En esta oportunidad, le explicaremos en qué consiste una moción o solicitud para retractarse de haberse declarado culpable, o como también se la denomina, petición a la Corte para que sea anulada una sentencia u orden de los registros, con base en la disposición 1018 del Código Penal en California. Esta disposición va a permitir que un procesado cambie su declaración sobre su culpabilidad o de nolo contendere, modificándose por una, sobre su no culpabilidad.

Pero no se trata de algo tan sencillo, porque el procesado debe demostrar que posee una buena razón o causa para que sea apto para consignar una moción o solicitud para modificar este tipo de declaraciones. Se debe hacer la petición antes de que se dicte la sentencia, con el objetivo de que se anule el veredicto.

Igualmente, es posible hacer esta petición en los siguientes seis meses a la fecha en que un procesado haya sido condenado a cumplir un régimen de libertad condicional. En caso de que la Corte falle a favor de la solicitud o petición, el procesado podrá optar por modificar su declaración previa de culpabilidad, cambiándola a una sobre su no culpabilidad en los hechos. Pero, lo más importante que debe entenderse es que este tipo de solicitudes pueden ser imposibles de presentar si el procesado ha sido condenado a una pena de cárcel. Lo que correspondería en este escenario es consignar una solicitud que tenga como objetivo sellar o borrar los registros, o una petición por una detención que haya sido ilegal.

Solicitar los consejos legales oportunos

Las consecuencias en Los Angeles de una convicción condenatoria, como en cualquier otro lugar de los EEUU, suelen ser absolutamente nefastas, debido a que el procesado puede ser condenado a una serie de penalidades, entre las que se encuentra pasar un prolongado tiempo en la cárcel, pagar multas judiciales que pueden arruinarlo o tener que someterse a un régimen de libertad condicional en el que tendrá que cumplir de manera obligatoria con una gran cantidad de términos y condiciones para poder seguir en libertad, continuando, aunque de un modo modificado, su normal existencia. Pero existen otros efectos que pueden derivarse de una convicción o condena por cualquier clase de hecho punible, en especial si se trata de asesinato.

Nos estamos refiriendo a los antecedentes criminales que de tantas maneras pueden afectar las oportunidades en el futuro que pudiera tener un individuo cualquiera, en particular si se trata de un sujeto que no es ciudadano de este país, ya que, en caso de que sea procesado como una felonía, podría ser sometido a un proceso de deportación y ser declarado inadmisible, lo que lo alejaría completamente de su entorno social y de su familia, aunque su residencia en los EEUU haya sido legal hasta ese momento. Además, tenemos el asunto de los antecedentes o récord criminal, que son públicos y que se pueden revisar por todo aquel que tenga interés en ello, y usted podría estarse preguntando quién querría conocer sobre los antecedentes de otro individuo, pero la respuestas es que lo están muchas personas, organizaciones y empresas, en particular las que se encuentran reclutando a nuevos empleados, pero también las entidades bancarias, las instituciones universitarias y hasta las compañías que se dedican al arrendamiento de inmuebles.

Otra organización que se interesa mucho por el récord penal de un individuo son las organizaciones gremiales que se encargan de conceder las licencias para el ejercicio de una profesión en California, de manera que si usted actualmente está involucrado como procesado en un juicio por asesinato, y se ha declarado previamente responsable por el mismo, o dejó establecido que no iba a impugnar el cargo, es probable que en estos momentos haya encontrado razones más que justificadas para cambiar esa declaración antes de que sea dictada una decisión en el proceso, y tenga interés en presentar una moción o petición para que la condena sea anulada, y para ello necesita de los consejos de abogados especializados en derecho criminal de California, pero la buena noticia es que en LA Criminal Defense Attorney contamos con expertos en este tipo de solicitudes, que pondrán su disposición todo su apoyo y sus conocimientos, para lograr el éxito esperado y modificar su declaratoria previa, respecto a su responsabilidad o no en los hechos que se le imputan. Por eso es muy importante que se ponga en contacto con nosotros de inmediato.

¿Cuándo se pueden presentar este tipo de solicitudes y bajo qué circunstancias?

Cómo lo hemos indicado antes, deben presentarse antes de que se dicte una sentencia condenatoria o en los 6 meses que siguen a una condena de libertad condicional, debido a que si el procesado ya ha sido condenado y está cumpliendo una pena en la cárcel, lo que corresponde es comenzar otra clase de procedimiento con una moción o petición diferente.

