El delito de hurto mayor está tipificado en la disposición 487 del Código Penal, y ocurre cuando un sujeto toma un bien, dinero, o trabajo de otro y posee un valor que excede los $950. Este ilícito es considerado un “wobbler”, por lo tanto, quedará a discreción de la Fiscalía si es procesado como delito mayor o menor. Para ello, deberá considerar las circunstancias particulares del caso, y de si el acusado posee o no antecedentes criminales.

Es importante tener en cuenta, que en caso de ser sentenciado a un hurto mayor las penas serán elevadas, pasando un lapso de tiempo considerable tras las rejas. Y si el sujeto, utilizó un arma de fuego para perpetrar el ilícito no hay posibilidad de que sus cargos sean reducidos a un hurto menor.

Por otra parte, los cargos por este delito se pueden presentar de diversas formas: de manera que, malversar a un empleador por grandes sumas de dinero, entrar a una vivienda y robar equipos de gran valor son solo algunos escenarios en los cuales un individuo puede enfrentar acusaciones por hurto mayor.

¿Cómo puedo encontrar ayuda legal en California?

En caso de que usted o algún miembro de su familia se encuentre atravesando esta difícil situación, es importante que busque asistencia legal lo más pronto posible. Un buen abogado se encargará de desvirtuar las acusaciones presentadas en su contra empleando estrategias de defensa idóneas como sería: que no tenía la intención de perpetrar un robo, y esto sucedió por un error o accidente. Asimismo, se podría alegar que no cometió ningún robo debido a que el propietario del bien le había dado su consentimiento para tenerlo bajo su posesión, que fue acusado falsamente por otra persona que buscaba perjudicar y dañar su imagen, o en todo caso, que creía razonablemente que poseía un derecho de propiedad sobre el bien y por ello lo tomo. En cualquiera de estos escenarios, si se logra comprobar adecuadamente cada una de estas estrategias los cargos podrán ser desvirtuados y no será condenado por este hecho ilícito.

En este sentido, debe dejar su caso en manos de verdaderos profesionales y en escritorio jurídico LA Criminal Defense Attorney podemos brindarle la asesoría que tanto requiere. Nuestro equipo de expertos cuenta con experiencia en la resolución de estos casos, logrando que los cargos sean reducidos a un hurto menor, o en el mejor escenario que sean desestimados por completo.

No dude más, y si se encuentra en Los Angeles, CA, agende una cita con nosotros. Recuerde que la diferencia entre mantener su libertad y pasar tiempo tras las rejas es contar con una asistencia legal adecuada durante todo el proceso. ¡Llame ya!

¿En qué consiste este hecho ilícito?

De acuerdo al Código Penal de California en su artículo 487, se define como un ilícito tomar ilegalmente la propiedad perteneciente a otro individuo cuyo valor sea mayor a $950. Cuando el valor de la propiedad sea menor a dicha cantidad se referirá a un hurto menor.

¿Cuáles son los tipos de hurto mayor que pueden presentarse en California?

En principio, en el Estado de California el hurto mayor puede perpetrarse de distintas formas, y como consecuencia de ello los elementos constitutivos del delito dependerán de la clase de hurto mayor que sea imputado. En este sentido, se pueden tipificar de la siguiente manera:

Robo con falsas pretensiones

Esta tipología del delito se encuentra señalado en la disposición 532 PC, y ocurre cuando un individuo engaña a otra persona a propósito, y conociendo que lo que afirma no es cierto. En este sentido, el sujeto creó una falsa pretensión con el fin de persuadir a otro para que le diera la oportunidad de tomar su propiedad, y esté creyendo en su pretensión le dio la oportunidad de tomar posesión de un bien.

En relación al concepto de crear una falsa pretensión, este no se encuentra completamente claro y necesita de una explicación. Siendo así, una persona perpetra este delito si cuenta con el propósito de mentir o engañar a otro, y realiza alguna de estas acciones:

  • Expresa una idea que es falsa,
  • Afirma que un hecho es cierto y verdadero cuando no posee ningún motivo para creer que es así,
  • No presenta una información que le es exigida,
  • Asume un compromiso el cual no va a cumplir.

