La protección de los vehículos, así como de las personas que viajan en ellos, contra un evento del cual se pueda producir un daño o una pérdida, se logra por medio de los contratos con las compañías de seguros, por ello, tanto el que conduce como los que lo acompañan, están protegidos frente a imprevistos.

Probablemente haya escuchado que existen accidentes de vehículos planeados o falsos. Se trata de accidentes simulados, que tienen como objetivo hacer el reclamo a la empresa de seguros por una indemnización a la que no se tiene derecho legal. Es una manera de defraudar a las empresas, conocida como fraude de seguros de automóviles, que ocurre muy frecuentemente. Estos delitos representan inmensas cantidades en pérdidas que sufren las aseguradoras, por reclamaciones fraudulentas o falsas que son pagadas, aunque finalmente los perjudicados son los que hacen la reclamación, porque en su próximo contrato, la prima puede llegar a ser mucho más alta. Además, un accidente simulado es un peligro potencial para otros conductores inocentes.

Contratar la asistencia del abogado en fraude de seguro de auto de Los Ángeles

Ser acusado de este delito es un hecho preocupante, ya que la fiscalía le formulará cargos por haber ejecutado actos de naturaleza fraudulenta con el objetivo de que la empresa del seguro, le concediera un beneficio al que no tiene derecho. Por ello, necesita contratar los servicios de un profesional del derecho con experiencia, quien lo asesorará sobre las líneas de defensa idóneas para estos casos. En LA Criminal Defense Attorney, un abogado defensor con amplia experiencia en este tipo de fraude, podrá actuar en su representación.

¿Qué se entiende por fraude de seguro de auto según las leyes de California?

Está regulado entre los artículos 548 al 551 en el Código Penal. Se verifica cuando un sujeto efectúa de forma intencional un reclamo falso al seguro, o cuando engaña a la empresa de seguros con el fin de lograr una indemnización a la que no tiene legalmente derecho.

Como ejemplos de una situación que colocaría a un individuo en riesgo de ser acusado por este delito encontramos los siguientes:

  • Después de un pequeño incidente que no causa daños al vehículo, hace un reclamo a la empresa aseguradora, declarando que daños anteriores del auto fueron producto del incidente.
  • Hacer dos reclamos distintos por un mismo accidente con el auto, a la empresa de seguros.
  • Efectuar una denuncia falsa por robo o hurto del auto, cuando realmente fue dejado abandonado, después de haberse involucrado en un incidente cuando conducía ebrio.
  • Declarar que hubo un incidente de auto para conseguir el dinero de la indemnización, cuando realmente nunca ocurrió.
  • Destrozar un auto con el fin de defraudar con su reclamo de indemnización, a la empresa de seguros.

¿Qué formas de fraude de seguro de auto existen en CA?

No se trata de una sola y entre las que existen se encuentran:

  • Entregar, rellenar o hacer falsamente una declaración.
  • Consignar varios reclamos de seguro.
  • Ocasionar un accidente con intención de ejecutarlo.
  • Hacer un reclamo fraudulento al seguro.
  • Solicitar o referir a un negocio para defraudar al seguro.
  • Ocasionar daños o el abandono del auto.

Disposición 550 del Código Penal - Entregar, rellenar o hacer falsamente una declaración CP 550

Entregar una falsa declaración se contempla en el aparte (b), numerales 1 al 4 del artículo 550 del Código Penal, cuyas regulaciones prohíben:

  • Consignar una declaración escrita u oral que sea parte de una reclamación a favor o en contra de una solicitud de indemnización de un seguro o de otro tipo de ventaja, conociendo que dicha declaración es engañosa o falsa respecto al hecho material.
  • Cuando indica en su declaración escrita u oral, que será parte de un reclamo de seguros, o como respuesta de un reclamo del mismo, que reside en California, mientras la realidad es que reside en un lugar diferente.
  • Hacer o preparar una declaración escrita u oral que sea parte o se oponga a una solicitud de indemnización de seguros o a otro beneficio, conociendo que tal declaración es engañosa o falsa.
  • Consignar una declaración escrita u oral que forma parte o se opone a un reclamo por indemnización de seguros o a otra ventaja, conociendo que el hecho material es falso.

A modo de ejemplo

Una persona reside en Utah y se da cuenta de que las primas de un seguro para autos en California son más económicas y consigna un reclamo a una empresa de seguros en California. En ese caso estaría dando falsa información sobre su residencia, porque indicará que vive en este Estado, en la vivienda de un familiar directo, siendo que ello no es cierto. Por esto, se le podría acusar del delito de falso reclamo al seguro, de acuerdo con el artículo 550 previsto en el Código Penal.

