El régimen de libertad condicional se trata de un beneficio que concede la Corte. Se le otorga a ciertos transgresores de normas y permite que un individuo evite el cumplimiento de una pena en una cárcel, siempre y cuando acate una serie de obligaciones y condiciones que han sido previamente establecidas, cuya inobservancia se califica como una violación al mencionado régimen.

La violación de la libertad condicional trae consigo efectos que pueden ser muy serios, incluyendo la pérdida de todos sus beneficios, por eso si ha sido acusado en Los Ángeles de cometer esta clase de violación, tiene que ponerse en contacto con un abogado de LA Criminal Defense Attorney.

¿En qué consiste el régimen de libertad condicional?

Se trata de un régimen de libertad vigilada que otorga la Corte, por el cual se evita tener que cumplir de forma íntegra la pena de prisión que se contempla para un delito, siempre y cuando el individuo que cometió la conducta, cumpla con algunas condiciones y términos.

Este beneficio se concede tanto por delitos menores como por delitos mayores. En caso de que se trate de un delito calificado como menor, una gran parte del régimen que se aplica se califica como informal o de mínima vigilancia. Esto es, que al individuo beneficiado no se le impondrá la obligación de tener que presentarse ante los oficiales de libertad condicional, ni será objeto de inspecciones o visitas en su residencia en momento alguno, como tampoco tendrá la obligación de registrarse, esto es lo que se conoce como libertad condicional sumaria. Sin embargo, lo anterior no quiere decir que no se encuentre obligado a cumplir con ciertos términos y requisitos fijados en la Corte.

Por su parte, si el delito cometido ha sido de naturaleza grave, el individuo queda sujeto a un régimen supervisado. Y según la clase de delito, tendrá la obligación de registrarse y de presentarse ante un oficial del departamento que gestiona la libertad condicional que le será designado, en lapsos que pueden establecerse de forma semanal o mensual.

Poder establecer cuál es el lapso que durará la libertad condicional a la que puede ser condenado un individuo por la Corte puede ser muy confuso, no sólo porque depende de la clase de delito de que se trate, sino porque dicho lapso se calcula de conformidad con la ley que estaba vigente para el momento en que el delito fue cometido, y si dicha ley ha sufrido muchas modificaciones. No obstante, en el supuesto menos grave, la duración de estos regímenes oscila entre tres y cinco años, aunque para ciertos delitos la ley especifica que el término debe ser de cuatro años. Adicionalmente al lapso de duración de la libertad condicional, es usual que se impongan otros términos y obligaciones que se deben acatar para que se considere que ésta se ha cumplido con éxito.

Aunque haya sido impuesta por un delito menor, dentro de los términos de la libertad condicional normalmente se exigirá que no vuelva a transgredir las leyes, lo que incluye a las leyes de tránsito. Igualmente deberá pagar multas y tasas judiciales y se le puede ordenar que asista a cursos y clases, e incluso a rehabilitación, dependiendo del caso. Todas estas condiciones le tienen que ser explicadas al beneficiario de este régimen con sumo detalle al momento de presentar la declaración sobre su culpabilidad.

Pero recuerde que, a pesar de que parece un beneficio, realmente se trata de una condena, que puede formar parte de una sentencia total. En California, la Corte es quien la impone, y puede venir acompañada del cumplimiento de otras obligaciones como tiempo en la cárcel, multas, asistir a clases o servicios a la comunidad, entre otros.

Un régimen de libertad condicional va a permitir que permanezca usted en su vivienda, conviviendo con sus familiares y en su comunidad. Igualmente, podrá continuar trabajando o estudiando, siempre y cuando su conducta sea responsable y cumpla todas las condiciones y términos de su acuerdo de libertad vigilada que estableció la Corte, evadiendo a toda costa cualquier tipo de problemas legales por el lapso que haya sido establecido para cumplir su condena.

