DUI

Conducir bajo influencia es un delito penado severamente en California; delito conocido por sus siglas en inglés como DUI (Driving Under the Influence). Y que puede afectar seriamente la vida de una persona.

Son muchas las variantes que pueden determinar la magnitud de DUI, por tanto, es necesario que contacte un abogado de DUI en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney para recibir la orientación adecuada.

¿Qué sucede luego de ser acusado por DUI?

Lo primero que hará el oficial que lo haya detenido será enviar una copia certificada del informe policial al Departamento de Vehículos Automotores (DMV). Anexo al informe, adjuntará el respectivo formulario para la suspensión o revocación de su licencia para conducir. Acto seguido, el Departamento de Vehículos Automotores se encargará de realizar la revisión administrativa de su caso, lo que significa que evaluará el informe del oficial, la orden para suspender o revocar su licencia y toda prueba llevada a cabo por el oficial con el propósito de medir su nivel de alcohol.

El análisis de su caso en el Departamento de Vehículos Automotores puede concluir de dos maneras:

  1. Se le certifica la suspensión o la revocación de su licencia, con la cual usted podrá solicitar una audiencia ante el DMV para rebatir dicha decisión durante los primeros 10 días luego de que la orden haya sido recibida.
  2. Por el contrario, si el Departamento de Vehículos Automotores, después de realizar la revisión administrativa, comprueba que no hay suficientes razones para la suspensión o revocación de la licencia, entonces usted quedará absuelto de los cargos y le será notificado por escrito el resultado.

Sanciones penales por DUI

Si usted ha sido acusado del delito de DUI, debe saber que se está enfrentando a una situación que es sancionada con severidad por las leyes de California. En el siguiente cuadro se describe, de manera general, algunas sanciones por conducir bajo estado de embriaguez:

Primera ofensa por DUI

-          Libertad condicional entre tres y cinco años.

-          Una multa entre $390 – $1,000.

-          Pena pagada en la cárcel por 48 horas hasta 6 meses.

-          Cumplir con los programas educativos para la prevención sobre el consumo alcohol y drogas, de 3 a 9 meses aprobados por el tribunal.

-          Suspensión de la licencia clase A de los acusados, por parte del Departamento de Vehículos Automotores, por un tiempo de 6 meses a 1 año.

Segunda ofensa por DUI

(entre los 10 años de la primera)

-          De tres a cinco años de Libertad Condicional.

-          Una multa entre $390 – $1,000.

-          Pena en prisión con un mínimo de 96 horas hasta un máximo de 1 año.

-          Cumplir con los programas sobre el consumo de alcohol, durante un tiempo que oscila entre los 18 meses hasta los 30 meses, aprobados por la corte.

-          Suspensión de la licencia para conducir por 2 años.

Tercer delito por DUI (entre los 10 años de la primera)

-          Libertad condicional de tres a cinco años.

-          Una multa entre $390 – $1,000.

-          Pena por 120 días o hasta 1 año en la cárcel.

-          De no haber cumplido con los programas de rehabilitación anteriores deberá participar en otro de 18 meses.

-          La licencia podrá ser revocada por 3 años.

Cuarta y sucesivas infracciones por DUI (entre los 10 años de la primera)

-          Libertad condicional entre tres y cinco años.

-          Multa por $390 hasta $1,000.

-          Pena en la prisión por 180 días hasta 1 año.

-          Si no ha cumplido con el programa de rehabilitación anterior participará en otro de 18 meses.

-          Revocación de su licencia por 4 años.

 

¿Qué significa delito grave por DUI?

Para que un cargo por conducir en estado de embriaguez o drogas sea considerado como delito grave, también llamado mayor, los oficiales del Estado de California deben constatar lo siguiente:

-          Que el acusado haya ocasionado una lesión grave en otra persona o que ésta haya fallecido.

-          Que el acusado tenga en su historial penal, tres o más condenas de DUI o delitos menores y en el que la intoxicación se haya visto una causa, puede ser que su siguiente cargo de DUI sea considerado como delito mayor.

-          En caso de que el conductor sea detenido nuevamente por DUI se le acusará por otro delito tras una condena del pasado por DUI.

¿Puedo perder mi Licencia de Conducir luego de una Suspensión por cargos de DUI?

