Al referirnos a un delito que involucra la actividad de conducir, estamos hablando de un delito de conducción, el cual se trata de un crimen cometido por un conductor mientras conduce un vehículo automotriz. Las acciones que realice la persona que conduce pueden terminar en algún delito, que puede ser de mayor o menor gravedad, acarreando con eso consecuencias como puede ser una condena en prisión, la citación a comparecer ante la Corte, e incluso la colocación de multas.

Cualquier situación que implique chocar contra otro automóvil u objeto propiedad de otro individuo, conducir un vehículo automotriz sin la licencia de conducir válida, o que ésta se encuentre revocada o suspendida, exceder límites de velocidad determinados, y por supuesto, eludir a un oficial de policía al conducir; son acciones susceptibles de considerarse delitos de conducción, y en condición de conductor, ninguna persona se encuentra exenta de que ocurran dichos acontecimientos. Estas infracciones son presentadas diariamente y es por eso que es de suma importancia saber de qué se tratan, cuáles sanciones serán impuestas por haber cometido dichos delitos y cuáles son las defensas más utilizadas para enfrentar estos cargos.

Si en este momento te encuentras en medio de alguna posición en la que podrías estar enfrentando cargos por esta clase de delitos y quieres evadir consecuencias legales que te afecten a largo o corto plazo, es importante que consulte a la brevedad con un abogado de delitos de conducción en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, ya que ellos buscarán o crearán la estrategia más apropiada y sólida para tu defensa según sea el caso.

¿En qué se diferencia la infracción de tránsito del delito de conducción?

Los delitos de conducción son más severos y acarrean peores consecuencias, pudiendo estos concluir en el cumplimiento de condena en prisión, y el pago de multas bastante significativas.

Por otra parte, cuando hablamos de infracción de tránsito, hablamos de faltas a la ley o agravios públicos, que en algunos casos pueden conllevar cumplir servicio comunitario y/o la colocación de multas, vale decir, no acarrean someterse a una condena de prisión, ni someterse a libertad condicional. Conducir y pasar una luz roja del semáforo o la no utilización del cinturón del vehículo son ejemplos de una infracción de tránsito.

Si comparamos un delito de conducción y una infracción de tránsito, esta última es menos seria. Pero, con el incumplimiento del pago una multa correspondiente puede terminar en presentación de cargos y aquella infracción pasaría a ser un delito.

¿Cuál es la clasificación de los delitos de conducción en California?

En California se dividen en dos tipos: delitos graves, también llamados mayores, y delitos menores de conducción, y estos al mismo tiempo, se fragmentan en subcategorías que distinguiremos en adelante.

Delitos graves de conducción

Son aquellos crímenes que reciben un trato más riguroso dado que para su realización es necesario que se ocasionen lesiones en la persona o daños en la propiedad de otro, pudiendo llegar incluso a ocasionar la muerte a un tercero. Entre estos delitos se ajustan:

  • Abandono de la escena del crimen: Chocar y huir

El hecho de chocar un vehículo automotriz y huir compone un delito más serio, por usualmente referirnos a un delito mayor. En la mayoría de los casos tiene como consecuencia un daño a la propiedad de otro e incluso de lesiones en la otra persona o un tercero. Es un delito frecuente y sucede cuando el conductor, luego de chocar con la propiedad de alguien más u otro vehículo, se escapa de la escena donde sucedió el crimen sin proveer alguna información personal o identificación para contactarlo.

Hay que resaltar que chocar no solamente implica colisionar a otro vehículo, sino también chocar con un objeto propiedad de alguna otra persona, como un buzón, un muro o una valla, por mencionar algunos ejemplos.

Si se ve envuelto en alguna situación donde usted chocó con otro vehículo automotriz, y en dicho acontecimiento le ha generado daños al vehículo automotriz de la otra persona, lo más importante es asegurarse de estacionar lo más cerca posible del lugar donde ocurrió el hecho y proporcionar a la persona afectada sobre sus datos de contacto. El paso siguiente es avisar a las autoridades policiales sobre lo ocurrido lo más rápido posible. Es de suma importancia seguir todos estos pasos tal como se establecen dado que de no cumplirse alguno, usted todavía estaría en peligro de ser condenado por este delito.