Ahora bien, para la Fiscalía demostrar una acusación de hurto mayor por falsas pretensiones requiere evidencias, debiendo cumplir con determinados criterios. Es por ello, que deberá comprobar que el acusado creó una falsa pretensión mediante las siguientes pruebas:

  • Escritos falsos, como sería algún documento falsificado (contrato o cheque).
  • Debió escribir o firmar algún documento donde se describa la pretensión falsa.
  • La declaración de por lo menos 2 testigos, o la declaración de al menos un testigo acompañado de otras evidencias.

Robo a gran escala a través de engaños o trucos

Este delito es otra de las tipologías relacionadas con hurto mayor, y se puede definir de la siguiente forma:

  • La persona obtuvo un bien perteneciente a otro individuo (conociendo que era propiedad de este último),
  • La persona usó el engaño o fraude para convencer al propietario de que le entregara la posesión del bien,
  • Tomó posesión del bien con el propósito de privar al propietario de forma permanente de su derecho de propiedad, o de forma temporal de una parte de su valor o el disfrute del bien,
  • La persona mantuvo el bien por un tiempo, aunque fuera breve, y el propietario no tenía el propósito de transferir su título.

Hurto por robo mayor

En relación al concepto de hurto, es considerado un tipo de robo en el cual se toma físicamente un bien o propiedad tangible perteneciente a otro individuo. Su definición legal es la siguiente:

  • La persona tiene en posesión un bien o propiedad de otro,
  • Lo realizó sin el consentimiento del propietario,
  • Cuando la persona tomó posesión de dicho bien, tenía la intención de privar al dueño de forma permanente, o por un lapso de tiempo considerable, en el cual se vería privado del valor del bien, o de su disfrute.
  • Movió el bien de un lugar a otro, aun si la distancia fuera poca, y lo mantuvo en su posesión por un tiempo, aunque este fuera breve.

Robo por malversación

En caso de que una persona incurra en este delito, podrá sufrir acusaciones por hurto mayor. Ahora bien, los elementos del delito son los señalados a continuación:

  • El propietario del bien confió la propiedad en específico,
  • El propietario del bien colocó al sujeto en una posición de confianza respecto a su propiedad,
  • El sujeto usó el bien de forma fraudulenta y para su propio beneficio,
  • El sujeto tenía la intención de privar al propietario del bien de forma temporal o permanente.

Nota: Es importante tener en cuenta, que aun cuando la persona pensara devolver el bien en un tiempo, estaría incurriendo en este delito.

¿Qué sanciones pueden imponerse a una persona condenada por este hecho ilícito?

En relación a lo establecido en el Código Penal de California particularmente en su disposición 487, este delito puede ser procesado como delito mayor o menor según la potestad del fiscal. Para ello, la Fiscalía deberá realizar una conclusión basándose en las circunstancias particulares del caso, y si el acusado posee o no antecedentes criminales. En caso de que sea calificado como un delito menor, será sentenciado a 1 año de prisión. Pero, si es calificado como delito mayor las sanciones serán las siguientes: Prisión por un lapso de 1 año, a menos que se refiere al robo de un arma de fuego, en este caso la pena será de 16 meses, 2, o 3, años en una cárcel del Estado.

En relación a perpetrar el delito de hurto mayor usando armas de fuego, siempre será considerado como un ilícito grave, y en este caso no existe la posibilidad de calificarlo como delito menor. En este sentido, las sanciones podrán ser de 16 meses, 2, o 3 años en una cárcel del Estado. Aunado a ello, a distinción de los demás tipologías de hurto señalados anteriormente, el cometer un hurto mayor usando armas de fuego es considerado un ilícito grave que constituye un “strike” según la Ley de los Tres Delitos y Fuera.

Por otra parte, si los cargos por hurto mayor se califican como un delito grave, el condenado podrá sufrir una segunda sentencia a prisión si el bien robado era de gran valor. De manera que, se podrá sufrir un aumento de sentencia si el hurto mayor se dio sobre bienes que poseen los siguientes valores:

  • Si el bien posee un valor superior a los $65.000, será sentenciado a 1 año de prisión.
  • Si el bien posee un valor superior a los $200.000, será sentenciado a 2 años de prisión.
  • Si el bien posee un valor superior a $1.300.000, será sentenciado a 3 años de prisión.
  • Si el bien posee un valor superior a $3.200.000, será sentenciado a 4 años de prisión.

