Conducir un vehículo teniendo la licencia revocada o suspendida se considera un delito, conforme con lo establecido en la regulación del Código Vehicular. Si es la primera ocasión en que ocurre, las sanciones que se pueden imponer son pena de prisión de hasta seis meses y una multa, cuyo monto no puede exceder de mil dólares, a lo que debe sumarse las costas del proceso. En caso de que un individuo haya transgredido esta normativa en más de una ocasión, las sanciones se agravan considerablemente. No corra usted con los efectos negativos de una condena de esta clase, que pueden perturbar la realización normal de sus actividades. Por estos motivos, si usted se encuentra en Los Ángeles y su licencia ha sido suspendida, lo que le recomendamos es que no maneje, le va a resultar mucho mejor pedirle a un amigo o familiar que lo traslade a su destino o tomar un taxi.

Una aclaratoria que nos sentimos obligados a hacer es que la posibilidad de conducir un auto en California se considera un privilegio que el propio Estado le concede a usted y no un derecho. Por ello, el disfrute de este privilegio puede ser interrumpido por las autoridades competentes si se cumplen determinadas condiciones.

Contrate un abogado de conducir con una licencia suspendida en Los Ángeles

Conducir teniendo la licencia suspendida se trata de una conducta ilegal. Por esa razón, si lo detienen conduciendo, teniendo suspendida su licencia, lo más probable es que sea arrestado. Sin importar cual haya sido la causa de la suspensión, usted necesita los servicios de un abogado de leyes criminales en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, quien empleará una sólida defensa para disminuir las consecuencias que pueden afectar su diario vivir.

Las causas más habituales por las que las autoridades pueden suspender o revocar la licencia de conducir

Todo conductor debe saber que tiene que mantener su auto asegurado, que su licencia de conducir no debe tener inconvenientes legales, y no puede descuidarse con las multas que le hayan sido impuestas por razones de tránsito, pues no cumplir cualesquiera de estos requerimientos puede ocasionar que la licencia de conducir sea suspendida.

Estos son algunos ejemplos de las situaciones más usuales que provocan la revocación o suspensión de una licencia de conducir:

  • Omitir notificar al DMV que usted estuvo involucrado en un accidente.
  • Evadir el pago de manutención infantil que hayan ordenado los tribunales.
  • No exhibir la prueba del seguro de su auto.
  • Cometer la misma infracción de manera habitual.
  • La falta de comparecencia ante los tribunales para una audiencia a la que se le citó por causa de una multa por infringir las normas de tránsito.
  • Que sea usted declarado como operador negligente (Su historial como conductor posee un exceso de puntos).
  • Que sufra usted de una incapacidad transitoria o permanente debido a trastornos o condiciones mentales o físicas que incidan de manera negativa sobre su destreza para manejar un auto.
  • Conducción imprudente
  • Cometer cualquier delito que esté vinculado con un DUI y que usted se negó a que se le practicara la respectiva prueba química.
  • Que ha tenido incidentes vinculados con drogas o alcohol o ambas.

Pero, debemos recordarle que estas no son las únicas conductas por las que su licencia puede ser revocada o suspendida, porque existen muchas más.

¿Cómo ocurre la sumatoria de puntos de la licencia?

Poseer una determinada cantidad de puntos en su registro de conducción, que se inicia desde que usted recibe su licencia, es una causa común de suspensión de la licencia de conducir. Cada oportunidad en la que usted cometa una transgresión a las normas de tráfico, causará que se acumulen puntos en ese registro, que van a mantenerse allí por una cantidad determinada de años, teniendo como consecuencia que su licencia sea suspendida.

La suspensión se producirá de forma automática, por un lapso de seis meses, si se verifica cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Que se le asignen a usted cuatro puntos en el lapso de un año,
  • Que se le asignen a usted seis puntos en un lapso de dos años, o
  • Que se le asignen a usted ocho puntos en un lapso de tres años.

Otro efecto negativo de la acumulación de puntos en el registro de conducción es que las autoridades le califiquen como operador negligente.

¿De qué manera se puede revisar el estado en que se encuentra una licencia?

La forma en que se puede obtener información sobre el estado en que se encuentra una licencia es muy sencilla, y lo puede hacer utilizando las siguientes vías:

  • Acudiendo personalmente a una oficina de la DMV y efectuando la solicitud de información sobre su registro de conducción.
  • Ingresando al sitio web de la DMV con sus datos
  • Poniéndose en contacto con el DMV para solicitar un informe sobre su registro de manejo.

¿Cómo se configura el delito de conducir con una licencia suspendida?