  • Homicidio Vehicular

Este delito implicará enfrentar cargos cuando como consecuencia de una acción que realice el conductor de un vehículo, este le cause la muerte a una o más personas. Es importante aclarar que no debe existir intención del conductor en causar la muerte de la otra persona, todo lo contrario, debe suceder que como consecuencia de una conducta negligente y/o ilegal, se acabó con la vida de otra persona. El caso de un individuo que chequea su teléfono celular mientras conduce y por su inobservancia del alrededor, atropella a una persona ocasionándole la muerte es un ejemplo común de un homicidio vehicular.

Es posible presentar cargos por homicidio vehicular como delito menor, pero la mayoría de las veces, este se trata de un delito mayor. La clasificación del delito dependerá del historial criminal de la persona y las circunstancias especiales del caso.

Es importante comentar que los cargos son presentados por un fiscal bien como un delito mayor o uno menor, quedando a su completa determinación y dependiendo del estudio de la situación que rodee el hecho o caso concreto, pudiendo esto influir en la gravedad de la sanción que se imponga.

Delitos menores de conducción

Los delitos menores de conducción son los delitos que son menos serios o graves comparándolos con los delitos mayores de conducción, pero que, sin embargo, no dejan de ser importantes e incluso peligrosos. Dentro de estos delitos destacan los siguientes:

  • Conducir con la licencia de conducción suspendida

No es legal conducir sin una licencia de conducir lícita, es decir, que no esté revocada o suspendida. De igual manera, si usted conduce con una licencia suspendida y es detenido la policía, para que se puedan presentar cargos en su contra, alegando haber cometido tal delito, es indispensable que usted haya tenido conocimiento previo acerca del vencimiento o suspensión de su licencia, lo cual es presumible dado que el Departamento de Vehículos Automotores, se encarga de notificar de esto enviando correspondencia a la última dirección física registrada en el sistema.

  • Conducir sin una licencia de conducción

Según la ley del Estado de California, el conductor de un vehículo automotriz debe siempre contar con la licencia de conducir válida para moverse a través de las carreteras y autopistas, dicho de otra manera, ninguna persona puede conducir algún vehículo automotriz sin una licencia de conducir válida, dado que esto se considerará como delito.

Cabe destacar que dicha licencia para conducir no necesariamente se tendría que haber emitido por los funcionarios del Departamento de Vehículos Automotores de California, en razón que una licencia podría haber sido entregada en cualquier Estado de Estados Unidos, estableciendo específicamente la clase de vehículo automotriz que se está conduciendo o que ésta sea expedida por el Estado que usted resida actualmente.

Por otro lado, existen algunos casos en los que, a pesar de no poseer la licencia de conducir válida al momento, esto no comporta un delito y entonces, no se podrían presentar cargos por no poseer una licencia de conducir válida. El ejemplo perfecto son las personas mayores de 18 años de edad, que son visitantes y tienen una licencia propia del Estado en el que ellos residen, es un caso que está fijado como una de los casos excepcionales de la ley.

  • Huir de la policía

Toda persona que conduzca un vehículo automotor siempre podrá enfrentar cargos por este delito si realiza un intento de evadir o escapar de un oficial de policía que tenía las luces y la sirena encendidas al perseguirlo en su vehículo automotriz o motocicleta.

  • Conducir excediendo el límite de velocidad

En el Estado de California se manejan distintos límites al conducir, todo dependerá si se está conduciendo en una calle pública que tenga dos carriles y no tenga división, donde normalmente la velocidad máxima que se permite sería de 55 mph; pero si conducimos en una autopista, la velocidad permitida puede ser de 65 mph. Sin embargo, existen algunas zonas específicas en donde se maneja en autopista hasta a 70 mph.

Este delito menor de conducción se configura cuando un individuo, al estar conduciendo en carretera, se excede la velocidad permitida o prudente, por lo que se requeriría un estudio del escenario completo, evaluando condiciones como: tipos de suelo, densidad poblacional del área, visibilidad y el clima, entre otras cosas. Dicho de otra forma, se debe determinar si efectivamente la velocidad en la que transitaba el vehículo automotor responde a una acción razonable, por lo que se deben estudiar elementos exteriores a la acción de conducir en sí.

