En el Estado de California el quebrantamiento de la ley por delitos referentes a las drogas son los más recurrentes. La definición de los delitos de drogas abarca un amplio conjunto de incumplimientos de las leyes que van desde la manipulación de estupefacientes hasta la producción de sustancias químicas, que requieren control para su uso. Esto a su vez conlleva sanciones específicas que van a depender de las características involucradas en cada caso como lo son: las cantidades, escenarios y tipo de drogas presentadas en la acusación.

El grado del delito por drogas puede ser considerado menor o grave, y la determinación de dicho grado va a depender principalmente del fiscal a cargo de la acusación. Por tratarse de delitos de drogas, la fiscalía se inclinará hacia cargos por delitos graves, lo cual repercute en sanciones más trascendentales y serias para el individuo, como lo son: el tiempo del cumplimiento de la pena, que a su vez, puede estar acompañado por un pago de ostentosas sumas de dinero, entre otras penas.

Y no sólo se trata de las condenas posibles, sino también de las consecuencias en la vida de la persona luego de concluir dicha condena, que traen efectos negativos como: los procesos o estatus migratorios, la negación de la solicitud de préstamos en el caso de los que deseen estudiar, dificultades para encontrar un buen trabajo, etc.

Por tanto, es importante contactar cuanto antes un abogado de delitos de drogas en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, el cual le orientará de manera correcta y velará porque sus derechos sean cuidadosamente tratados, brindando una guía adecuada y firme en su caso.

¿Cuál es la clasificación de los delitos por drogas en California?

Las drogas entran en la categoría de sustancias controladas que por definición son aquellos medicamentos o sustancias que requieren un control riguroso por parte del Gobierno, ya que al ser mal manipuladas o consumidas pueden causar graves efectos en la salud física y mental de una persona, por su alto impacto adictivo. En California con el simple hecho de que usted cruce la calle y en el bolsillo del pantalón tenga sustancias controladas, puede incurrir en un delito por transporte de droga.

En Estados Unidos las sustancias más conocidas, que son objeto de control, y que están vinculadas a delitos por drogas son: la heroína, la metanfetamina, la cocaína, el éxtasis, LSD, la marihuana y las que llevan una prescripción médica como la codeína y la morfina, entre otras.

Dentro de los cargos derivados por delitos referentes a las drogas se encuentran:

-          Posesión

-          Posesión para la Venta

-          Fabricación o Cultivo

-          Venta y Transporte

¿De qué se trata la Posesión de Sustancias Controladas?

Poseer sustancias controladas comprende tanto la manipulación de narcóticos, así como la posesión de medicamentos que requieren de una prescripción que tenga validez por parte de un médico para su uso, y el presunto acusado no tiene dicha prescripción al momento de encontrarle la sustancia. Es sabido que el poseer pequeñas cantidades de sustancias controladas repercute en lo que son considerados delitos menores, sin embargo, algo que puede afectar la magnitud de la sanción son los antecedentes que tiene la persona en crímenes de este tipo.

De manera más específica, la posesión de sustancias controladas significa que la persona tiene en su poder, controla o manipula dicha sustancia y si la sustancia no está en sus manos, sino que por el contrario la droga es encontrada en su vehículo, por ejemplo, de igual manera puede ser acusada de cometer el delito.

Las sustancias controladas están divididas en cinco categorías, descritas a través de un listado. La clasificación está ordenada según el impacto que ocasiona en la persona, de esta manera:

-          Categoría 1: Son las sustancias que causan más dependencia y tienden ser más abusadas en su consumo. Entre ellas la LSD, Heroína y Mescalina.

-          Categoría 2: Son sustancias que también pueden causar mayor abuso y dependencia por quien las consume, pero a diferencia de la primera categoría, en algunos casos pueden ser aplicadas con fines médicos. Entre ellas se encuentran la Cocaína, Morfina, y Metanfetamina.

-          Categoría 3: Aquí encontramos algunas sustancias que son muy usadas por los doctores en un tratamiento médico, sin embargo, el grado de abuso y dependencia es bajo. Entre ellas están la Ketamina, Benzfetamina, la Testosterona y también algún depresor.