Pero no basta únicamente con tener el deseo de modificar su declaración original, sino que es necesario que el procesado tenga buenas razones que demuestren una buena causa para consignar este tipo de peticiones o mociones, y existen escenarios en los que una Corte podría estar de acuerdo con la moción, entre las que se encuentran:

  • Que el procesado se haya declarado culpable sin tener noción de los efectos que ello le produciría.
  • Que el procesado no tuvo la representación de un abogado conocedor del proceso penal, o que no poseía la experiencia que se requeriría cuando hizo su declaración de culpabilidad.
  • Cuando el procesado hizo tal declaración, el abogado que ejercía su representación no tenía experiencia alguna o era incompetente.
  • Que el procesado hizo esa declaración encontrándose coaccionado, o fue obligado a emitir una declaración de culpabilidad por un tercero.

En estos supuestos, las leyes permiten a los procesados consignar ante la Corte un recurso, en el que puede solicitarse que sean modificadas las condiciones o términos de una decisión, o que la pena sea reducida. En caso de que sea evidente que la Corte le impuso penas injustas o indebidas a un procesado, o que se ha cometido un error de tipografía en la transcripción, la Corte normalmente admitirá la moción. En el escenario de que la penalización haya sido ilegal o de que hayan ocurrido errores judiciales al momento de dictarse la decisión, es usual que el Juez acceda a la solicitud. Si llega a demostrarse que se cometieron errores al analizar las evidencias en contra del procesado, la Corte también estará dispuesta a cambiar su veredicto.

Recuerde que, como le explicamos antes, una condenatoria por un cargo de asesinato en este Estado va a tener repercusiones negativas, que tendrán nefastos efectos en su futuro, de los que ya hemos hecho mención, de manera que es de una importancia vital que este tipo de mociones o solicitudes sean presentadas en el momento oportuno, bajo los consejos de abogados criminalistas expertos.

¿Cuáles son los requerimientos que se exigen para poder presentar una solicitud de anular una condenatoria por asesinato en California?

Entre los requisitos que se exigen para poder presentar esta clase de mociones se encuentra que la condena del procesado se encuentre dentro de la regulación de un asesinato o dentro de la doctrina conocida con el nombre de consecuencias probables y naturales, en cuyo caso el procesado es apto para efectuar esta moción. No será posible obtener una anulación de este tipo si el procesado fue quien realmente asesinó a la víctima. Sólo será apto el procesado que fue cómplice de los hechos. Es decir, que el procesado sólo ayudó al verdadero asesino a ejecutar el hecho punible, aunque no fue quien lo llevó a cabo.

¿Qué es la solicitud basada en la Ley 1437 del Senado?

Este tipo de mociones comenzó a tener vigencia en el año 2018, modificando totalmente las leyes que regulan el crimen de asesinato en California. Esta regulación entró en vigor de inmediato, de modo que resulta aplicable a todos los sujetos que fueron acusados y condenados por haber cometido un homicidio grave previo a la entrada en vigencia de la misma. El resultado de ello es que los procesados condenados antes de 2018 por asesinato, con base en las leyes anteriores, tienen el derecho a consignar una solicitud con base en esta ley nueva, que les proporciona una oportunidad adicional, con la que podrán lograr que se reduzca su condena anterior. Pero para que ello sea procedente, se necesita cumplir con ciertos criterios. Para poder consignar una solicitud con base en la SB 1437, se requiere:

  • Que la Fiscalía haya presentado su caso como un asesinato grave, así como también, que lo haya presentado bajo la regulación de la teoría de consecuencias probables y naturales, de acuerdo con el registro de la acusación.
  • Que existen evidencias de que el procesado fue sentenciado por un asesinato, bien sea de primer o de segundo grado, así como que llegó a un acuerdo sobre su responsabilidad para evitar comparecer a juicio.
  • Que según lo establecido en la regulación de la nueva SB 1437, el procesado hubiera sido penalizado por asesinato de primero o de segundo grado.

¿Qué dispone la regulación legal de asesinato en las leyes de California?