Es importante mencionar, que la Corte sumará el monto de las propiedades que fueron robadas en un mismo plan, a fin de calcular su valor total e incrementar la condenada. Pero, ¿Qué sucede si se ejecutan varios casos por hurto mayor en contra de una misma persona (comúnmente empleador? De acuerdo, con lo afirmado por los expertos, la persona puede ser acusada por diversos cargos si es sospechosa en estos actos, y por cada uno de los cargos se le sentenciara. No obstante, si los robos por grandes cuantías se dieron en una sola operación no podrá sufrir diversos cargos, ya que solo se podrá acusar al sujeto por un único cargo de este delito.

¿En qué se diferencia el hurto menor y el hurto mayor?

En el ordenamiento jurídico de California se establece una definición legal para el hurto mayor considerándolo como “la toma ilegal de la propiedad perteneciente a otro individuo cuyo valor sea mayor a $950”, no obstante, el hurto menor se define de forma similar, siendo la única diferencia el valor de la propiedad robada. Para que una persona sea condenada por hurto menor, es necesario que el valor del bien robado sea inferior a $950.

Es importante mencionar, que esta situación no siempre se dio de esta manera, antes de que fuera aprobada la Propuesta 47 en el año 2014, cualquier persona podría ser acusada por este ilícito sin importar el valor del bien en relación a los $950, y se trataba de: un automóvil, arma de fuego, determinados animales como caballos, ovejas, o cerdos, o si el bien fue quitado de su dueño cuando lo llevaba consigo o se encontraba en posesión de otro individuo.

En caso de que el sujeto contará con algunos de los ilícitos antes mencionados en su prontuario criminal, las penas por hurto mayor seguirán aplicándose al robo de estos bienes, sin importar su valor. Igualmente, si cuenta con una condena por ilícitos sexuales que necesiten registrarse como un agresor sexual según la normativa de California, condena por delitos graves incluyendo: violación, asesinato, abuso de menores.

¿Cuáles argumentos de defensa pueden emplearse para desvirtuar una acusación por este ilícito?

Un buen abogado con experiencia en el área podrá utilizar un gran número de argumentos legales para defender a su cliente, no obstante, estos dependerán de los hechos particulares del caso.

Algunas de las estrategias que son usadas comúnmente por los expertos en cargos por hurto mayor son las siguientes:

  • Consentimiento
  • Falta de intención
  • Falsas acusaciones
  • Reclamación legítima

Consentimiento

Una persona no será culpable de hurto mayor si el propietario del bien le dio el consentimiento para que lo tomara. No obstante, existe una condición y es que el uso del bien debe encontrarse dentro de los límites del consentimiento. Por ello, no se podrá usar este argumento como defensa si la persona recibió el bien para usarlo de forma particular o para un determinado fin, y este sujeto lo utilizó de forma diferente o con un propósito diverso.

Falta de intención

El acusado no podrá ser declarado responsable por este delito, si no contaba con el propósito de cometer un robo. Es por ello, que el abogado defensor puede persuadir al juez, jurado, y fiscal de que su cliente simplemente ejecutó la acción por error o por distracción, y por esto, no debe ser acusado de hurto. Por ejemplo: Una persona salió de una tienda de lujo portando una prenda que tenía un valor superior a $950 por error, mientras estaba distraído observando su teléfono móvil. También puede ocurrir, que recibió una llamada urgente de que su hijo sufrió un accidente, en medio del caos la persona salió corriendo de la tienda mientras llevaba un objeto en sus manos que tenía un valor superior a $950. En cualquiera de estos escenarios, si el abogado defensor logra demostrar la falta de intención de su cliente, no podrá ser considerado responsable por este hecho ilícito.

Falsas acusaciones

En muchas ocasiones, los individuos pueden ser erróneamente detenidos y acusados de llevar a cabo este delito en el Estado de California. De manera que, una persona puede hacer acusaciones falsas para perjudicar a otra, y como resultado esta sea condenada por perpetrar un hurto mayor. Sin embargo, un buen abogado podrá demostrar que los cargos presentados contra su cliente son falsos, debiendo ser desestimados inmediatamente.