-          Categoría 4: Estas sustancias tienden a tener un nivel de abuso y dependencia aún más bajo, que al igual que las sustancias de la tercera categoría, se usan en un tratamiento médico, sólo que la persona que posea estas sustancias en cantidades fuera de lo permitido puede incurrir en acusaciones de delitos por posesión. Aquí encontramos por ejemplo: al Clonazepam, tranquilizantes y sedantes, sólo por mencionar algunos.

-          Categoría 5: En esta última categoría se presentan las sustancias que necesitan del consentimiento de un doctor, a través de prescripciones médicas para su uso. Los niveles de abuso y dependencia son muy bajos. Algunas de ellas son: Lomotil, Tylenol, etc.

Para que el acusado por el delito de posesión de sustancias controladas, resulte condenado, deben cumplirse las siguientes circunstancias:

-          El acusado posee sustancias controladas de las contenidas en las 5 categorías, anteriormente señaladas.

-          El acusado posee las sustancias controladas sin la validez de un doctor a través de una prescripción médica, o la cantidad permitida para su uso sea mayor a la establecida en la Ley.

Tomando en cuenta lo descrito anteriormente, una persona que es encontrada con Metanfetamina, por ejemplo, y es presuntamente acusada por poseer sustancias controladas, será declarada culpable si el ente acusador demuestra que:

-          El acusado poseía ilegalmente sustancias controladas.

-          El acusado sabía de la presencia de la droga.

-          El acusado sabía la naturaleza de la Metanfetamina.

-          El acusado estaba consciente de que la Metanfetamina es una sustancia controlada.

-          La sustancia ilegal en posesión se trataba de una cantidad usable.

¿De qué se trata la Posesión de Sustancias Controladas para la venta?

Siguiendo con la descripción de los delitos de drogas, se encuentran aquellos referentes a la posesión para la venta de sustancias controladas, los cuales son considerados más serios dentro de las leyes de California.

El fiscal a cargo de su caso deberá presentar pruebas en su contra, en las cuales establezcan que usted estaba bajo el conocimiento pleno de la sustancia controlada, encontrada en su posesión. De igual manera, el fiscal deberá probar que usted pretendía vender dicha sustancia. Entiéndase que vender sustancias controladas significa el resultado lucrativo (dinero, bienes, servicios, seguro, etc.) del intercambio comercial de la sustancia ilegal.

El comercializar sustancias controladas es un delito penado seriamente por la Ley de California, por tanto, la acusación deberá ser claramente demostrada a través de hechos que prueben que usted quería vender dicha sustancia y no usarla con fines personales. Entre las pruebas más comunes entregadas por posesión de sustancias controladas para la venta, se encuentran, que dichas sustancias estaban organizadas en pequeños paquetes y dispuestas en empaques que superan la cantidad aceptada por ley para uso personal.

Otras de las pruebas que podría presentar la fiscalía para considerarlo culpable por venta de sustancias controladas son: materiales para la producción de drogas y cantidades mayores a las permitidas por la ley.

¿En qué consiste la Fabricación de Sustancias Controladas?

La Ley del Estado de California establece la prohibición para fabricar drogas. Esta conducta delictiva está dentro de los delitos por drogas mayormente penados. Toda persona que participe en los procesos, producción, fabricación y preparación de sustancias ilegales manipulando sustancias químicas dentro de un laboratorio donde se fabrique metanfetamina, por ejemplo, puede ser acusada por cargos de fabricación de sustancias controladas.

Por tanto, las personas que estén involucradas en el abastecimiento del material químico, los equipos e infraestructuras necesarias para la producción de narcóticos, asimismo, aquellos que participan en cultivos de las sustancias ilegales, se le puede acusar por un delito grave.

Tomando en consideración lo anterior, las pruebas presentadas por parte de la fiscalía que está a cargo de su acusación, deberán constatar que usted poseía las sustancias ilegales o los elementos necesarios para la producción del narcótico y también probar el propósito de la fabricación del mismo. El simple hecho de portar metanfetamina no implica necesariamente que usted haya tenido cierta participación en el proceso de la fabricación de dicha sustancia, pero si además de la posesión de metanfetamina, se presentan pruebas de que en su vivienda fueron encontradas máquinas para la producción de la droga, esto sí podría señalar una posible intención de elaboración de dicha sustancia.

¿Qué significa la Venta y el Transporte de Sustancias Controladas?