Según lo establecido en la SB 1437 del Senado, un procesado puede enfrentar cargos por asesinato si tomó parte u ocasionó una felonía y:

  • Asesinó a otro individuo.
  • Prestó su colaboración o ayuda para que se llevara a cabo un asesinato que puede ser calificado como de primer grado o de segundo grado, con el propósito de matar a otro.
  • El procesado fue un colaborador o cómplice esencial en el crimen, y con sus acciones exhibió un desprecio irracional hacia la vida de otros individuos.
  • Que un agente policial haya sido asesinado cumpliendo con su deber, por causa de las actividades llevadas a cabo por el procesado.

¿En qué consiste la petición o solicitud de anulación de condena por el crimen de asesinato con base en la disposición 1170.95 del Código Penal de California?

De acuerdo con algunas disposiciones, un procesado puede ser penalizado por asesinato, con base en la regulación del 489 PC, aunque no haya ocasionado el fallecimiento de otro. Es posible que sea declarado responsable sí tomó parte en una actividad peligrosa que resultó en el fallecimiento de otro individuo. Igualmente si un sujeto falleció en el transcurso de la ejecución del crimen que estaba llevando a cabo el procesado, es posible que el imputado reciba cargos por asesinato, con base en la disposición 489 PC. Todo esto quiere decir que un imputado puede ser procesado por asesinato aunque:

  • No haya tenido como propósito asesinar a nadie.
  • La muerte de la víctima fue consecuencia de un accidente.
  • El imputado no se había percatado de que un asesinato había tenido lugar o que una víctima había fallecido.

Con el objetivo de consignar en contra del imputado una acusación por asesinato con base en la disposición 489 PC, la Fiscalía sencillamente tenía la obligación de probar:

  • Que el imputado ejecutó o ayudó a que se ejecutara el hecho punible.
  • Aunque se haya tratado de un accidente, un individuo falleció como consecuencia de sus actividades.

No obstante, con la firma de esta Ley 1437 del Senado por quien fuera el gobernador de este Estado, Jerry Brown, se modificó sustancialmente la regulación del artículo 489 PC, cambiando los requerimientos exigidos para que se pueda condenar por asesinato a un imputado. Esta nueva regulación permite que quienes hayan sido sentenciados por haber cometido un asesinato previamente, puedan solicitar que se retiren los cargos. El artículo 1170.95 describe cual es el procedimiento que debe seguirse para consignar una solicitud o petición de esta naturaleza.

Con la entrada en vigencia de esta Ley 1437 resulta más equitativa la administración de las sanciones por este tipo de crímenes. Otro aspecto que se mejoró es que las penas que se imponen a un imputado serán ajustadas a su grado de participación o responsabilidad en los hechos. Además, su entrada en vigencia contribuyó a reducir en gran medida la sobrepoblación de las cárceles de California, porque su finalidad es que los procesados que no hayan llevado a cabo un asesinato no reciban condenas prolongadas. En el supuesto de que un procesado quiera consignar una petición o moción para que se anule su condena o para que se dicte una sentencia nueva, se requiere:

  • Que su sentencia sea el efecto de haber sido declarado responsable de cargos por asesinato según las leyes de California.
  • Que la doctrina sobre las consecuencias naturales y probables debió aplicarse a su sentencia. Pero, en caso de que el procesado haya sido quien realmente asesinó a otro, no será apto para consignar una petición o solicitud de anulación de la condena.

Según la teoría sobre las consecuencias probables y naturales, un individuo puede enfrentar cargos por haber ejecutado un asesinato en estos escenarios:

  • Que haya ayudado en la ejecución del hecho punible o en la ofensa realizada.
  • Que fuera otro participante o cómplice quien ejecutó el asesinato, pero en ese momento el procesado ejecutaba una conducta criminal diferente.
  • La actividad delictual del procesado dio como resultado el fallecimiento o asesinato de otro sujeto.

Un cómplice o participante en un crimen es un individuo que ha ayudado para que se llevara a cabo el mismo. Ahora bien, con el objeto de determinar si un asesinato fue la consecuencia probable de las actuaciones ejecutadas por el imputado, la Corte tiene que evaluar las evidencias y demás hechos o aspectos que concurrieron en el caso.

¿Quiénes tienen derecho a presentar este tipo de solicitudes o peticiones para anular una condena por asesinato?

No es fácil determinar si un procesado es apto para consignar este tipo de mociones. Con el objeto de examinar si un imputado es elegible para realizar esta petición, se deben analizar muchos detalles, así como las posibilidades de que haya podido cometer el asesinato. Por eso es esencial contratar los servicios profesionales de un abogado criminalista experto.