El hecho de que se le sentencie a un régimen de libertad condicional implica que la Corte determinó que usted cumplió con los requerimientos para una suspensión de la pena de prisión, mientras culmine de forma íntegra la libertad condicional. En caso de que viole usted cualquiera de las condiciones y términos que le hayan sido impuestos, este régimen puede ser modificado, revocado o terminado. La consecuencia de ello es que puede ser que usted tenga que pasar un tiempo en la cárcel.

¿Qué puede suceder si se viola la libertad condicional?

Si posee usted este beneficio e incumple sus condiciones o términos, podrá ser arrestado. A estos efectos, la Corte emitirá la orden correspondiente, pero no es la única forma en que se puede presentar el arresto, ya que si un oficial de los que supervisa el cumplimiento de este beneficio se da cuenta de que usted está incumpliendo las condiciones que le fueron impuestas, o tiene la creencia razonable de que ello es así, puede arrestarlo de manera inmediata, sin que se requiera dicha orden del Juez. Al respecto cabe mencionar que es posible que le permitan pagar una fianza mientras espera que se realice la respectiva audiencia por violación de su libertad condicional.

¿Cuáles son las consecuencias de violar la libertad condicional?

En caso de que el Juez concluya que usted ha violado su régimen de libertad condicional, tiene la competencia para terminarla, revocarla o modificarla. Si se trata de la primera violación, podrá el Juez restablecerla con las mismas condiciones o términos originalmente acordados o modificarlos. Su decisión definitiva va a depender de la clase de violación específica que usted haya cometido. Una medida común que toman los Jueces para estos supuestos es revocar temporalmente este beneficio, ordenándole cumplir 30 días o más en la cárcel para que luego se restablezca su libertad condicional, aunque cada caso tiene sus propias características y no necesariamente será tratado igual a los demás.

El Juez también puede decidir alargar su sentencia de libertad condicional o modificar totalmente las condiciones. Por ejemplo, un lapso de 2 años en libertad condicional puede alargarse a 4 años. Además, si mientras dure la libertad condicional se le vincula con un delito en el que esté relacionado el consumo de drogas o sustancias ilegales, se puede añadir a los requisitos que deba recibir ayuda de tipo terapéutico, para que evite el uso de estas sustancias hasta que cumpla por completo el lapso de este régimen. Puede también usted recibir una multa o que la libertad condicional se le revoque totalmente y tenga que completar lo quede de la condena en la cárcel.

Algunas de las consecuencias de la violación de libertad condicional son:

  • Ingresar en rehabilitación
  • Cumplir servicio comunitario.
  • Agregar condiciones al régimen actual de libertad condicional.
  • Orden de recibir ayuda terapéutica.
  • Extensión del período de su libertad condicional.
  • Revocatoria de su libertad condicional, imponiéndose la pena máxima que permite la ley.
  • Revocatoria de su régimen de libertad condicional e imposición de la condena original.

Ingresar en rehabilitación

En caso de que sea encontrado en posesión de alcohol o de drogas ilegales, un Juez podrá ordenar que usted participe en programas de abuso de esas sustancias o un programa de rehabilitación, imponiéndose como requisito para conservar su libertad condicional.

Cumplir servicio comunitario

Un Juez puede ordenar que deba usted realizar servicios comunitarios para una entidad del gobierno o para una organización caritativa local.

Agregar condiciones al régimen actual de libertad condicional

Un Juez podrá ordenar que se agreguen términos o condiciones nuevas a su régimen de libertad condicional.

Orden de recibir ayuda terapéutica

Un Juez podrá ordenarle asistir a terapias por el abuso de sustancias, para el manejo de ira o cualquier otra conducta que así lo amerite, como una condición adicional a su régimen de libertad condicional.

Extensión del período de la libertad condicional

Si se viola un régimen de libertad condicional, un Juez tiene el poder de revocarla y de restablecerla con otras condiciones y hasta por un lapso mayor.