Ejemplo de esto podría ser conducir a más de sesenta y cinco mph en autopista en un momento que exista niebla y por ello se dificulte la visibilidad. Es una conducta que no puede ser prudente o razonable, debido a que no tomaron en consideración el estado climático como un factor exterior y en base a ello, lo más seguro habría sido reducir la velocidad.

Aparte de los límites mencionados antes, existe el denominado límite prima facie. Claro ejemplo son los límites de velocidad de 15 mph que debe cumplirse al aproximarse a calles o avenidas con difícil visibilidad. También aplica para escuelas, donde en razón de la protección a menores de edad o niños, el límite fijado no sobrepasará las 25 mph, a los fines de impedir una lesión o daño a los niños.

En caso que usted en este momento se encuentre enfrentando cargos por delitos mayores o menores de conducción, usted debe saber que tiene el derecho constitucional de que lo represente por un abogado. Si es su caso, por favor contacte inmediatamente con un abogado de delitos de conducción en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney para atender su caso lo antes posible.

¿Qué ocurre cuando enfrento cargos por delitos menores de conducción?

Los delitos menores de conducción, pueden presentarse en dos escenarios: que el infractor reciba una multa y nada más, o que aparte de esto, el oficial de policía realice el arresto respectivo y el conductor sea trasladado a prisión. Después, es probable que dicho conductor sea puesto en libertad y que no se presente algún cargo, pero por otro lado, puede ser puesto en libertad pero antes ha sido programado y solicitado a apersonarse ante la Corte.

Al hablar segundo caso, el acusado y el abogado, deberán personarse a la Corte, en donde les van a informar sobre cuáles son los cargos en su contra, así como cuáles derechos posee, y por supuesto, deberá rendir en su declaración si se considera inocente, culpable o si se abstiene de contestar.

El siguiente paso dependerá si se nos declara culpable o inocente. Cuando se determine culpabilidad, lo que se debe hacer inmediatamente es comparecer a la Corte a fin de que dicten la sentencia respectiva. Igualmente, si la persona es declarada inocente, se lleva a cabo un juicio previo, en el que se podría llegar con la fiscalía a un trato o acuerdo para reducir la sentencia o los cargos, pero, si no se llega a un acuerdo, se procede a juicio normalmente.

¿En cuáles casos los delitos menores se convierten en delitos graves?

La naturaleza de estos delitos, lo que implican la acción de conducir, dependen si en su comisión se involucran o no: lesiones, daños a la propiedad o muerte a una persona. Respecto a esto, si no se ocasionan, es un delito menor. Por el contrario, si se ocasionan, nos encontraríamos ante un delito grave. También hay que agregar que deben siempre evaluarse ciertos factores, como las particularidades de cada caso concreto, además de la historia criminal del conductor.

En California, los delitos de conducción, si implican alguna sanción de menos de 1 año prisión, son considerados delitos menores del tipo agravado. Si se da el caso que la condena exceda de ese tiempo, se trata entonces de un delito grave.

¿Cuáles son algunas de las sanciones frecuentes producto de delitos de conducción?

Para determinar qué sanciones nos serán impuestas primero debemos determinar cuál es el delito cometido. Un ejemplo sería; conducir con una licencia suspendida o conducir sin una licencia de conducir válida, nos enfrentaríamos a la máxima sanción que establece la ley al referirnos a un delito menor, que sería de hasta 6 meses de prisión y además multas por un monto de hasta mil dólares, aparte de los gastos de la Corte en razón de atender la situación.

Otros delitos como sobrepasar los límites de velocidad, al ser considerado un delito menor de conducción, establecen algunas sanciones que podrían variar desde la imposición de multas, como también a sumar puntos a la historia de conducción, lo cual puede llevar finalmente a una suspensión de licencia.

Al huir de oficiales de policía, por tratarse de un delito de menor, se impondrá una sanción que puede ser de hasta un año de prisión y una multa que podría ser de mil dólares.