De acuerdo con la sección 14601 del Código Vehicular, se trata de una conducta ilegal manejar conociendo que su licencia ha sido objeto de revocación o de suspensión. Dicho estatuto hace una división en diferentes secciones de este tipo de conducta, en función de cuál haya sido la causa de la revocatoria o suspensión. Esto quiere decir, que la regulación no proporciona el mismo tratamiento a todas las revocaciones o suspensiones de la licencia de conducir.

Veamos unos ejemplos de hechos que pueden tener como consecuencia que un individuo pueda ser acusado por incurrir en este delito:

  • Manejar un auto luego de que le haya sido suspendida a un individuo su licencia de conducir por un DUI.
  • Manejar un auto dentro del lapso de suspensión de su licencia, que ha sido impuesta porque un individuo se negó a que se le practicara la prueba química, posterior a su detención, por sospecharse que se encontraba bajo la influencia de alcohol.

¿Cuáles son los hechos que tiene que demostrar la fiscalía para que se produzca una condena por este delito?

Con el objetivo de que un sujeto sea sentenciado por el delito de que trata este artículo, la fiscalía tiene que demostrar más allá de toda duda razonable, todas las circunstancias que vamos a señalar:

  • Que el acusado manejaba un auto cuando sus privilegios para conducir se encontraban revocados o suspendidos, y
  • Que para ese momento, el acusado sabía que los referidos privilegios se encontraban revocados o suspendidos.

El primer elemento es muy fácil de demostrar, basta con una sencilla consulta al registro del Departamento de Vehículos Automotores, mejor conocido como DMV, con lo que se probará que el sujeto manejaba un auto en momentos en que su licencia estaba revocada o suspendida.

No obstante, con relación al segundo elemento, el sujeto tiene que haber tenido conocimiento de que la licencia le fue revocada o suspendida, para que pueda ser declarado responsable de acuerdo con lo establecido en el estatuto, y ello es mucho más complicado de demostrar, a menos que el sujeto haya recibido la notificación correspondiente en forma verbal o por escrito y se tenga constancia de ello.

Ahora bien, las normas presumen que un sujeto ha tenido conocimiento de la revocación o suspensión de su licencia si se verifica uno de estos supuestos:

  • Un Juez le ha informado de manera personal en Corte sobre la revocación o suspensión de su licencia, mientras se llevaba a cabo la audiencia en la que fue condenado por la trasgresión que ocasionó tal revocación o suspensión como sanción accesoria,
  • Un oficial o agente policial le entregó a un sujeto de forma personal la notificación de tal revocación o suspensión y le confiscó la licencia al momento en que se le arrestó por DUI o cualquier otro delito relacionado con la conducción, y
  • En caso de que el DMV le haya enviado al sujeto un correo físico con los datos relativos a su dirección que se encuentren en el archivo, con la correspondiente notificación y que la misma no haya sido devuelta al DMV con la indicación de que no pudo ser entregada o que no fue objeto de reclamo.

En caso de que se haya verificado alguna de las situaciones antes descritas, la ley va a presumir que el sujeto estaba en conocimiento de la revocación o suspensión de su licencia, pero eso no quiere decir que sea prueba absoluta de que el sujeto estaba en conocimiento de ello, debido a que se trata de presunciones que pueden ser objeto de impugnación para demostrar que no se tenía conocimiento de tal revocatoria o suspensión.

¿Qué diferencia hay entre una suspensión y una revocatoria de una licencia de conducir?

Dependiendo de las circunstancias que rodeen un hecho relacionado con la actividad de manejar, las autoridades pueden tomar la decisión de retirarle los privilegios de conducir. Además, lo pueden hacer por un lapso determinado o de forma definitiva, lo cual va a depender de lo graves que sean las transgresiones que se hayan cometido.

Las consecuencias de una revocación o de una suspensión de una licencia de conducir son distintas. La suspensión le impedirá manejar cualquier clase de vehículo por un lapso de tiempo determinado. Este inconveniente se resuelve, de forma usual, cuando usted paga unas tasas que ya están determinadas y deja transcurrir el lapso que dure la suspensión impuesta, caso en el cual la licencia le será devuelta. No obstante, si lo llegan a detener conduciendo un auto en el período en que su licencia esté suspendida, las sanciones serán más graves, porque incluirán multa y probablemente la revocatoria de la licencia.

En cambio, si su licencia de conducir ha sido revocada, ello significa que su privilegio ha sido eliminado totalmente. Pero no se preocupe, porque esto no significa que no lo puede volver a adquirir. Lo que debe hacer es solicitar una licencia nueva, consignando su solicitud, efectuando nuevamente un examen y pagando otra vez las tasas. Pero, si los hechos fueron muy graves, puede ocurrir que la revocatoria de su licencia tenga el carácter de permanente, sin que sea posible obtenerla nuevamente.