Revocatoria de su libertad condicional, imponiéndose la pena máxima que permite la ley

En caso de violar su libertad condicional, un Juez tiene la facultad de revocarla e imponerle el cumplimiento del máximo castigo que permite la ley. Pongamos como ejemplo que usted fue sentenciado por haber cometido un delito grave, cuya pena se encuentra entre los dieciséis meses, dos años o tres años de cárcel en el condado, y el Juez le haya otorgado un régimen de libertad condicional sin imponer un lapso en la cárcel cuando se dictó la sentencia. No obstante, si se viola esa libertad condicional, el Juez puede condenarlo a cumplir una pena de hasta 3 años en una cárcel del condado.

Revocatoria de su régimen de libertad condicional e imposición de la condena original

Insistimos en recordarle que si su condena original ha sido suspendida por un Juez, imponiéndose el cumplimiento de un régimen de libertad condicional, la violación de ésta última puede ocasionar que le sea revocada de forma temporal o total, teniendo que cumplir con la pena de prisión por el lapso que indique el Juez, si es temporal, o cumplir con la sentencia suspendida, si la revocación es total.

Si usted ha sido declarado culpable de un delito en los que este beneficio aplica, y es sentenciado a dos años de prisión en la cárcel del condado, pero en vez de ello, el Juez decide suspender su sentencia, sometiéndolo a un régimen de libertad condicional, y se incumplen los términos, tendrá que presentarse en una audiencia con el mismo Juez para dictar la sentencia sobre la violación de este régimen suspensivo. El Juez puede decidir revocar la libertad condicional e imponerle el cumplimiento de la pena de dos años de prisión en la cárcel del condado que fue suspendida.

¿Cuáles son los derechos que se deben respetar en la audiencia por violación del régimen de libertad condicional?

Todo acusado por esta violación posee varios derechos, entre los que se encuentran incluidos:

  • Derecho a una representación legal.
  • Derecho a que comparezcan testigos y a que se emplee el poder judicial de citarlos para que se vean en la obligación de testificar como parte de su defensa.
  • Derecho a presentar circunstancias favorables o atenuantes.
  • Derecho a hacer de su conocimiento las pruebas y evidencias que posee el Estado en contra suya.

No obstante, hay diferencias importantes entre un procedimiento penal y la audiencia por violación del régimen de libertad condicional. Ello es así porque un individuo en régimen de libertad condicional ya fue sentenciado por cometer un delito, debido a lo cual no posee iguales derechos. A continuación explicamos las diferencias con mayor detalle:

¿Cuáles son las diferencias que existen entre una audiencia por violación de libertad condicional y un procedimiento penal?

Una audiencia por violación de libertad condicional es llevada a cabo y decidida por un Juez; no existe el derecho a juicio con un jurado.

Otra diferencia con el procedimiento penal es que la fiscalía tiene que demostrar la responsabilidad del presunto culpable más allá de toda duda razonable, mientras que en la audiencia por libertad condicional demostrar la culpabilidad sólo requiere que se presente la evidencia. Esto es, que la fiscalía sólo debe demostrar que muy posiblemente un individuo en este régimen ha violado los términos y condiciones establecidos para la libertad condicional.

¿Cuáles son los elementos que se toman en consideración en la audiencia por violación del régimen de libertad condicional?

Cuando finalice esta audiencia, en caso de que el Juez llegue al convencimiento de que un individuo ha violado los términos de su libertad condicional, deberá considerar los siguientes factores:

  • Si el acusado posee antecedentes penales.
  • El compromiso y cumplimiento previos a la violación.
  • El tipo de violación cometida.
  • Las recomendaciones y conocimientos que ofrezca el departamento oficial que gestiona la libertad condicional de ese condado.

Una vez considerados estos elementos, el Juez procederá a restablecer o cambiar los términos y condiciones del régimen de libertad condicional, como también puede revocarla y condenar al sujeto al cumplimiento de una pena de cárcel.

¿Cuáles conductas se pueden considerar como una violación a la libertad condicional?

