Cada acto delictivo es diferente, pues sus características y circunstancias difieren en muchos aspectos, sin embargo, la mayor parte de ellos configuran un “wobbler”. Esto quiere decir que la Fiscalía cuenta con la potestad para decidir cómo debe ser calificado el delito, si como un hecho punible menor o grave. Para ello, se toma en cuenta los hechos específicos que rodean el caso y el historial criminal del acusado (de tenerlo).

Defraudar al seguro de autos es un delito que puede ser llevado a cabo de diversas maneras. Sin embargo, todas ellas conllevan a configurar un hecho punible grave, sin embargo, hay conductas que corresponden a un delito “wobbler”. Cuando el delito se procesa como un hecho punible menor las penas incluyen pasar un tiempo en la cárcel del condado durante un periodo no superior a un año, y el pago de multas por una cifra no superior a mil dólares. A su vez, una condena por este delito procesado como hecho punible grave conlleva a enfrentar una condena en la cárcel que puede durar hasta cinco años. Esto, junto con el pago de una multa por la cantidad de cincuenta mil dólares o un monto inferior a este.

Asimismo, el acto punible de defraudar mediante cheques también configura un “wobbler”, lo cual como se expuso en líneas anteriores, se refiere a que el delito puede recibir la calificación de hecho punible menor o grave. Entonces, si el delito es procesado como menor, se debe enfrentar una condena tras las rejas por un periodo no superior a doce meses y el pago de multas por un monto no superior a mil dólares. No obstante, si el delito es procesado como un hecho punible grave, el tiempo de prisión se incrementa, es decir, una persona puede cumplir hasta tres años tras las rejas junto con el pago de multas por una suma no mayor a diez mil dólares. Resulta importante destacar que si la persona defraudada es de tercera edad, las penas pueden aumentar.

En cuanto a defraudar haciendo uso de la tarjeta de crédito de otra persona o realizando las acciones ya mencionadas, las penas dependen de la calificación del hurto, es decir menor o mayor. Lo cual será determinado con base en los hechos exactos del delito y el monto defraudado.

Ahora bien, cuando hablamos de las sanciones que debe cumplir un individuo condenado por fraude inmobiliario, estas dependen de la calificación que reciba el delito. Si este fue procesado como un hecho punible menor, el individuo deberá pasar un tiempo tras las rejas en la cárcel del condado por un periodo no superior a un año y adicionalmente pagar multas por una cifra no mayor a mil dólares. Por su parte, si el individuo recibe una sentencia condenatoria por la comisión de un hecho punible grave, las sanciones incluyen cumplir con una condena en la cárcel por un periodo no mayor a tres años junto con el pago de una multa que no supere la cantidad de diez mil dólares.

En este orden de ideas, las penas por configurar un fraude al seguro de desempleo dependen de las siguientes circunstancias: cuál fue el nivel de gravedad del acto delictivo y si el individuo poseía un historial criminal. Este delito también se estima como un “wobbler”, por lo cual, si es procesado como un hecho punible menor, las penas incluyen cumplir un periodo en la cárcel durante un tiempo no mayor a un año, y pagar multas por un monto no superior a veinte mil dólares. Por el contrario, si el delito recibe la calificación de hecho punible grave, se debe cumplir condena en la cárcel del estado por dieciséis, dos e incluso tres años, acompañado por una multa de veinte mil dólares.

Finalmente, el delito de fraude a programas de asistencia pública configura un “wobbler”. Lo cual indica que las penas que debe enfrentar un individuo dependen de la calificación del delito, lo cual se determina tomando en consideración las circunstancias en las cuales se cometió el fraude, el historial criminal del individuo, y cuál fue el monto obtenido de forma ilegítima. Asimismo, se incluye el pago de multas, las cuales varían en su cantidad. Sin embargo, estas no pueden superar el monto de cincuenta mil dólares.

Resulta importante destacar que los actos delictivos que involucran el fraude también pueden ser procesados a nivel estatal.

¿Una condena por los delitos ya mencionados puede generar consecuencias adicionales?

Una sentencia condenatoria por fraude puede generar repercusiones negativas en la vida y el futuro de un individuo. Esto, porque diversos aspectos de su vida deberán acarrear con los efectos colaterales derivados de la sentencia del Juez, esto, porque la condena emitida será expuesta en el historial criminal de dicho individuo.