¿Cuáles son las sanciones que son impuestas por una condena de esta clase de delitos

Estas van a depender del análisis de los elementos que mencionamos a continuación:

  • Si usted posee o no una condena previa por uno o varios delitos similares.
  • Las circunstancias o hechos que hayan rodeado su caso concreto.
  • La causa por la que su licencia se suspendió o fue revocada.

Las sanciones, en general, incluyen cumplir una pena de prisión y el pago de multas. No obstante, la causa de la suspensión de la licencia va a determinar por cual sección concreta del Código Vehicular será usted acusado, y establecerá igualmente cuales son las condiciones de su sentencia.

De acuerdo con la sección 14601 del Código Vehicular, como ya hemos señalado, ser sorprendido conduciendo un vehículo, siendo consciente de la revocación o suspensión de su licencia, constituye un delito.

Según lo establecido en la sección 14601.1 del Código Vehicular, constituye un delito:

  • Manejar sabiendo usted que ha sido revocada o suspendida su licencia, por causas que no se encuentren específicamente mencionadas en este estatuto.
  • La sanción por este delito es de seis meses de cárcel.

La sección 14601.2 del Código Vehicular indica que constituye delito:

  • Manejar un auto con el conocimiento de la revocación o suspensión de su licencia, como consecuencia de haber sido condenado por conducir encontrándose bajo los efectos del alcohol o las drogas o por cualquier otro delito relacionado con DUI.
  • La pena por esta transgresión es de prisión, que se fija como mínimo de diez días y como máximo de seis meses.
  • Si se le condena por manejar con su licencia suspendida en relación con un DUI, lo más probable es que le impongan además, la obligación de colocar un dispositivo para bloquear el encendido, conocido como IID, cuya primera función es la de un alcoholímetro e impide manipular un auto si descubre que hay alcohol en el aliento del sujeto.

De acuerdo con la sección 14601.3 del Código Vehicular se trata de un delito:

  • Ser responsable de infracciones de tráfico mientras maneja, con conocimiento de la suspensión de su licencia.
  • La pena de prisión en este caso es de treinta días, pero trae consigo un castigo adicional y es que será calificado como un tipo de infractor habitual de las normas de tránsito.

Establece la sección 14601.5 del Código Vehicular que es delito:

  • Manejar un auto con el conocimiento de la revocatoria o suspensión de su licencia, causada por el hecho de que se haya negado a hacerse la prueba química posterior a ser detenido para establecer el nivel del alcohol en su sangre.
  • La sanción por esta transgresión es de seis meses de prisión.

También debemos informarle que todas estas regulaciones admiten la opción de una libertad condicional de vigilancia mínima, que puede ser hasta de tres años. Igualmente, hay que advertir que una condena de prisión por la primera ocasión en que se comete este delito puede venir aparejada con la obligación de pagar una multa, cuyo monto se encuentra entre trescientos y mil dólares.

Pero le advertimos que, de haber varias transgresiones previas, la consecuencia será que se impongan:

  • Sanciones de multa más graves,
  • Penas de cárcel más largas, así como también,
  • La privación permanente del privilegio de poder conducir

De hecho, si es la segunda vez que se comete esta violación, el acusado puede enfrentar una pena de prisión hasta de un año y una multa que se encuentra entre quinientos dólares y dos mil dólares.

¿Qué pasos se deben dar para restablecer la licencia de conducir cuando ha sido suspendida?

Cuando haya transcurrido el lapso de la suspensión, puede usted pedir que la licencia suspendida sea restablecida. Aunque antes de hacer la solicitud, debe cumplir con todos y cada uno de los siguientes pasos:

  • Haber pagado todas las tasas que exige la ley para restablecer una licencia.
  • Suministrar aquella documentación que haya solicitado la DMV, que incluye el registro y el seguro, entre otros.
  • Cumplir cualquier curso obligatorio que se exija, como puede ser un curso informativo sobre alcohol o drogas.
  • Haber cumplido totalmente la sentencia de prisión que se le haya impuesto.
  • Haber pagado totalmente las multas y demás sanciones.

Resulta conveniente advertir que los requerimientos que se exijan pueden ser distintos de un individuo a otro, en función de cuáles hayan sido las causas de la suspensión. Además, debe tener en cuenta que, aunque haya transcurrido el lapso de la suspensión, si procede usted a conducir sin cumplir los pasos que le hemos indicado para el restablecimiento de la licencia, estará violando lo que dispone la ley.

¿Cuáles son las líneas de defensa que se utilizan normalmente para hacer frente a este delito?