En caso de que se le arreste y sea usted acusado por cometer otro delito, cumpliendo un régimen de libertad condicional, lo que probablemente ocurrirá es que será juzgado por ese nuevo cargo, siéndole revocada su libertad condicional. No obstante, una gran mayoría de lo que se considera violaciones al régimen de libertad condicional o vigilada no constituyen delitos en sí mismas, sino que se trata de violaciones a las condiciones o términos que estableció la Corte.

Entre las conductas que se consideran violaciones a un régimen de libertad condicional se encuentran las siguientes:

  • Violar la orden de protección o de restricción en un caso sobre violencia doméstica.
  • Fugarse o haber salido del área de la jurisdicción sin haber obtenido el permiso previo.
  • No pasar un examen por consumo de sustancias ilegales o no conservar un empleo.
  • No cumplir los términos del servicio comunitario ordenados en Corte.
  • No hacer acto de presencia cuando así lo requiera su oficial asignado.
  • No cumplir con las sesiones de educación, tratamiento o asesoría que haya ordenado el Tribunal.
  • No haber pagado las multas y honorarios ordenados en la Corte.
  • No presentarse en las audiencias en que la Corte lo requiera.

Si una Corte le ha concedido a usted un régimen de libertad condicional, tiene que entender que el tribunal ha actuado con indulgencia, de manera que lo que se espera de usted es que cumpla con las condiciones y términos que le hayan sido impuestos para otorgarle dicho beneficio y evadir tener que cumplir una pena de prisión. Todos los casos son particulares, por ello los jueces imponen condiciones y términos distintos, en función de cada situación concreta. Un ejemplo de esto es que a un individuo condenado por malversar fondos posiblemente tendrá permitido tomar un trago, siempre que cumpla con su libertad condicional, mientras que posiblemente un individuo sentenciado por un DUI no pueda hacerlo.

¿Cuáles son las condiciones o términos comunes en un régimen de libertad condicional?

En caso de que sea usted declarado responsable por un delito, puede ser que deba enfrentarse a algunas sanciones. Si cuenta con el asesoramiento de un abogado con experiencia, es posible evitar una condena de prisión, debiendo cumplir en su lugar un régimen de libertad condicional, que siempre es mejor que estar en una cárcel. No obstante, deberá respetar ciertas restricciones. Las condiciones o términos por una condena a libertad condicional, como antes hemos dicho, pueden cambiar de acuerdo con las circunstancias de cada caso.

Pero existen condiciones o términos que son comunes para todo aquel que sea sentenciado a un régimen de libertad condicional, entre los cuáles se encuentran:

  • No puede salir del Estado. Tiene la obligación de informar sobre sus movimientos cuando visite a su oficial de libertad condicional. Igualmente no puede abandonar el Estado sin obtener autorización del Tribunal. Intentar huir puede ocasionar que sea arrestado por violación de su libertad condicional.
  • Evitar violar otras leyes. Mientras se encuentre cumpliendo un régimen de libertad condicional, estar relacionado o cometer otro delito automáticamente se considera como una violación de las condiciones y términos de este régimen. Las leyes esperan de usted que tenga una conducta excelente, se comporte pacíficamente y sea un ejemplo de buen ciudadano.
  • Participar en programas especiales. Acudir a un programa de educación sobre el abuso de sustancias o drogas ilegales o para aprender a manejar la ira, o uno de rehabilitación, es una condición que normalmente se impone como una parte de su condena a aquellos sujetos que han sido sentenciados por conducir bajo los efectos del alcohol o por un delito violento. Si no asiste, se le arrestará y procesará.
  • Evitar tener contacto con determinados sujetos. Si ha sido usted condenado por un cargo de violencia doméstica, podría ser sometido a un régimen de libertad condicional en vez de ir a la cárcel. No obstante, esta clase de sentencias están acompañadas de medidas adicionales de restricción que tratan de evitar que tenga comunicación o contacto con los testigos o la víctima. Puede ocurrir que dicho contacto se produzca de forma accidental, sin que tenga usted el propósito de incumplir los términos que hayan sido impuestos. Por ello, debe ser cuidadoso con los lugares que frecuenta, porque eso podría ser considerado por la Corte como una violación a su libertad condicional.
  • Mantener su empleo mientras dure el período de la libertad condicional. Poseer un empleo es signo de tener estabilidad. Los individuos que se hayan beneficiado con una sentencia a cumplir este régimen, en lugar de tener que ir a prisión, están en la obligación de conservar su empleo. En caso de que usted no sea capaz de encontrar trabajo o de mantener el empleo que posee en la actualidad, esa condición será informada a la Corte por su oficial asignado.
  • Abstenerse de tener o de usar un arma. En caso de que haya sido usted declarado responsable por un delito considerado violento, lo más probable es que pierda el derecho de portar armas. Esto también aplica al régimen de libertad condicional en un delito mayor. Tener en su poder armas de fuego mientras cumple con la libertad condicional se considera una violación a los términos que justificará su arresto, así como la formulación de un cargo penal.
  • Registrarse regularmente con el oficial asignado. Mantenerse en contacto regular con el oficial de libertad condicional permitirá que éste pueda observar sus progresos. Es importante que si se modifican circunstancias personales como su ocupación o empleo, o su dirección, lo ponga inmediatamente en conocimiento de dicho oficial. No mantener contacto con este oficial constituye una infracción, porque no se tendrá información actual de sus actividades.
  • Someterse a un examen por drogas cuando sea requerido para ello. Si se encuentra cumpliendo un régimen de libertad condicional debe someterse a exámenes de drogas cada vez que sea detenido por agentes de tránsito. En este caso, el rehusar hacerse este tipo de exámenes para detectar el uso de drogas es considerado una violación a las condiciones de este régimen, con posibles consecuencias legales graves.
  • Deber de pagar la indemnización ordenada. Una indemnización es una compensación económica que se debe hacer a una víctima por las importantes lesiones corporales sufridas. La indemnización forma parte de su condena si ha cometido usted una transgresión que derivó en lesiones o la muerte de otra persona. Igualmente, tendrá que pagar multas que serán impuestas por el Tribunal y esto también forma parte de su sentencia. En caso de no pagar las multas o no efectuar la indemnización correspondiente a la víctima, podría emitirse una orden para que sea arrestado.
  • Abstenerse de consumir alcohol o abusar de drogas por el lapso de su condena. En este Estado, la duración promedio de un régimen de esta clase es de 1 a 5 años, de acuerdo al delito que se haya cometido. Si su condena fue consecuencia de un DUI, tiene que evitar conducir en estado de embriaguez y poseer drogas. Ambas conductas, mientras se está cumpliendo una condena a libertad condicional, se consideran un delito grave, que puede conducirlo a la imposición de una pena de cárcel. Igualmente, si usted es sometido a una prueba por drogas y no la pasa, se le formularán cargos penales.

Consultar hoy un abogado de violación de libertad condicional de Los Ángeles, CA

Si algún allegado o usted está enfrentando una acusación por violación de su régimen de libertad condicional en Los Ángeles, no le aconsejamos que asuma su propia defensa, ya que, como le hemos explicado, se arriesga a surfrir consecuencias desastrosas para su vida y su futuro, con el riesgo potencial de tener que cumplir una pena de prisión y sufrir aún más restricciones de las que padece ahora. Por eso es esencial que se ponga en contacto con LA Criminal Defense Attorney.

Contamos con un equipo de profesionales con muchos conocimientos en esta clase de violaciones, que pondrán a su disposición la experiencia que poseen para darle la asesoría que usted necesita, analizando las circunstancias especiales que rodean su caso y eligiendo las estrategias de defensa que sean adecuadas, con el objetivo de minimizar los efectos negativos que acompañan a esta clase de violación. Llámenos lo más pronto posible al número 310-933-9439 y obtendrá gratis una consulta, con total confidencialidad.