Si las partes están emparentadas (por sangre o matrimonio) o tienen una conexión de pareja, una acusación de violencia doméstica puede ser juzgada como un delito penal en California. El maltrato infantil, el maltrato de ancianos (a nivel físico y financiero), las violaciones, e incluso el asesinato pueden tener clasificaciones particulares y aumentos dependiendo de las conexiones de las partes. En estos casos, los siguientes son dos cargos prevalentes:
- Abuso conyugal (PC 273.5a): Infligir una lesión a un cónyuge, cohabitante, padre de un hijo común, prometido, o alguien en una relación de pareja. Esta tasa requiere que la lesión infligida cause un "estado traumático" como consecuencia de una imposición deliberada e ilegítima de una lesión corporal a la persona en la conexión mencionada anteriormente.
"Una herida u otro daño corporal, ya sea pequeño o grave, producido por el uso directo de la fuerza física", según la ley CalCrim conocida también como "California Crime Commitment" 840. La acusación tiene que establecer cada elemento fuera de toda sospecha razonable, como también que el acusado no ha actuado en defensa personal o en la defensa de otra persona.
- Agresión simple (PC 243(e) (1): Se requiere la misma conexión de fechado que la anterior, pero sólo se requiere tocar de una "manera dañina u ofensiva", sin que se requiera ninguna lesión corporal duradera o permanente. Esta acusación también es defendible por motivos de defensa propia y defensa de los demás. Este cargo tiene una definición bastante extensa en la legislación: "Si se hace de forma grosera o violenta, hasta el más mínimo contacto puede ser suficiente para cometer una agresión. Es suficiente el hecho de establecer contacto físico con otra persona, incluso mediante su ropa. No es necesario que el contacto produzca ningún dolor o daño". (CalCrim 841)
¿Qué es una orden de alejamiento temporal?
Las órdenes de alejamiento temporal por violencia en el hogar están diseñadas para evitar que la violencia se repita y para dar a las partes implicadas el tiempo suficiente para resolver lo que está causando la agresión. Por ejemplo, si el tribunal considera que usted es un riesgo para otra persona y esa persona requiere protección de usted antes de que el tribunal vea su caso, es posible que se le emita este tipo de orden. En el momento en el que se le haya concedido una orden de restricción temporal, tendrá que respetar sus condiciones y restricciones, o se arriesga a ser acusado de incumplimiento de la orden de alejamiento.
Lo que una orden de alejamiento no le permite hacer
Si bien una orden de protección es un arma poderosa, no garantiza su seguridad al 100%. Una orden de restricción no asegura que su pareja violenta salga de su vida (especialmente si tienen hijos juntos). Tampoco impedirá que su pareja abusiva la amenace, la acose o intente intimidarla. Estas órdenes reducen la probabilidad de que su agresor le haga daño, pero no lo aseguran.
Cientos de hombres, mujeres y otras familias en California han sido víctimas de la violencia doméstica. Como consecuencia, la ley californiana es muy estricta en lo que respecta al abuso doméstico. Tener una orden de restricción en su contra puede hacer que se confunda, llevándolo a ignorar las condiciones de la orden. Puede llegar a creer que la persona que adquirió la orden fue injusta, lo que le llevará a visitarla y preguntarle por qué se vio obligado a hacerlo. Esto sólo agravará la situación. En esta condición de perplejidad, debe hablar con un abogado penalista de órdenes de alejamiento que pueda proporcionarle más orientación. Los abogados de la compañía LA Criminal Defense Attorney ubicados en Los Angeles, California pueden ayudarle si se encuentra en la zona. Entendemos que el hecho de tener por delante una orden de restricción puede ser agotador y bastante estresante, le brindaremos asesoramiento legal y trabajaremos para encontrar la mejor solución posible.
Entendemos cómo protegerlo efectivamente y resolver situaciones de órdenes de restricción que involucran violencia doméstica. Nuestros abogados tienen una experiencia inigualable en la presentación y eliminación de órdenes de restricción, igualmente tienen experiencia en idear tácticas efectivas para preservar sus derechos y mantenerlos a salvo.
Órdenes de alejamiento: Una visión general
Si usted ha amenazado con agredir a alguien o ha abusado de él, puede obtener una orden de alejamiento temporal por violencia doméstica contra usted. Esta orden los mantendrá a salvo impidiendo que ejecute sus amenazas o que siga abusando de ellos. Estas órdenes de alejamiento suelen ser presentadas por alguien con quien usted tiene una relación estrecha. Su cónyuge, pareja de hecho registrada, conviviente, ex conviviente, ex cónyuge, novio/novia, ex novio o ex novia son ejemplos de estas personas. Si su hijo tiene doce años o más, puede obtener una orden de alejamiento contra usted por sí mismo. También se puede solicitar una orden de alejamiento temporal por violencia doméstica en nombre de su hijo.