Disposición 550 Código Penal - Consignar varios reclamos de seguro

Esta norma, en la sección (a) numeral 4, prohíbe la siguiente conducta:

  • Introducir 2 o más reclamos por causa del mismo perjuicio, bien sea a la misma empresa o a diferentes empresas de seguros,
  • Tener conocimiento de que está introduciendo 2 o más reclamos por causa del mismo perjuicio,
  • Con el propósito de cometer un fraude.

Disposición 550 Código Penal - Ocasionar un accidente con intención de ejecutarlo

En este caso, se habrá infringido la sección (a) numeral (3) del artículo 550, para lo cual se requiere que usted:

  • Cause o tome parte en un incidente de automóvil,
  • Conociendo que la razón del mismo es poder solicitar la fraudulenta o falsa reclamación a la empresa del seguro,
  • Teniendo como intención cometer un fraude.

Si se configuran los siguientes presupuestos, se considera que usted es el causante del accidente:

  • El incidente fue el resultado probable, natural y directo de las acciones que usted emprendió, y
  • El incidente no se habría verificado si no hubiera usted realizado esas actuaciones.

A modo de ejemplo

Un sujeto, que es el propietario de un automóvil viejo, está pasando por una dificultad económica e invita a un vecino, que es el dueño de una camioneta y que igualmente necesita dinero, con el objeto de que le ayude para simular un accidente, de forma que se pueda presentar la reclamación al seguro para cobrar la indemnización. El sujeto solicita al vecino que le siga con la camioneta y que choque su automóvil en la parte trasera. El vecino lo hace, tal como le fue solicitado y después huye del lugar. El resultado es que la parte de atrás del automóvil resulta con serios daños.

Después de esto, el sujeto consigna un reclamo por los daños en su empresa de seguros. Así los dos son responsables por este delito, según lo dispone el Código Penal el artículo 550, porque simularon el incidente con el objetivo de cometer fraude contra la compañía aseguradora. En este caso usted podría ser declarado culpable por este delito, aunque no haya cobrado en persona la indemnización, basta con que haya tomado parte en el incidente.

Disposición 550 del Código Penal - Hacer un reclamo fraudulento al seguro

Según el artículo 550 del Código Penal 550, está prohibido:

  • Reclamar de forma fraudulenta o falsa, la indemnización de la pérdida por transformación, daños, destrucción o robo de un automóvil, de una pieza del mismo o de artículos de su interior,
  • Con el conocimiento de que tal reclamo es fraudulento o falso, y
  • Teniendo el ánimo de cometer fraude a la empresa aseguradora.

Importante: para que el delito se configure, no se requiere que la empresa haya tenido una pérdida económica por causa de su reclamación.

A modo de ejemplo

Un auto que es propiedad de un individuo, sufrió de rayones en su parte de atrás como consecuencia de una tormenta o la caída de un árbol. El individuo sabe cuál fue la causa, pero no hace la reparación y tampoco informa del incidente a su empresa de seguros. Luego de 1 mes, accidentalmente su auto es impactado por atrás por otro auto. En ese momento, el individuo le echa la culpa al otro conductor de todos los daños, actuales y previos, y reclama la indemnización correspondiente a la empresa aseguradora por las ralladuras, indicando que se causaron en el choque. De esta forma, el individuo es responsable de este delito, de acuerdo con lo establecido en artículo 550.

No obstante, hay que destacar que es necesario que usted sepa que su reclamo era fraudulento o falso, porque de no ser así, no será declarado culpable por este delito.

Si seguimos con el anterior ejemplo, supongamos que el individuo nunca se dio cuenta de que existían esos rayones en la carrocería trasera de su auto. Un mes después otro auto lo choca por atrás y es allí cuando toma nota de la existencia de esos rayones, creyendo que también son una consecuencia del choque. Sobre esta base, el individuo hace el reclamo de la indemnización al seguro, pero la diferencia con el caso anterior es que el individuo no puede ser considerado culpable de este delito, porque desconocía que su reclamo era falso.

Disposición 549 Código Penal - Solicitar o referir a un negocio para defraudar al seguro

De acuerdo con el artículo 549 del Código Penal, se considera un delito que:

  • Un individuo recomiende o refiera a otro sujeto para que vaya a un taller donde reparan autos, o
  • Que el taller solicite esta clase de negocios a cualquier persona.