¿Cuándo se puede consignar una petición para que se vuelva a dictar una sentencia?

Un procesado puede solicitar una moción para la anulación de una convicción dictada en su contra por una felonía por asesinato en caso de que su condena se haya basado en la tesis del crimen grave en relación con el asesinato, o NPC. Para que una solicitud sea consignada exitosamente, deben cumplirse los requisitos que mencionamos a continuación:

  • La Fiscalía obtuvo autorización para formular los cargos al procesado empleando la teoría o doctrina de la NPC o en la teoría del crimen grave por medio del pliego o documento de la acusación.
  • El procesado fue declarado responsable de asesinato, bien sea de primero o de segundo grado. Esto puede haber ocurrido como consecuencia de la sentencia del juicio o por causa de una declaratoria de responsabilidad en vez de pasar por un proceso penal.
  • Luego de la entrada en vigencia de esta Ley 1437 del Senado, resulta obvio que el procesado no podría ser convicto de asesinato de primero o de segundo grado.

¿De qué modo se consigna la apelación de la sentencia con base en la Ley 1437 del Senado?

El solicitante, de acuerdo con la Ley 1437 antes mencionada, debe ser quien la presente, incluyendo en su escrito de petición los datos que a continuación se mencionan:

  • Si el peticionario fue declarado responsable por la misma Corte que dictó la sentencia.
  • Si el peticionario fue investigado por alguna agencia del gobierno.
  • Si el abogado defensor que lo representó en la última decisión no se encuentra disponible.

Es necesario obtener el formulario correspondiente a la declaración cuando se consigne la solicitud. En dicha declaración, el peticionario debe dejar constancia de que reúne los requerimientos o que tiene el derecho a una reducción de la pena. Este derecho será determinado en razón de que el peticionario cumpla o no con todos los requerimientos que exige la ley. Si se determina que el peticionario reúne todos los requerimientos exigidos para que su condena sea reducida, igualmente tendrá derecho a que se celebre una audiencia. La Corte va a decidir en ella si la condena del peticionario debe ser reducida o no. Por supuesto, la Fiscalía va a hacer todo lo que esté a su alcance para tratar de convencer al Juez de que la pena del peticionario no debe disminuirse.

¿Qué información se necesita para presentar este tipo de peticiones o mociones?

Para analizar la solicitud del peticionario se notificará a la Fiscalía y al Juez que atendió su caso. Si el juez que dictó la sentencia no se encuentra disponible, entonces el Juez presidente del circuito podrá nombrar a otro para manejar su solicitud. Hay que incluir la siguiente información en la petición:

  • Cuál fue el año en que fue condenado y qué número tenía su caso.
  • Declarar que tiene el derecho a que se revise su caso, según el artículo 1170.85 PC o la SB 1437.
  • Si solicita que se le designe un abogado de oficio.

La Corte podrá negar la petición en caso de que el procesado no suministre cualquiera de los datos antes mencionados. En caso de que no se puedan comprobar algunos hechos, también podrá negarse la petición. En el escenario de que la moción sea rechazada por faltar alguna información, el abogado defensor podrá ayudar al peticionario a consignar una nueva moción luego de haber obtenido los datos faltantes.

Contratar al abogado en petición para anular una condena por asesinato cerca de mí

En el escenario de que usted haya sido condenado o esté siendo procesado por asesinato en Los Angeles y piense que cumple con los requisitos exigidos para solicitar que se anule la condena con base en la Ley SB 1437 del Senado, o en lo dispuesto en el artículo 1170.85 PC, es imprescindible que contrate a un abogado criminalista especializado, que pueda reunir todos los datos, información y hechos que se necesitan para realizar la petición correspondiente con éxito y en LA Criminal Defense Attorney contamos con los profesionales especializados, que podrán aclarar todas sus dudas respecto a su elegibilidad, y poseen amplia experiencia consignando este tipo de mociones, por lo que nuestra recomendación es que se ponga en contacto con nosotros de inmediato.

¡Evite que las consecuencias de una convicción de esta clase vuelvan su vida al revés! Llámenos al 310-933-9439 y será atendido personalmente por uno de nuestros asociados, quien le agendará una cita gratuita para poder explicarle sus opciones legales.