Por esta razón, tanto la vida académica de una persona, como su vida laboral y personal pueden enfrentar una serie de limitaciones que procederemos a mencionar:

  • En el ámbito académico, un individuo puede verse afectado a causa de que los colegios y universidades evalúan con detenimiento el perfil de sus futuros estudiantes. Por ello, una sentencia reflejada en su historial criminal puede ser perjudicial.
  • A nivel laboral/profesional, aquellos profesionales que requieran de una licencia para ejercer su oficio como los médicos, abogados y maestros, corren el peligro de que su licencia sea suspendida o revocada. Asimismo, aquellos sujetos que se encuentran en la búsqueda de un nuevo trabajo pueden encontrarse con una serie de barreras para ser aceptados por los empleadores, quienes toman muy en cuenta si el futuro empleado cuenta con un historial de antecedentes.
  • Finalmente, si un individuo enfrenta un divorcio o se encuentra en un proceso mediante el cual pelea la custodia de sus hijos, una sentencia en su historial de antecedentes puede ser perjudicial, ocasionando incluso que la otra persona se vea beneficiada a causa de ello.

¿Qué argumentos de defensa se aplican para contrarrestar las acusaciones por delitos de esta índole?

Como se expuso en líneas anteriores, cada delito de carácter fraudulento tiene sus particularidades. Por esta razón, resulta de suma importancia que si usted o algún familiar enfrentan cargos por alguno de ellos, contacte inmediatamente con un asesor legal que se encargue de brindar la ayuda legal pertinente y evalúe detenidamente su caso.

Los argumentos de defensa legal que deben emplearse corresponden a las circunstancias específicas de cada caso, sin embargo, a continuación procederemos a señalar algunos de los que se emplean comúnmente para combatir este tipo de cargos:

  • El acusado no tenía el designio de cometer un acto fraudulento
  • El acusado ha sido objeto de falsas acusaciones
  • El acusado actuó bajo coacción
  • No hay evidencias suficientes para que se emita una condena
  • El acusado razonablemente no sabía que su acción era fraudulenta

El acusado no tenía el designio de cometer un acto fraudulento

Uno de los elementos principales que los Fiscales deben probar en cuanto a un hecho punible, es que el acusado en cuestión tenía el propósito de llevarlo a cabo. Por esta razón, si un individuo comete un fraude por accidente, este no debe ser señalado como culpable. En muchas ocasiones, estos casos tienen lugar gracias a errores o malentendidos, los cuales su abogado penalista deberá señalar ante el Juez.

El acusado ha sido objeto de falsas acusaciones

En algunas ocasiones, hay sujetos que impulsados por los celos, la rabia o la venganza suelen acusar a una persona de cometer un acto punible cuando esto jamás ocurrió. Por esta razón, hay un sinfín de personas que han sido acusadas de llevar a cabo algún acto delictivo siendo inocentes.

Si usted ha sido objeto de falsas acusaciones no será difícil probar ante el Juez que usted es inocente. Esto, porque el caso en su contra fue construido con base en engaños, y por ello será fácil para su abogado encontrar las inconsistencias que reposan en los testimonios y argumentos de la contraparte.

El acusado actuó bajo coacción

Otro argumento de defensa que puede ser empleado en estos casos, es alegar que el acusado bajo la influencia de otra persona, la cual amenazaba su vida e integridad, o la de algún ser querido. Bajo estos escenarios, una persona no puede ser condenada, dado que esta no actuó por voluntad propia.

No hay evidencias suficientes para que se emita una condena

Para que un individuo reciba una condena es imprescindible que el Fiscal del caso pruebe más allá de toda duda razonable, que dicho sujeto configura todos los elementos del acto delictivo y que estos coexistieron cuando el delito fue puesto en práctica. De lo contrario, el Juez no podría emitir una condena.

Por este motivo, es de suma importancia que su abogado evalúe a profundidad los argumentos y testimonios presentados por el Fiscal, pues así logrará determinar cómo contrarrestarlos para que su caso resulte beneficiado.

El acusado razonablemente no sabía que su acción era fraudulenta

Hay algunos escenarios donde el acusado de forma razonable considera que sus acciones no configuraban un fraude. Si este fue su caso, su abogado penalista deberá demostrar ante el Juez que su propósito jamás fue violar la ley.

Necesito contactar inmediatamente con un asesor legal en Los Angeles, CA

Cómo ha podido observar, ser condado en virtud de un hecho punible de carácter fraudulento, genera severas repercusiones en el futuro de una persona, pues sus sueños y aspiraciones pueden verse limitadas considerablemente. Es por esta razón, que es de suma importancia contar con un asesor legal que le brinde su apoyo durante todo el proceso y se encargue de trabajar en pro de su caso.

Si un familiar o usted ha sido acusado por llevar a la práctica cualquiera de los delitos anteriormente expuestos, lo invitamos a contactar con nuestra firma de abogados LA Criminal Defense Attorney, donde encontrará a un increíble personal que se abocará a trabajar por beneficiar su situación legal y evitar que su buen nombre se vea perjudicado. ¡Nuestro propósito es ayudarlo!

Si tiene alguna duda o preguntas acerca de su caso lo invitamos a contactar con nuestros abogados llamando al número 310-933-9439 y con gusto lo atenderemos. Recuerde que puede compartir su caso de forma privada mediante una primera consulta completamente gratuita. ¡Llame ya, estamos a sus servicios!