Reclamación legítima

El acusado no podrá ser declarado responsable de este delito si tomó el bien mediante la reclamación de derechos. Esto significa que, si la persona creía honesta y razonablemente que la propiedad era suya, podrá usar este argumento de defensa independientemente si su creencia fuera o no correcta. Sin embargo, esta estrategia no podrá ser aplicada si la persona intentó ocultar que tomó posesión del bien, sea en el instante que ocurrió o tiempo después. Asimismo, si el bien es considerado como una posesión ilegítima en el caso de las drogas, tampoco podrá usarse esta defensa.

¿Qué ilícitos guardan vinculación con el hurto mayor?

Existen determinados delitos que se vinculan con el hurto mayor señalado en el ordenamiento jurídico de California, los cuales podrán ser acusados junto con este ilícito. Algunos de los más resaltantes son los siguientes:

  • Falsificación: Este hecho ilícito se produce cuando una persona de manera deliberada ejecuta alguna acción con el fin de defraudar a otro, algunos escenarios que sirven de ejemplo son: Firmar en nombre de otro individuo sin su consentimiento, falsificar un documento legal, alterar algún documento falso que se relaciona con dinero, la propiedad, o finanzas.
  • Hurto menor: Este ilícito posee una definición legal idéntica a la de hurto mayor, la única diferencia está en que este delito se imputa en aquellos casos donde las propiedades robadas poseen un valor menor a los $950. Es probable que el bien tomado tenga un calor cuestionable, ya sea porque se refiere a una antigüedad tomada de una vivienda, la cual no fue valorada en mucho tiempo. En este caso, el acusado podrá alegar que su cargo debería ser por hurto menor debido a que las propiedades tenían un valor menor a $950. Aunque en caso de que el jurado creyera que el acusado perpetró el robo pero que dichos objetos poseían un valor que excede los $950 igualmente podrá ser condenado por un hurto menor.
  • Hurto de automóviles, con explosivos, y con fuerza: Según el artículo 459 PC, se define al robo como la entrada a una edificación o estructura con el único fin de ejecutar un robo o cualquier otro delito una vez se ingresó a la propiedad. No obstante, el robo de vehículos es un subconjunto del delito e implica ingresar al automóvil de una persona con el fin de ejecutar un robo o cualquier otro ilícito. Siendo así, si una persona ejecuta un hurto mayor e ingresa a una vivienda, o vehículo para realizarlo, podrá ser condenado por robo mayor y por robo, y si no se logra perpetrar el delito con éxito, será acusado por robo y allanamiento de morada solo por haber ingresado a la estructura o edificación con el fin de robar una propiedad que allí se encontraba.
  • Hurto menor con antecedentes criminales: Es importante mencionar, que si el acusado posee una condena previa por un ilícito de robo en su historial, las sanciones por perpetrar un hurto menor podrán ser aumentadas. De acuerdo a la normativa penal de California, se podrá condenar a un sujeto por: una condena por un delito único de hurto y una sentencia previa por delitos violentos o graves, como seria en caso de violación, asesinato, delitos sexuales en los que se requiera el ser registrado como delincuente sexual, o condenas previas por hurto, fraude, robo, abuso de ancianos. En todos estos casos, las sanciones por hurto se convertirán en un “wobbler” y podrán aplicarse sanciones por un ilícito grave.

¿Cómo puedo encontrar a un buen abogado penalista cerca de mí?

El que un individuo sufra acusaciones por perpetrar un hurto mayor, es una situación bastante seria que le conllevará fuertes sanciones, las cuales van desde pasar tiempo en prisión hasta el pago de grandes cantidades por concepto de multas. Aunado a ello, si la persona perpetró el delito usando un arma de fuego no hay posibilidad de que sean reducidos los cargos a un delito menor, ya que el utilizar armas de fuego para cometer un robo siempre es un delito grave.

Por todo ello, es necesario contar con la asistencia legal de un buen abogado y en el escritorio jurídico LA Criminal Defense Attorney encontrará a los profesionales con mayor experiencia en este tipo de asuntos, quienes analizaron las circunstancias particulares del caso y elaborarán las estrategias de defensas idóneas para lograr que los cargos sean reducidos y en el mejor escenario logren desestimarse.

Si usted actualmente reside en Los Angeles, CA, y está siendo acusado por hurto mayor, no debe considerar que todo está perdido, deje su problema legal en manos de nuestros expertos. Si desea pedir una cita, solo debe comunicarse a través del siguiente número telefónico 310-933-9439., y será atendido por un asesor de forma confidencial e inmediata. ¡Llame ahora mismo!