Al igual que en el resto del país, la licencia de conducir es un documento sumamente importante en el Estado California, ya que contiene información personal e intransferible de su portador. La licencia identifica casi que en su totalidad a un americano o a un residente en los Estados Unidos. En las leyes de tránsito de California pueden suscitarse dos tipos de suspensión de dicha licencia: la suspensión administrativa y la suspensión judicial. Cabe aclarar que la revocación de una licencia para conducir dependerá de la gravedad del delito por DUI.

La suspensión administrativa es aquella manejada por el Departamento de Vehículos Automotores. En cambio, la suspensión por parte de un tribunal, consiste en la suspensión impuesta por el Juez.

Ahora bien, la diferencia entre una suspensión administrativa y una suspensión judicial se basa en las siguientes 3 características principales:

La diferencia entre una suspensión administrativa y una suspensión judicial presenta 3 características principales:

 -          Apelación. Cuando se trata de una suspensión administrativa, es posible apelar la decisión por medio de la audiencia ante el DMV. Esto no se puede hacer en el caso de una suspensión por parte de un tribunal.

-          Inicio de la suspensión. Una suspensión administrativa comienza dentro de los treinta días de su detención, no importa en qué estado se encuentre su condena. En cambio la judicial sólo se inicia luego de que se le haya impuesto la condena.

-          Período de suspensión. Los tiempos de suspensión administrativas son por lo general más cortos que los determinados por un tribunal en una suspensión judicial.

¿Cuál es el tiempo de registro para un DUI?

Las Leyes de California establecen que un DUI deberá permanecer un tiempo de diez años en el registro de conducción, en cambio en sus antecedentes penales, un DUI será permanente. A su vez, difícilmente podrá ser borrado dicho delito del registro de conducción, sin embargo, esta información puede ser obviada si se necesita verificar sus antecedentes penales.

Existen tres principios básicos que deben tenerse en cuenta para borrar de su registro de conducir los delitos por DUI:

-          El cumplimiento o pago de sanciones, incluyendo el tiempo de libertad condicional.

-          No se llevó a cabo el cumplimiento del tiempo en una prisión de California.

-          Actualmente, no tiene otros cargos en su contra.

Si usted cumple con estos principios básicos no dude en comunicarse con un abogado de DUI en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney. Su abogado defensor abogará por usted para que el registro por DUI sea borrado.

¿Se puede anular una acusación por DUI?

La Ley de California sobre delitos por conducir bajo influencia es más exigente cada día. Usted necesita de un abogado experto en DUI en Los Ángeles, que pueda defenderlo a lo largo del proceso.

Los acusados por DUI una primera vez, gozan más del beneficio de reducción de cargos que aquellos que tienen una segunda o tercera ofensa. Sin embargo, un abogado de DUI en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney hará lo posible por actuar en su favor y probar que dicho delito fue sólo porque usted manejó de manera descuidada, con lo cual posiblemente sea anulada dicha acusación.

¿Qué significa la Concentración de Alcohol en la sangre (BAC)?

Básicamente un BAC determina los niveles de concentración de alcohol en la sangre. El alcohol es absorbido rápidamente por las paredes del estómago y se puede medir entre 30 minutos a una hora después de que una persona haya consumido licor. Lamentablemente la mayoría de las personas no tienen conciencia del nivel permitido para conducir luego de consumir una bebida alcohólica, por tanto, es muy frecuente incurrir en delitos por DUI.

Límites legales de BAC para conducir en California.

Conducir un automóvil mientras se consume una bebida alcohólica se considera una conducta prohibida en el Estado de California. Las botellas de licor deben estar cerradas adecuadamente y ser guardadas en la parte de atrás del vehículo.

En el Estado de California, los límites legales de los niveles en que se concentran el alcohol en la sangre oscilan entre 0.01% hasta un máximo de 0.08%, así:

-          Para los conductores con 21 años en adelante, debe ser menos del 0.08%

-          Para los conductores con libertad condicional de DUI, debe ser menos del 0.01%.

-          Para los conductores menores de 21 años, debe ser menos del 0.01%

-          Para los conductores que operan un automóvil con licencia de conducción comercial, debe ser menos del 0.04% o menos. Entiéndase como conductor comercial, aquella persona que tiene una licencia para fines comerciales. El límite lo determina el automóvil no el tipo de licencia.