El tráfico de drogas consiste en la comercialización y distribución de sustancias ilegales y esta actividad es una conducta delictiva penada en la Ley de California. La venta y transporte de una sustancia ilegal se refiere a transportar de un lugar a otro, sustancias ilegales, también, si se importa droga desde otro sitio fuera del Estado, la repartición de forma gratuita, la entrega de una droga a una persona o el simple hecho de ofrecer su participación en algunos de los escenarios anteriores. Aun cuando la persona no estuvo involucrada en la fabricación de la sustancia ilegal, sólo el transportar la droga, es suficiente razón para tener un cargo en su contra.

Las causas que pueden llevar a una acusación por venta y transporte de sustancias controladas son variadas. Un ejemplo simple es cuando una persona le vende a un conocido unas pastillas sin la debida prescripción médica, ya que no las seguirá tomando porque concluyó el tratamiento, de manera que podría incurrir en un delito por tráfico de drogas.

En el caso del tráfico de drogas, el ente acusador deberá probar que el presunto culpable incumplió las leyes de California que impiden el transporte y ventas de una sustancia ilegal.

Los siguientes son elementos que constituyen el delito:

-          El acusado comercializó, distribuyó, repartió, organizó o incluso participó en la importación de la droga en el Estado de California.

-          El acusado tenía conocimiento acerca de la existencia de la sustancia controlada.

-          El acusado sabía de la naturaleza de la droga.

-          La sustancia controlada transportada está dentro de la lista de categorías clasificadas.

-          La sustancia ilegal transportada se trataba de una cantidad utilizable.

Es importante aclarar que cuando se trata de cantidades utilizables de sustancias controladas quiere decir que una persona puede usar dicha droga. Los restantes no son considerados como cantidad utilizable.

¿Cuáles penas se imponen por cometer delitos relacionados con las drogas?

Cada caso por delitos de drogas tiene su particularidad, por tanto, los tiempos y sanciones que el juez determine para que usted cumpla la condena, van a depender principalmente por los tipos de sustancias ilegales y la cantidad de droga implicada en su caso. No representa una condena grave el que una persona posea una droga, caso contrario sucede con personas que han transportado y distribuido una sustancia controlada. También puede influir en la trascendencia de la condena, el historial criminal del acusado, así como el sitio donde ocurrieron los hechos.

La ley de California establece algunos lugares, públicos o privados, como espacio libre de las drogas, si el hecho delictivo ocurrió, por ejemplo, en escuelas, parques para niños o centros educativos para jóvenes, este hecho es penado severamente por las leyes.

Algunas de las sentencias determinadas consisten en: multas, condena de tiempo en la cárcel, libertad condicional, servicios comunitarios, tratamientos y orientación relacionados a las drogas, etc.

Cuando se trata de una pena por posesión de una sustancia controlada el caso se cataloga como delito menor. El culpable puede cumplir una sanción por hasta un año en la prisión y también el pago de una penalización por una suma no superior a $1,000.

En el caso de posesión de drogas para la venta, las consecuencias son mayores y más serias. El culpable puede ser sancionado con 4 años en la cárcel y además el pago de una multa no superior a $20,000. Su tiempo en la prisión podría aumentar dependiendo de algunos elementos perjudiciales como, por ejemplo: las cantidades de drogas encontradas o el tipo de sustancias controladas para la venta.

Cuando se habla de delitos por fabricación de drogas las sentencias, por lo general, establecen una pena en la cárcel de 3 a 7 años, o también el pago de multas no superior a $50,000. Su tiempo en la cárcel y/o pagos de multas podría aumentar dependiendo del sitio donde se procesó la droga, por ejemplo, si ocurrió cercano a zonas escolares donde hay menores, o si alguna persona sufrió una lesión física o falleció.

Siguiendo con la descripción de algunas sanciones, cuando se trata de acusaciones por transporte de droga, éstas derivan en delitos graves. Es frecuente que estas sanciones determinen el cumplimiento de una condena en la prisión por un tiempo entre 3 y 5 años, así mismo el pago de multas no superior a $20,000. No obstante, si el delito de transporte de drogas ocurrió entre distintos condados del Estado de California, por ejemplo, si el hecho aconteció entre los condados de San Bernardino y San Diego, el culpable puede pasar 9 años dentro de la cárcel.

Lo descrito anteriormente puede variar y recibir un significativo aumento del tiempo en la prisión y esto puede suceder dependiendo de distintos factores, entre los cuales se encuentran las cantidades de sustancias ilegales, los tipos de delitos imputados, etc.