Un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad también puede solicitar una orden de alejamiento contra usted por maltrato doméstico. Esto incluye lo siguiente: Si es la suegra o la madre, si es su suegro o su padre, si es un hijo adoptado legalmente o un hijastro, sí es una cuñada o una hermana, si es un abuelo o un padrastro o madrastra, si es un nieto político o un nieto, si es un yerno, si es un cuñado o un hermano o si es una nuera. Se requiere un matrimonio actual para el pariente político. La persona que solicita la orden de alejamiento también puede pedirla para proteger de usted a otros miembros del hogar o de la familia.
El procedimiento para obtener una orden de restricción temporal (TRO)
Para adquirir una orden de protección contra usted, una persona debe ir al tribunal y llenar los papeles apropiados, detallando lo que sucedió y por qué necesita una orden de protección. El secretario del tribunal les asignará una fecha para volver al tribunal para una audiencia cuando hayan completado el papeleo. Se puede solicitar una TRO si la víctima está en peligro urgente y requiere protección inmediata. La orden judicial estará en vigor de veinte a veinticinco días, o hasta que se programe una audiencia en el tribunal, que generalmente es de tres semanas. El propósito de la audiencia es decidir si se debe dar una orden de alejamiento permanente. Vale la pena señalar que el individuo puede pedir al tribunal que obtenga una TRO contra usted sin informarle o tenerle presente. La mayor parte de los jueces dictarán una TRO en caso de que existan elementos suficientes de prueba que la legitimen.
Dentro de los cinco días siguientes a la audiencia prevista, la persona que solicita la TRO debe notificarle la TRO y los documentos del tribunal. El propósito de la entrega de los documentos es informarle de que se ha presentado una petición contra usted. La TRO sólo entrará en vigor cuando se le haya notificado personalmente. Esto implica que debe haber una prueba de que la TRO le fue notificada personalmente. Es importante tener en cuenta que la TRO sólo debe ser notificada en persona. El juez no emitirá una PRO si se notifica de otra manera. Si se le notifica por correo, por ejemplo, la TRO se considerará inválida. Si se le procesa por incumplir una orden judicial que no fue notificada correctamente, siempre podrá alegar que la orden era ilegal. Por lo general, los documentos de la orden de protección son notificados por un agente de la policía o por un funcionario.
En la documentación de la orden de protección temporal se suele incluir la fecha y la hora de la audiencia, un resumen de la acción solicitada y cualquier otro documento que la víctima haya presentado en el tribunal para apoyar su petición. Después de ser notificado, normalmente tendrá entre diez y veinte días para responder a las declaraciones de la víctima antes de la fecha de la audiencia. Para que se imponga una orden de alejamiento, usted debe haber participado en un determinado nivel de actividad amenazante que haya perjudicado a la víctima o que haya motivos razonables para sospechar que la ha perjudicado. Es más probable que las órdenes de alejamiento por violencia doméstica contengan pruebas de abuso psicológico, físico o emocional.
Si la víctima vive en California pero usted vive en otro lugar, es posible que el tribunal no tenga jurisdicción personal sobre usted, ya que no es residente de California. Esto indica que el tribunal no puede emitir una orden de alejamiento contra usted. Sin embargo, si usted vive fuera de California, hay varias maneras de que un tribunal tenga jurisdicción sobre usted. Son las siguientes:
Si tiene un fuerte vínculo con el estado de California. Es posible que usted vaya a California con frecuencia para ver a la víctima, para ver a su familia extendida, o para trabajar, o que usted solía vivir en California y se ha ido últimamente. Otra forma en que un juez puede tener jurisdicción es si la víctima presenta una petición y a usted se le notifica la petición judicial mientras está en California.
En California se produjo uno de los actos de abuso. Es posible que haya acosado a la víctima haciendo llamadas telefónicas acosadoras o enviando mensajes de texto amenazantes desde otro estado, pero la víctima contestó el teléfono o leyó los mensajes mientras estaba en California. Es posible que el abuso de la víctima haya ocurrido mientras estaba en su estado de residencia, según el tribunal. También es posible que haya agredido a la víctima en California pero que ahora se haya trasladado a otro estado. Sin embargo, incluso si ninguna de las circunstancias mencionadas se aplica a la víctima, eso no descarta la posibilidad de que se emita una orden de alejamiento contra usted. Es posible que se le conceda su petición por consentimiento si presenta la orden, o que el tribunal pueda identificar condiciones adicionales que permitan conceder la petición de la víctima.
Lo que debe saber sobre una orden de protección temporal por violencia doméstica
Si un juez ha emitido una orden de protección temporal por violencia doméstica contra usted, se puede esperar que realice lo siguiente: Está prohibido amenazar, seguir, abusar, agredir, agredir sexualmente, acosar, acechar, dañar la propiedad de la víctima o perturbar su paz y ponerse en contacto por medio del teléfono o de otros métodos, bien sea de forma secundaria o directa. También existen los siguientes requisitos: Conceder a la víctima la custodia, el control o el cuidado exclusivos de cualquier animal que sea de su propiedad, de la víctima o de su hijo, y ordenarle que mantenga las distancias con el animal y que no le haga daño, abandonar la casa en la que habita usted y la víctima, tanto si eres el propietario como el inquilino.