¿Qué pasa si me niego a una prueba de alcoholímetro?

Negarse a una prueba en la cual se midan los niveles de alcohol en su sangre es una causa casi inmediata para ser condenado por un delito de DUI. Según el Código de Vehículos del Estado de California, en su artículo 23612, oponerse a una prueba de alcoholemia repercute seriamente en su contra y es muy probable que su caso llegue a juicio, además que dicho rechazo daría lugar a sanciones adicionales con relación a las que se atribuyen por DUI.

Usted se puede negar a la prueba de alcoholímetro si la autoridad policial quiere realizar la prueba antes de ser arrestado. Mientras el oficial no tiene una razón probable usted puede negarse a aplicar la prueba.

Otros efectos que puede tener el rechazo de una prueba de alcoholímetro son por ejemplo: si el agente de policía tiene una causa probable para detenerlo por DUI, sin la prueba de alcoholemia, esto puede derivar en una suspensión de la licencia hasta por 1 año, incluso si el BAC no se encontraba por encima del límite establecido por la ley.

¿Qué ocurre en un caso de DUI?

En primera instancia, usted será trasladado por un oficial a una agencia de policía, a un centro de salud o a la prisión, en el cual se le realizará una evaluación ya sea de sangre o aliento para medir su concentración de alcohol.

Los resultados de un análisis de aliento son casi inmediatos. Si dicho resultado arroja un nivel de alcohol en su sangre, igual o superior al 0.08%, ya es causa suficiente para ser acusado por DUI. Por el contrario, si el resultado es inferior al esperado por el policía, este puede solicitar, además, una prueba de sangre u orina. Para determinar los resultados de una muestra de sangre, esta es enviada al correspondiente laboratorio y los resultados pueden tardar varios días.

Después de haberse realizado las pruebas de aliento, de orina o de sangre, es posible que luego de que se revisen sus antecedentes penales y la manera cómo ocurrieron los hechos, sea puesto en libertad bajo fianza con el compromiso de comparecer ante la corte el día que le asignen. La policía está en el deber de tenerlo detenido por unas horas antes de ser liberado.

Finalmente, el agente policial llenará el informe correspondiente de su detención y dicho informe será enviado a la fiscalía más cercana para su evaluación. Tras la evaluación del fiscal, pueden ocurrir dos cosas:

-          El fiscal imputa de manera formal cargos por DUI.

-          El fiscal no presenta cargos en su contra.

¿Por qué es importante solicitar la audiencia en el Departamento de Vehículos Automotores?

Para que usted pueda objetar una suspensión administrativa de la licencia para conducir, que ha sido determinada de manera inmediata, debe solicitar una audiencia en el DMV dentro de los siguientes 10 días de su detención por DUI.

¿De qué se trata el proceso de una audiencia en el Departamento de Vehículos Automotores?

Una vez que usted haya sido arrestado por conducir bajo influencia (DUI), el policía procederá a notificarle que la licencia para conducir será suspendida, de manera automática, por 30 días. La licencia para conducir estará decomisada y se emitirá la licencia temporal, la cual tendrá validez hasta que comience a correr el tiempo de la suspensión.

Con la licencia para conducir decomisada en su detención por DUI, el agente policial la llevará al Departamento de Vehículos Automotores la cual será suspendida de forma inmediata luego de que el tiempo por 30 días, del formulario rosa o licencia temporal, se haya cumplido o al menos que usted solicite la audiencia ante el DMV, dentro de los 10 primeros días del arresto por DUI, o también haya apelado a la licencia restringida. La licencia restringida funciona a través de un dispositivo de bloqueo de arranque (IID).

Si opta por solicitar una audiencia en el Departamento de Vehículos Automotores, entre los primeros 10 días de su detención, una suspensión de la licencia para conducir tendrá un atraso hasta tanto la audiencia no se lleve a cabo y determine el resultado para usted. La audiencia en el DMV de California puede presentar una oferta a través de tres preguntas para decidir si la licencia para conducir debería ser suspendida o no:

1)      ¿El nivel de concentración de alcohol en la sangre (BAC) fue igual o superior al 0.08%?

2)      ¿Fue arrestado de manera legal?

3)      ¿El agente de policía lo detuvo por creer de forma razonable que su conducta constituía un DUI?