Existen múltiples líneas legales de defensa que pueden argumentarse frente a la acusación por este delito y nadie mejor que el abogado criminalista para recomendarle cuál será la más apropiada, de acuerdo con las circunstancias concretas de su situación. Procedemos a mencionar y explicar las más comunes:

El oficial no tuvo una sospecha razonable para detenerle

Una línea de defensa frente a esta clase de cargos es poder probar que el oficial de policía no tuvo una sospecha razonable para proceder a detenerlo, como primer paso. Esta situación puede ser la causa para que se presente una solicitud de supresión en la Corte. En caso de que el Juez la otorgue, el cargo generalmente va a ser desestimado.

Quien conducía el vehículo era otra persona y no usted

Si se puede demostrar que no era usted quien iba conduciendo el auto, sino que se trataba de otra persona, usted no puede ser declarado culpable del delito.

La licencia de conducir no se encontraba suspendida

La única manera de que pueda ser declarado usted responsable por este delito es si posee una licencia que ha sido suspendida. Por ello, resulta una defensa legal probar que poseía usted una licencia de conducir legal al momento en que fue detenido conduciendo.

Se encontraba usted en una situación imperiosa que lo impulsó a conducir teniendo la licencia suspendida

Según este argumento, usted reconoce que manejó con su licencia suspendida, pero por una razón que lo justificó. Esto quiere decir, que usted puede tratar de probar que ejecutó este delito por no haber tenido otra opción, ya sea porque lo ejecutó para impedir un daño mayor o para poder proteger la vida de otra persona o la suya. Lo más común es que este tipo de situaciones se presente por emergencias médicas.

Usted conducía con la licencia restringida

Esto ocurre en caso de que la Corte dictamine que sus privilegios para conducir deben ser suspendidos de forma parcial, únicamente limitando los mismos, en vez de suspender totalmente su licencia.

 Cuando se conservan privilegios para conducir, pero se encuentran restringidos, se permite manejar hacia y desde lugares concretos, como la escuela, el trabajo o asistir a programas que hayan sido ordenados por el Juez. Por ello, no debería usted hacer frente a esta clase de cargos si estaba manejando teniendo la licencia restringida y dentro de las condiciones y los términos que hayan sido establecidos.

Desconocía usted que su licencia de conducir se encontraba revocada o suspendida

La fiscalía que lleve su caso tiene que probar que conocía usted que su licencia se encontraba revocada o suspendida. Recuerde que se presume su notificación cuando la Corte, la policía o el DMV hayan tomado las medidas adecuadas que prevé la Ley para ello. Es por ello que usted necesita contratar los servicios de un abogado experimentado que pueda argumentar de forma creíble que los pasos dados por las autoridades antes mencionadas para hacerle llegar la notificación fueron insatisfactorios, insuficientes o incorrectos. Como ejemplo, se puede pensar que la autoridad respectiva envió a un funcionario para notificarle personalmente, pero lo hizo a su padre, que tiene el mismo nombre que usted, y éste no le indicó nada al respecto; o que fue enviado un correo físico a su antigua dirección. En ambas situaciones usted no ha sido notificado como lo establece la ley, y por lo tanto, no estaba en conocimiento de que la suspensión existía, razón por la que no podrá ser declarado responsable por este delito.

Delitos Relacionados

  • Conducir bajo la influencia. Ocurre cuando en un control o detención de tránsito, un individuo no pasa una prueba de Concentración Alcohólica en la Sangre, que es administrada por agentes policiales. Lo que pasa normalmente en estos casos es que se va a confiscar y suspender su licencia. El procedimiento a seguir en este supuesto, es que se le otorgue una licencia de conducir temporal y tiene que pedir una audiencia en el DMV en los diez días siguientes o va a perder tal derecho a la licencia temporal.
  • Conducción imprudente. En el supuesto de que un individuo conduzca su auto arriesgadamente, exhibiendo un deliberado desprecio a la seguridad que deben tener los otros conductores, podrá enfrentar cargos por este delito. La sanción por este delito concreto es de prisión por un tiempo máximo de noventa días, lo que igualmente significará agregar de forma automática dos puntos a su historial de conducir. Recuerde que, si acumula muchos puntos en su historial, el resultado puede ser que le serán suspendidos los privilegios para conducir.

Contactar con un abogado de conducir con una licencia suspendida cerca de mí

Haga todo lo que se encuentre a su alcance para evitar sufrir en su vida los efectos negativos de una condena por conducir con una licencia suspendida en Los Ángeles, contratando a un abogado de LA Criminal Defense Attorney, que pondrá a su disposición sus conocimientos y experiencia para lograr el mejor resultado posible. No permita que su licencia sea revocada o suspendida, evite cumplir penas de prisión y pagar multas. Consulte con nosotros gratuitamente las circunstancias que rodean su caso, para que nuestros especialistas puedan encontrar la estrategia adecuada para usted.

No lo dude más, comuníquese con nosotros al número 310-933-9439 para recibir una consulta confidencial y gratuita.