El Código Penal, en la disposición 591, consagra el estatuto de California que tipifica como conducta ilícita que un sujeto desconecte, retire, lesione u obstruya maliciosamente cualquier teléfono, cable o línea eléctrica. Una violación de esta norma puede resultar en cargos por hechos punibles menores o mayores, con castigos que incluyen multas cuantiosas y tener que pasar un tiempo prolongado en la cárcel.

Se trata de una conducta que se sanciona de manera severa, porque impide que los individuos puedan disfrutar del bienestar que les brindan los servicios como la electricidad o el poder mantener la comunicación con otros cada vez que lo deseen o cuando lo necesiten, incluso cuando ocurra un caso de emergencia, y sólo por medio de las redes o líneas que suministran esta clase de servicios podrán solicitar la ayuda que requieran.

Aunque nuestros lectores no lo crean, esta clase de conducta es ejecutada de forma común en aquellos supuestos que involucran violencia doméstica, ya que el perpetrador decide ocasionar daños a las líneas de suministro de servicios con el fin de impedir que la presunta víctima pueda comunicarse con el 911, o con los agentes policiales, o cualquier otra comunicación que tenga por objetivo solicitar ayuda.

También se trata de una conducta ilegal que es común observar en los supuestos en los que un sujeto se conecta ilegalmente a las líneas de suministro de servicios ajenos, con el objetivo de hurtar electricidad o servicios telefónicos, o incluso la señal de la televisión por suscripción, para pagar menos, ocasionando daños a estas.

Conseguir la asistencia jurídica más conveniente

Ser acusado en Los Angeles de esta clase de hechos punibles es algo serio. Es cierto que normalmente son calificados como delitos menores, pero en caso de que con los hechos concurran determinadas características, podría ser juzgado como una felonía, a elección de la Fiscalía, dependiendo precisamente de la forma en que haya ocurrido la situación y de que el perpetrador posea antecedentes criminales. Si un familiar o usted actualmente ha sido acusado de ocasionar daños a las líneas de suministro de los servicios públicos, debe tomarse en serio tal acusación, y conseguir la asistencia jurídica que puede proveerle un abogado especializado, como los que trabajan en LA Criminal Defense Attorney, porque él podrá analizar los hechos que se le imputan y seleccionar aquella estrategia defensiva que resulte más conveniente para mejorar su situación judicial, con una disminución de la acusación, e incluso lograr que los cargos sean desechados por el Tribunal, si el abogado logra demostrar la ocurrencia de determinados supuestos que podrían justificar su actuación. Por ello, le recomendamos que se ponga en contacto con nuestras oficinas rápidamente.

¿Cómo está regulado este hecho ilícito en California?

El texto del estatuto 591 PC dispone que un sujeto que ilegal y maliciosamente derriba, remueve, lesiona, desconecta, corta u obstruye una línea de telégrafo, teléfono o televisión por suscripción, o cualquier línea utilizada para conducir electricidad, o cualquier parte de la misma, o accesorios o aparatos conectados con ella, incluyendo, pero no limitado a, una batería de respaldo de ciclo profundo u otra fuente de alimentación, o corta cualquier cable de la misma, o hace una conexión no autorizada con cualquier línea, aunque no sea un telégrafo, teléfono o línea de televisión por suscripción, utilizada para conducir electricidad, o cualquier parte de los mismos, o accesorios o aparatos conectados con ellas, habrá ejecutado este hecho ilícito.

Son ejemplos de este tipo de actos ilícitos los siguientes:

  • En un altercado relacionado con la violencia doméstica, un esposo rompió la conexión al teléfono con un bate de béisbol.
  • Un sujeto que desconecta un cable eléctrico del vecindario para causar un corte de energía.
  • Un individuo que daña a propósito la línea de televisión por suscripción de su vecino para vengarse
  • Un sujeto corta los cables que suministran los servicios públicos de un inmueble, con el objetivo de tener mayor facilidad para ejecutar otro hecho punible.
  • Un individuo trata de hurtar energía eléctrica de las líneas de suministro del vecindario, con la finalidad de ahorrar dinero en el pago de este servicio, realizando una conexión que es ilegal y que no ha sido autorizada, causando daños.

Es usual que se formulen otros cargos junto con la acusación de causar daños a las líneas de suministro de servicios. Si un individuo ingresa en una residencia habitada, con el propósito de robar propiedades de otro mientras éste dormía, y luego de acceder al inmueble, procede a cortar las líneas que suministran los servicios de electricidad y de teléfono, será acusado de robo a una residencia, que también recibe el nombre de robo con allanamiento, pero también enfrentará cargos por ocasionar daños a las líneas de suministro de los servicios eléctricos y telefónicos.