Se requiere que el taller o el individuo sepan que se va a presentar un reclamo fraudulento a la compañía de seguros.

A modo de ejemplo

Un sujeto tiene un empleo en el cual se desempeña como agente de una compañía de seguros y recomienda a alguno de sus clientes dirigirse a un taller específico de reparaciones de autos, sabiendo que ese taller va a presentar una reclamación fraudulenta al seguro.

Disposición 548 del Código Penal - Ocasionar daños o abandonar un auto

Conforme a este artículo, constituye un delito:

  • Desmontar, abandonar, destruir, dañar u ocultar de forma intencional un auto o cualquier otro vehículo que esté cubierto por una póliza contra pérdida o daños; y
  • Realizar esas actividades con el propósito de perjudicar o defraudar a una empresa de seguros.

Explicándolo de otra manera, en esta sección se hace referencia a que se tuvo intención de mentir a la empresa de seguros, teniendo como propósito causarle pérdidas de dinero u ocasionar un daño a sus derechos de propiedad, financieros o legales.

Hay que tener en cuenta que no se requiere que en verdad usted cause los años o pérdidas a la compañía aseguradora. Se puede tener culpabilidad por este delito inclusive si sus actuaciones no conducen a un menoscabo financiero para la compañía, basta con que usted haya tenido el propósito de cobrar la indemnización sin tener derecho legal a ello, tomando las medidas que sean oportunas para esto ocurra. Igualmente, podría ser declarado culpable aunque el auto no sea de su propiedad.

En el caso de que un sujeto destruya un vehículo de su propiedad, teniendo la intención de cobrar la indemnización por vandalismo, pero la policía se hace presente y el sujeto confiesa su acto, aunque no haya consignado una reclamación a la empresa aseguradora, será considerado culpable de este delito.

¿Cuáles son las sanciones que se imponen por una sentencia de fraude de seguros de auto?

Muchos de los delitos de esta clase se consideran como delitos graves. No obstante, varias formas del mismo son un “wobbler”, esto es, que la fiscalía, con base en las circunstancias del caso, podrá determinar que se le juzgue por un delito grave o menor.

Con el fin de informarle, vamos a señalar las posibles sanciones que derivan de cometer este delito, en función de la clase de acciones que se hayan llevado a cabo:

550 Código Penal – Entregar, rellenar o hacer falsamente una declaración

Este tipo de fraude también se considera un “wobbler”. La fiscalía tiene en este caso la posibilidad de elegir la manera de procesar este delito, para lo cual va a tomar en consideración las circunstancias del mismo, así como si el acusado posee antecedentes penales.

Si este delito es calificado como menor, se pueden imponer las siguientes sanciones: libertad condicional de tipo informal, pena de cárcel estatal por hasta doce meses, así como multa no superior a diez mil dólares, o una combinación de ellas.

Pero si es calificado como delito grave, las sanciones serán: libertad condicional de tipo formal, prisión por dos, tres o cinco años, multa hasta de cincuenta mil dólares o por el doble de la cantidad del fraude, dependiendo de cuál sea la cantidad mayor, o una combinación de ellas.

550 del Código Penal - Consignar varios reclamos de seguro / Consignar un reclamo fraudulento por este delito

Ambas modalidades son consideradas delitos graves, que se sancionan así: libertad condicional de tipo formal, pena de cárcel de dos, tres o cinco años y la multa puede ser por la suma de cincuenta mil dólares o por el doble de la cuantía del fraude, escogiéndose la suma que resulte mayor, o una combinación de éstas. La sanción de cárcel se incrementará en dos años por cada antecedente previo por un delito grave de este tipo, según lo establecen los artículos 550 o 548 en el Código Penal y no será candidato para la libertad condicional.

550 del Código Penal – Ocasionar un accidente con intención de ejecutarlo

Se considera que es un delito grave, cuyas sanciones pueden ser: libertad condicional de tipo formal, cumplir una pena de dos, tres o cinco años de cárcel, además de multa hasta por cincuenta mil dólares o por el doble de la suma que se defraudó, escogiéndose la cantidad mayor. También se puede imponer una combinación de ellas.