Por otra parte, si se trata de un delito de conducción en el cual se colisionó a otro vehículo automotriz o cualquier otra cosa u objeto propiedad de un tercero, pudiéndose incluir las mascotas, un buzón o una valla; ocasionando un daño a una propiedad de otra persona y después huir del lugar, usted podría enfrentarse a una pena de hasta seis meses de prisión, multas hasta por el valor de $1000 dólares e incluso la colocación de dos puntos en su historia de manejo.

Si al momento de colisionar con un vehículo automotor, se ocasionaron lesiones en la persona de un tercero, ya se trataría de delitos graves de conducción, por lo que usted se enfrentaría a multas que pueden ir desde los mil hasta diez mil dólares y una condena de más de 1 año en prisión.

En último lugar, si hablamos de homicidio vehicular, los cargos van a ser presentados considerándolos como un delito mayor de conducción puesto que la conducta de la persona que conducía el vehículo automotriz fue negligente, se podría imponer una multa de hasta $10.000 mil dólares, una condena de prisión que puede ser de 2 a 6 años o una libertad condicional que puede llegar hasta los 3 años.

¿Cuáles serían algunas de las estrategias para la defensa más usadas en delitos menores o graves de conducción?

Existen distintas estrategias de defensas y para determinar cuál es la adecuada para nuestro caso concreto, es importante asesorarse con un abogado especialista, pero algunas de las maniobras más utilizadas para los cargos de conducir sin licencias válidas, se destacan las siguientes: se debe probar que el conductor cuenta efectivamente con la licencia válida, pero, si no fuera el caso, posponer el caso y obtener la licencia antes de que llegue el juicio. En el supuesto que la licencia se encuentre suspendida, existe la posibilidad de alegar el desconocimiento sobre la suspensión del permiso de conducir, en otras palabras, alegar que el conductor no sabía que su permiso de conducir estaba suspendido.

En los casos que los conductores sean acusados de exceder los límites de velocidad permitidos, un abogado criminalista en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, experto en estos temas, le asesorará y podría demostrar que usted no había excedido tales límites.

Cuando se trate de un caso en el que se acuse a un conductor por escapar de un oficial de policía, el abogado defensor puede sostener la inexistencia de intención alguna de evasión, dado que, en el momento, usted no estaba en conocimiento de que un oficial lo estaba persiguiendo y por ello no se detuvo.

Sobre el delito de chocar y huir, entre las defensas más usadas está demostrar que sólo su vehículo automotriz sufrió daños, quedando ileso el otro automóvil, cosa u objeto propiedad de otro, y por eso, no existió necesidad alguna de estacionarse en carretera, puesto que no existió daño al otro o fue nulo. También se suele utilizar la defensa por desconocimiento, que implica que la colisión pudo haber sido mínima y usted no haya notado lo que sucedió y por ende no detuvo su vehículo.

Por último, si se llegan a presentar cargos por homicidio vehicular, se trata entonces de un escenario complejo a enfrentar y habría que analizar las circunstancias especiales que pudieron dar lugar al hecho. Por lo general las defensas tienden a intentar probar que a pesar de actuar negligentemente, ello no causó la muerte, o buscan comprobar que sus acciones respondieron a una emergencia repentina que se encuentre razonablemente justificada.

Abogados de delitos de conducción cerca de mí

En caso que su persona o alguien que usted conoce se enfrenta a cargos derivados de delitos que implican la acción de conducir, sean graves o menores, es probable que como consecuencia, pueda ver limitada su actividad en las autopistas, su licencia se podría suspender, podría estar obligado a pagar multas, así como ver afectado su historia como conductor, o peor aún, podría ser privado de la libertad; todo esto puede afectar la vida de sus familiares y por supuesto la de usted, dado que puede pasar que al buscar un trabajo, sus opciones se reduzcan por existir estos incidentes en su historial criminal.

Para evitar las consecuencias de ser condenado por esta clase de delitos, se aconseja consultar cerca de usted, con un abogado de delitos de conducción en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, para que reciba asistencia en el menor tiempo posible y así usted pueda proteger sus derechos, así como gozar de la mejor táctica de defensa que puede tener frente la Corte. Comuníquese con nosotros hoy al 310-933-9439 y consiga su consulta absolutamente gratuita.