¿Cuáles son los elementos constitutivos que debe demostrar la Fiscalía para que la Corte dicte una sentencia de condena por causar daños a este tipo de líneas de suministro de servicios?

Para que el acusado sea declarado responsable por este hecho punible, es necesario que la Fiscalía demuestre la concurrencia con los hechos de los siguientes elementos:

  • El acusado de forma ilegal desconectó, obstruyó, removió, dañó o destruyo una línea de suministro de teléfono, electricidad, televisión por suscripción, telégrafo o cualquier tipo de servicio, o que las mismas actividades se ejecutaron sobre un aparato mecánico conectado con la línea de suministro; y
  • El acusado actuó de manera maliciosa o intencionada.

Igualmente, la Fiscalía podrá formular este tipo de acusaciones contra un individuo que realizó conexiones ilegales de manera intencionada a una línea de otro tipo, no de televisión por suscripción, teléfonos o telégrafos, que sea usada para llevar o conducir electricidad.

Ahora bien, de acuerdo con la regulación contenida en el artículo 591 antes mencionado, un individuo actuará de manera maliciosa en el momento en que de manera intencionada ejecuta una conducta ilícita o actúa teniendo el propósito ilegal de lastimar o molestar a otro sujeto. En consecuencia, si un individuo no ha realizado una acción de manera maliciosa, la Fiscalía no podrá procesarlo por haber cometido el hecho ilícito de causar daños a las líneas de suministro de servicios.

Si un individuo se ha quedado sin servicio de televisión por suscripción debido a un problema con la línea de suministro, y a pesar de haberse comunicado con la compañía proveedora, no le fue prestado el servicio técnico necesario, éste puede decidir tratar de efectuar la reparación él mismo y en el proceso ha dañado de forma accidental la línea del suministro, causando que todo su vecindario se quedara sin señal, el sujeto no podría ser acusado de dañar las líneas de suministro de éste servicio, porque su actuación no fue intencionada o maliciosa, que es lo que exige el artículo 591 PC que antes hemos explicado.

Ahora bien, a pesar de que la regulación hace mención expresa a causar daños o cortes a una línea de suministro telefónico, la Corte ha interpretado esta regulación de manera más amplia, con la finalidad de que pueda ser aplicada también a las conductas en las que se causan daños a los dispositivos telefónicos que pertenecen a otro individuo. Bajo este escenario, un sujeto será acusado por este hecho ilícito si de manera intencionada le quita las baterías a un teléfono móvil que pertenece a otro, ya que cuando esto se realiza, no es posible usarlo.

¿Existe alguna diferencia entre la conducta de vandalismo y la conducta de causar daños a las líneas de suministro telefónico, eléctrico o de cualquier servicio público?

Según la regulación prevista en el Código Penal de California, la conducta ilícita llamada vandalismo se ejecuta cuando se distorsiona, destruye o daña de manera maliciosa una propiedad ajena.

Aunque es posible que ambas conductas delictivas poseen una naturaleza parecida, hay una diferencia que las distingue y es que la regulación del vandalismo es aplicable a los daños que pueden ocasionarse a cualquier tipo de propiedad, mientras que ocasionar daños a las líneas de suministro de servicios, regulada en la disposición 591 PC, tal como puede deducirse de su nombre, sólo resulta aplicable en aquellos escenarios en los que se ocasionan daños a líneas de suministro eléctrico, telefónico o de otro tipo de servicios considerados públicos.

Ciertamente, estos dos hechos punibles se califican como crímenes que afectan a la propiedad, pero se puede constatar que ocasionar daños a las líneas de suministro eléctrico, telefónico o de otro tipo de servicios considerados públicos es considerada una conducta más grave, que se castiga con sanciones más severas. La razón de ello es la importancia que han adquirido los servicios como internet y teléfonos, que no sólo sirven para mantener a los individuos comunicados, sino también para realizar actividades laborales o que se usan en las residencias para hacer tareas, o por el simple ocio.

¿Qué castigos puede imponer una sentencia de condena a un acusado por este tipo de hecho punible?