Igualmente, se pueden aplicar sentencias adicionales si ocurren los eventos siguientes:

  • Dos años adicionales, en caso de que tenga usted una condena anterior por este delito según las regulaciones contempladas en los artículos 550 o 548.
  • Cinco años añadidos, si tiene usted una condena anterior por un delito grave de este tipo, según lo establecido en los artículos 550 o 548.
  • Dos años adicionales individualmente, por cada individuo que haya sufrido lesiones corporales graves si usted causó el accidente de forma intencional.
  • Probables tres o más años, si personalmente usted provocó esas lesiones graves a otra persona al causar intencionalmente el accidente.

549 Código Penal - Solicitar o referir a un negocio para cometer un fraude de seguros de automóviles

Esta clase de delito se califica como un “wobbler”. En caso de ser juzgado como delito menor, es sancionable de la siguiente manera: libertad condicional, hasta por un año de cárcel o multa no superior a mil dólares, o una combinación de ambas.

Pero si es calificado como delito grave, las sanciones pueden ser: libertad condicional, pena de cárcel estatal, calculada entre dieciséis meses, dos o tres años, además de multa hasta un máximo de cincuenta mil dólares o por el doble de la cantidad del fraude, escogiéndose la suma cuya cantidad sea mayor.

Es importante indicar que, si se trata de la segunda condena por este delito, inmediatamente se considerará como delito mayor.

548 del Código Penal- Ocasionar daños o el abandono del vehículo

Se considera delito grave, que tiene como sanciones: libertad condicional de tipo formal; tener que cumplir dos, tres o cinco años de cárcel o multa hasta por cincuenta mil dólares, o ambas. La sentencia se incrementará en dos años por cada una de las condenas previas por esta clase de delito que aparezca en sus antecedentes, según lo establecido en este artículo y en el artículo 550.

¿Cuáles son las líneas de defensa legales que se pueden emplear para este tipo de delitos?

Frente a un cargo por esta clase de fraudes, el abogado que lo asiste puede hacer uso de las siguientes líneas de defensa:

  • Evidencia insuficiente,
  • Falsas acusaciones,
  • Ha sido identificado erróneamente,
  • No tuvo intención fraudulenta

Evidencia insuficiente

Puede ser que sea difícil para la fiscalía agrupar las evidencias que se necesitan para demostrar lo que haya sucedido más allá de toda duda razonable, porque muchos de los casos por este delito están rodeados de una cantidad de eventos y hechos relacionados que suelen ser muy complejos. Por eso, se necesita un abogado criminalista que pueda encontrar y hacer uso de las evidencias imprecisas que posea el fiscal, buscando en el proceso otras evidencias creíbles que prueben su inocencia.

Falsas acusaciones

Ya ha ocurrido que individuos han sido acusados de forma falsa por motivos de celos, enojo o venganza. Si no posee una óptima defensa, puede ser que usted tenga que cumplir una pena en prisión por un delito del que no es responsable.

Ha sido identificado erróneamente

Esta línea de defensa consiste en afirmar que no fue usted el que rellenó los documentos fraudulentos para el seguro, o que no realizó ningún acto de tipo fraudulento. Esto ocurre cuando fue otro individuo el que rellenó la documentación en su nombre y lo firmó. Si la fiscalía no puede probar que usted fue el que ejecutó de forma personal este delito, no puede ser declarado responsable del mismo.

No tuvo intención fraudulenta

Se tiene que demostrar que usted tuvo el propósito de comunicar o consignar un reclamo falso, para ser declarado responsable por este delito. La fiscalía tiene que demostrar más allá de toda duda razonable, el intento de cometer el fraude y que no se trató de un error simple de su parte. El abogado estará en capacidad de crear dudas sobre las evidencias que posee la fiscalía, probando que no usted no tuvo ninguna intención fraudulenta, por lo que no se le puede considerar culpable de este delito.

Contratar los servicios del mejor abogado de fraude de seguro de auto cerca de mí

Un cargo por este delito va a tener consecuencias que pueden ser graves para su futuro, su economía y su buen nombre. Es posible que hasta tenga que cumplir un lapso en la cárcel y pagar multas de gran cuantía, o las dos cosas. Si esto le ocurre a usted en Los Ángeles, es necesario que contrate un abogado experimentado de LA Criminal Defense Attorney, quien tendrá como misión la protección de sus derechos, trabajando junto a usted para impedir que deba hacer frente a las consecuencias negativas de una sentencia por estas formas de delito.

En caso de que esté siendo usted juzgado por este delito, no debe perder más tiempo y ponerse en contacto con nosotros por el número 310-933-9439. Comuníquese para obtener más información acerca de las opciones de defensa que sean más oportunas de acuerdo con las particularidades del caso, recuerde que la llamada es gratuita y confidencial.