¿Cómo es el proceso judicial por DUI en California?

Aun cuando usted haya solicitado una audiencia en el Departamento de Vehículos Automotores, lo haya perdido o ganado, igualmente, pasará por un proceso ante el tribunal penal de California. Un juicio por DUI está compuesto por: el acusado, el abogado defensor, un fiscal, Juez y los miembros del jurado.

El juicio por cargos de DUI comienza con la lectura de los cargos por parte del abogado defensor y el fiscal, en la cual se explican los detalles del caso y se asientan las bases del por qué el acusado es culpable o no de cometer DUI.

Arreglos por DUI en el Estado de California

Luego de una primera lectura de alegatos ante el jurado, el fiscal presentará una primera oferta. El término “oferta” significa una sentencia sugerida por un fiscal que sólo tendrá curso viable si usted se reconoce culpable del delito por DUI.

Si usted acepta la culpa luego de esa primera oferta del fiscal, recibirá la sentencia y el caso por DUI estará cerrado y sólo cumplirá con las consideraciones para la libertad condicional.

En el caso contrario, usted no se declara culpable, su abogado defensor de DUI en Los Ángeles podrá tener acceso a toda prueba mostrada para su caso y solicitar sea impugnado todo lo presentado por el fiscal. Es decir, podrá acceder a los instrumentos de pruebas de concentración de alcohol en sangre, orina o aliento y también, una copia jurada del informe policial presentado luego de su arresto.

Negociaciones y propuestas antes de un Juicio por DUI.

A un fiscal del Estado le interesa mucho más, que las ofertas para su caso de DUI sean presentadas en la fase inicial de la lectura de los alegatos ya que incita a una temprana aceptación de los cargos en su contra.

Durante el periodo previo al juicio, su abogado de DUI en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney revisará minuciosamente su caso y hará lo posible para constatar durante la investigación, no sólo las pruebas presentadas por el fiscal, sino que irá un poco más allá, hasta revisar los resultados de las pruebas químicas y hacer una evaluación del sitio donde se desarrolló el presunto delito.

Entre más pruebas e incongruencias, presente su abogado por DUI a su beneficio, mayor será la posibilidad de que se reduzcan los cargos en su contra, o mejor aún sean eliminados.

A continuación, se describen las estrategias más comunes que su abogado de DUI en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, puede ejecutar previamente para su caso:        

-          Audiencia de causa probable: En esta se impugna la validez en la retención inicial del automóvil realizada por la autoridad policial.

-          Mociones para suprimir una audiencia: En dicha moción su abogado defensor pedirá al tribunal, sean retiradas todas las evidencias que fueron recolectadas de manera ilegal.

-          Negociaciones por clemencia: Cuando su abogado defensor reúna todas las evidencias y haya presentado todas las posibles mociones antes de que se lleve a cabo su juicio, podrá destacar las falencias del caso y ante esta situación la confianza del fiscal disminuirá por lo que muy probablemente estará en disposición de desestimar los cargos o reducirlos.

Tome en cuenta que si el abogado defensor por delitos de conducción bajo influencia no logra llegar a un acuerdo por medio de negociaciones sobre su culpa, es probable que el caso por DUI llegue a un proceso judicial.

Características principales de un Juicio por DUI

Un juicio por DUI consta básicamente de las siguientes etapas:

-          Elección del Jurado que llevará a cabo su caso junto con el Juez.

-          Declaración de apertura.

-          Presentación del caso por parte de la defensa.

-          Presentación del caso por parte del fiscal.

-          Declaración de clausura.

-          Veredicto o dictamen.

-          Sentencia.

Para que usted sea sentenciado por conducción bajo influencia en California, un fiscal tendrá la tarea de demostrar ante los participantes del jurado, los elementos que constituyen el delito más allá de toda duda razonable.

Contactar un abogado de DUI cerca de mí

Si usted necesita una orientación adecuada en su caso por delitos de conducción bajo influencia, lo primero que debe hacer es contratar un abogado de DUI en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, el cual está en la capacidad de guiarlo por ser experto en este tipo de delitos, que comporta en muchos casos, un proceso que genera alto nivel de estrés y angustia para el acusado.

Comuníquese hoy con su abogado defensor al número 310-933-9439. Su abogado de DUI en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney lo acompañará en cada una de las etapas que lleve su caso.