Antes hemos indicado que este tipo de hechos punibles podrá ser procesado como felonía o como delito menor, por lo que se trata de un wobbler, lo que significa que queda a elección de la Fiscalía la forma en que será calificado, dependiendo de la forma en que hayan ocurrido los hechos que se le imputan al procesado y si el mismo posee antecedentes criminales.

En caso de que sea calificado como delito menor, las sanciones que se pueden imponer al acusado que sea encontrado responsable por el mismo, serán:

  • Libertad condicional informal o sumaria, o
  • Pena de prisión en una cárcel del condado hasta por un año; y/o
  • Multas que pueden llegar a la cantidad máxima de $1.000,00.

Ahora bien, si la Fiscalía decide calificarlo como felonía, las sanciones que se pueden imponer al acusado que sea encontrado responsable por el mismo, serán:

  • Libertad condicional bajo régimen de control o formal, o
  • Pena de prisión hasta por tres años en un programa para la realineación; y/o
  • Multas que pueden llegar a la cantidad máxima de $10.000,00.

Éste programa para la realineación que existe en California fue adoptado en el 2011, y con él es posible que un sujeto que ha sido condenado por una felonía que no sea considerada grave, puede cumplir su pena de prisión en una cárcel del condado, sin que tenga que permanecer en una prisión estatal. De esta manera, si la conducta ilícita no involucró actos violentos, el procesado es apto para este beneficio.

No obstante, si un sujeto causó daños a líneas de suministro de servicios que se consideran públicos mientras se encontraba ejecutando otro hecho punible, la Fiscalía le formulará cargos conjuntos, por daño a las líneas de suministro y por la conducta ilícita que adicionalmente se encontrara ejecutando, lo que implicará la aplicación de otras penas junto con las previstas en el artículo 591 antes mencionado.

Otro aspecto que debe tenerse en consideración, es que el sujeto declarado responsable por causar daños a líneas de suministro de servicios considerados públicos, puede ser objeto de demandas civiles que pueden interponerse por las presuntas víctimas. Ello significa que el procesado podría ser declarado responsable por una Corte Civil y obligado a pagar una compensación económica en concepto de daños y perjuicios, que incluirán los costos de reparación y lo que se conoce como daño punitivo.

¿Pueden eliminarse unos antecedentes por haber cometido este tipo de hecho ilícito?

Si. Este tipo de récord criminal por causar daños a las líneas de suministro de servicios considerados públicos se encuentra entre los hechos punibles cuyos antecedentes pueden ser eliminados, pero esto debe ser solicitado por el interesado al Tribunal, el cual notificará a la Fiscalía y fijará una audiencia para discutir si deben eliminarse o no los mismos. En dicha audiencia, tanto el solicitante como la Fiscalía podrán presentar sus argumentos y es el Juez quien decidirá si acuerda o no lo solicitado.

Además, el solicitante debe cumplir con algunos requisitos, entre los cuales se encuentran que el solicitante haya cumplido la totalidad de las condiciones o términos que le hayan sido impuestos en su libertad condicional, o que haya cumplido toda la sentencia de cárcel que le fue impuesta, dependiendo de cuál haya sido su castigo, pero además, no debe encontrarse involucrado en la comisión de un nuevo hecho punible. Dada la naturaleza técnica y jurídica de este tipo de procedimientos, lo más recomendable es que antes de proceder a solicitar la eliminación de un cargo de esta naturaleza, el interesado contrate los servicios de un abogado criminalista experimentado.

¿Cuáles son los hechos ilícitos que pueden relacionarse con causar daños a las líneas de suministro eléctrico, telefónico o de cualquier otro servicio considerado público?

  • 631 PC – Intervenir una línea telefónica.
  • 459 PC – Robo residencial, o robo con allanamiento.
  • 5 PC – Causar daños a un aparato que se utiliza para comunicarse, con el fin de evitar que se pida ayuda.
  • 594 PC – Vandalismo.

¿Hay argumentos defensivos que se usen de manera común para impugnar un cargo por este tipo de hechos ilícitos?

Las leyes penales establecen que todo acusado tiene el derecho a defenderse, empleando argumentos defensivos legítimos, con los cuáles puede impugnar cualquier acusación, pero no todos los argumentos de defensa se pueden utilizar para combatir todas las posibles acusaciones que pueden formularse contra un sujeto. De hecho, existen líneas de defensa que específicamente sólo pueden utilizarse frente a determinadas acusaciones. Por esa razón, sólo un abogado experto en derecho penal es quien debe encargarse de analizar los hechos y elegir la estrategia que sea más adecuada para mejorar la situación judicial del procesado.