¿Cuáles tácticas son las más comunes para defender a una persona acusada por delitos de droga?

Lo primero que debe hacer es contactar un abogado de delitos de drogas en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney, quien está en la capacidad de orientarlo, guiarlo y sobre todo defenderlo para afrontar los cargos de los cuales ha sido acusado.

Entre las pruebas más usadas para esclarecer los casos están por ejemplo probar que usted tenía válidas prescripciones médicas, que las sustancias no están dentro de las categorías de sustancias controladas y también podría señalar que dicha sustancia pertenecía otra persona.

Cuando se trata de acusaciones por posesión para la venta de una sustancia controlada, su abogado defensor puede objetar que la droga encontrada tenía fines personales, que usted no conocía la existencia de la sustancia o incluso que dichas sustancias no eran de su propiedad.

Es común ver en los casos de delitos por fabricación de drogas, que un agente policial incauta ilegalmente la sustancia, su abogado de delitos de drogas podría argumentar esto en su defensa. Así mismo su abogado puede decir que usted no participó en la fabricación de la droga y por tanto no puede ser comprometido en dicho crimen, sólo que estaba en el sitio y momento incorrecto.

De igual manera, las fallas o aquel procedimiento que se realiza de forma ilegal por parte de los policías, pueden desestimar los cargos por ventas y transporte de droga.

Proposición 47: ¿Cuál es su relevancia en delitos por drogas?

Desde el 2014, con esta Proposición algunas condenas por posesión de sustancias controladas pueden ser objeto de reducción a delitos menores, de igual manera alguien que sea declarado culpable por este tipo de delito puede solicitar que sea estudiado nuevamente su caso para recibir una nueva condena donde se considere como un delito menor.

¿De qué se trata el programa de desviación de droga?

Este programa ofrecido por distintos departamentos policiales de California consiste en separar a las personas que han sido acusadas una primera vez por delitos de drogas, esto con el fin de evitar que incurran nuevamente en el delito y evitar que este comportamiento delictivo se vuelva habitual. Este programa no sólo ayuda a los acusados sino también le ahorra dinero al Gobierno, evitando que la persona en vez de cumplir una condena en la cárcel, reciba un tratamiento, o asista a cursos educativos. Dentro de este programa podemos encontrar cursos donde se imparten clases sobre temas como abusos de las drogas, aunque también a los acusados se les hace regularmente pruebas de drogas, entre otros.

Para que un programa de desviación pueda ser usado por la defensa, el acusado se debe declarar culpable. Cuando un abogado de delitos de drogas en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney apela por el uso de estos programas para la defensa del acusado y esto es aprobado por el fiscal, la satisfactoria conclusión del programa podría conducir a que se retiren los cargos formulados en contra del acusado, o ser desestimados. Caso contrario, si no se ha concluido el programa de forma correcta, la acusación seguirá su curso para una futura condena.

Contactar hoy un abogado de delitos de drogas cerca de mí

Algunos de los resultados negativos para las personas que han sido acusadas por comportamientos vinculados a los delitos por sustancias controladas, son la posible revocación o suspensión de su licencia para practicar su profesión, podrían también perder la custodia y derechos sobre los hijos, y además muy posiblemente sean negados préstamos para aquellos que son estudiantes, o presenten dificultad para encontrar buenos trabajos o hasta incluso una residencia adecuada donde vivir.

Esto sin hablar de que si usted no es ciudadano estadounidense podría afectar, considerablemente, su estatus en inmigración y traer como consecuencia el que sea deportado a su país de origen o incluso que sea declarado como una persona inadmisible en Estados Unidos.

Si en este momento enfrenta cargos por delitos de drogas, no dude en contratar los servicios profesionales de un abogado criminalista en Los Ángeles. En LA Criminal Defense Attorney, usted podrá encontrar un abogado experto en delitos de este tipo, quien estará dispuesto a brindarle asistencia y se encargará de estudiar minuciosamente cada punto de su caso, con el fin de aplicar las estrategias más idóneas para su defensa y velar porque sean respetados cada uno de sus derechos.

Comuníquese hoy con nuestros abogados al número 310-933-9439 para recibir una evaluación gratuita de su caso. Su abogado de delitos de drogas en Los Ángeles de LA Criminal Defense Attorney estará con usted en cada una de las etapas de su proceso.