No obstante, podemos mencionar que entre las estrategias defensivas más utilizadas para impugnar este tipo de cargos, se encuentran:

El acusado no actuó de manera maliciosa o con intención

Recuerde que uno de los elementos esenciales para que se entienda ejecutado este hecho ilícito, es que el acusado haya actuado intencional o maliciosamente. En este sentido, resulta una defensa legal probar que el procesado nunca tuvo la intención de ocasionar los daños de los que se le acusa, de modo que no podría ser declarado responsable por este crimen.

El daño fue causado accidentalmente

Se trata de una de las estrategias de defensa más empleadas frente a una acusación de este tipo. Pero se debe tener cuidado al emplearla, porque supone que el acusado admita que efectivamente ocasionó los daños, pero que ello fue debido a un accidente, de modo que no actuó de forma intencionada o maliciosa, e incluso, es posible que haya actuado descuidadamente, pero no podrá ser declarado responsable por este hecho punible.

El acusado actuó por necesidad

Esta defensa consiste en que se pueda demostrar que el acusado tuvo una causa justificada para ocasionar los daños a las líneas de suministro de servicios, como puede ser el caso de tratar de evitar que se produjera un incendio o un daño mayor. Si se puede demostrar esto, el procesado no puede ser condenado por este crimen.

El acusado ha sido acusado falsamente

Resulta más común de lo que se piensa, que un individuo, por motivos de celos, envidia, venganza, o simplemente para tratar de encubrir su propia conducta ilegal, acuse falsamente a otro de haber ejecutado este hecho ilícito. En este escenario, resulta esencial la labor de un abogado criminalista experimentado, quien podrá llevar a cabo su propia investigación, encontrar evidencias que actúen en favor de su defendido y determinar y demostrar las verdaderas motivaciones del denunciante.

El acusado fue identificado erróneamente

Una identificación errónea ha sido la causante de que muchos individuos hayan sido condenados por hechos punibles que no han cometido. Y no estamos afirmando que una identificación errónea tenga que ser intencional por parte del testigo, al contrario, a veces simplemente son influenciados por los agentes policiales actuantes o se han confundido de sujeto porque el acusado se parece físicamente al verdadero autor de los hechos, o llevaba una vestimenta parecida, o posee un auto similar al que conducía quien perpetró el hecho ilícito.

También es posible que el caso sea uno de aquellos en los que un sujeto se encontraba en el lugar y en el momento menos apropiados y que realmente no fue el acusado quien ejecutó la conducta ilegal, pero se encontraba en ese sitio en el momento menos oportuno. Por eso es necesario contar con la asistencia legal apropiada, para mejorar su situación legal.

La confesión del acusado se obtuvo bajo coacción

Este argumento de defensa se basa en que durante la investigación de los hechos hubo mala conducta policial, y que el procesado fue forzado a confesar de manera involuntaria el haber ejecutado este hecho ilícito. Por ello, la labor del abogado defensor es procurar que tal confesión sea desechada por el Tribunal, y si esa es la única prueba preponderante en contra del procesado, hasta es posible que el caso sea desestimado por la Corte.

Contratar la asesoría del abogado en dañar líneas telefónicas, eléctricas o de servicios públicos cerca de mí

Puede ser que con la lectura de este artículo usted se haya dado cuenta de la seriedad que implica ser acusado por este hecho punible en Los Angeles, y las consecuencias que tendrá que enfrentar, en particular si la Fiscalía decide procesarlo como una felonía, y todo lo que puede significar para su futuro personal, laboral y profesional, con efectos muy negativos que pueden dificultarle mucho la vida, debido a lo cual, lo más recomendable es que si está haciendo frente actualmente a un cargo por daños a líneas de suministro de servicios calificados como públicos, debe contratar la asesoría legal de un profesional experimentado como los abogados con los que contamos en LA Criminal Defense Attorney, quienes tienen la capacidad que se requiere para hacer un análisis minucioso de los hechos que se le imputan y podrán encontrar la estrategia de defensa con la que es posible lograr una disminución de la acusación y hasta una desestimación de la misma, dependiendo de que hayan ocurrido determinadas circunstancias.

¡No lo dude más! Usted necesita nuestra ayuda y somos capaces de ofrecérsela con una sola llamada telefónica al 310-933-9439 a cualquier hora y en cualquier día, ya que siempre tendremos a un abogado de guardia con el que podrá agendar una cita gratis, para hablar de sus opciones legales.