Reclamar la pensión alimenticia (si está casado), así como la manutención de los hijos, proporcionar a la víctima la propiedad o custodia temporal de los bienes que usted y su pareja poseen conjuntamente, como un ordenador, un coche o una segunda casa. El tribunal también puede exigirle que pague las facturas pendientes relacionadas con esos bienes, devolver a la víctima el dinero que perdió por no ir a trabajar, así como cualquier otro gasto en el que haya incurrido como consecuencia de los abusos, como facturas de alojamiento, médicas, dentales, legales o de asesoramiento, pagar las facturas legales de la víctima si ésta no puede hacerlo y usted ingresa una cantidad mucho mayor que la de ella, acuda a un programa de atención a los agresores o a cualquier otro tipo de orientación.
Transferir una cuenta de teléfono móvil compartida a nombre de la víctima únicamente, permitiéndole conservar su número de teléfono móvil actual, así como los números de teléfono móvil de los hijos menores de edad de los que sea responsable, proporcionar a la víctima la custodia temporal de los hijos y el régimen de visitas. El tribunal tiene la potestad de determinar dónde residirán los niños, cómo pasarán el tiempo con cualquiera de los dos progenitores (incluyendo cuándo, en qué momento y si ese tiempo se supervisa o no), y quién tomará las decisiones importantes que les afectan. Cualquier orden de manutención, custodia o régimen de visitas impuesta como parte de una orden de protección contra la violencia doméstica seguirá en vigor después de que haya expirado el plazo de la orden de alejamiento.
Si están tomando clases de control de la ira. Si en las circunstancias que dieron lugar a la orden de protección participaron jóvenes, es posible que también se le obligue a asistir a programas para padres. Estas lecciones pueden ser necesarias durante el tiempo que el tribunal que emitió la orden considere necesario para usted y conceder cualquier otra solicitud hecha por la víctima que el tribunal acepte.
¿Cómo afecta una orden de restricción por violencia doméstica a su derecho a tener y portar armas?
Si usted posee un arma de fuego, seguramente se verá obligado a venderla, a guardarla con la policía o a entregarla mientras dure la orden de alejamiento. Además, mientras dure la orden de protección, lo más probable es que se le impida adquirir más armas. Si se le declara culpable de incumplir los requisitos de una orden de alejamiento, puede que se le prohíba por completo poseer o ser propietario de un arma de fuego. Sin embargo, si simplemente se le declara culpable de un incumplimiento penal de una orden de protección, no es así. De acuerdo con la ley de California, a los delincuentes se les prohíbe poseer o ser dueños de un arma de fuego, lo que significa que usted perderá sus privilegios de armas de fuego.
¿Cómo debe actuar ante una orden de alejamiento?
Si se ha concedido una orden de este tipo temporal contra usted, es vital que siga los términos y condiciones de la TRO estudie a fondo la orden y asegúrese de entender todos los requisitos. Independientemente de lo injusta que le parezca la orden, seguirla al pie de la letra reducirá las posibilidades de que se emita una orden de protección más permanente. Tan pronto como sea posible, póngase en contacto con un abogado experto en defensa de órdenes de alejamiento. Su abogado examinará las circunstancias que rodean la orden de protección y determinará si usted es o no una amenaza para la víctima. Además, el juez puede considerar que la designación de un abogado es una señal de buena intención. Además, si cree que la orden no es válida, consulte con un abogado para obtener más información.
TRO contra la violencia doméstica
Responda a las declaraciones de la víctima: aquí tendrá la oportunidad de dar al juez su versión de los hechos, así como de demostrar por qué no amenazó ni amenazó a la víctima con acoso o violencia. Antes de presentar su respuesta, haga que la revise un abogado para asegurarse de que sus palabras demuestran que sólo se preocupa por los intereses de la víctima. Durante la audiencia obligatoria, cuente al tribunal su versión del asunto, y el juez analizará la documentación de la TRO y decidirá si concede o no la PRO. Mantenga la compostura y siga los consejos de su abogado. Cualquier reacción emocional podría poner en peligro su argumento.
Siga cumpliendo todos los términos de la PRO si la orden de restricción temporal se convierte en una orden de restricción permanente a pesar de sus esfuerzos por oponerse a ella. En la mayoría de los casos, una PRO no es permanente. Su duración puede ser de unas pocas semanas a unos pocos años. Se reduce el riesgo de que un PRO se renueve o se ejecute cuando se cumplen todas las señales de la TRO.
Defensas legales ante una acusación de violación de una orden de protección
Usted tendrá derecho a defenderse si se le acusa de romper los términos y condiciones de una orden de protección. Los hechos que rodean el caso son cruciales para disputar con éxito las acusaciones de incumplimiento de una orden de protección en California. Las siguientes son algunas de las defensas legales más populares que su abogado puede utilizar en la corte en su nombre:
-
No pretendía violar la orden
Si su abogado puede demostrar que usted quebrantó la orden por error, debido a una enfermedad mental o por un error de comunicación, el juez puede desestimar los cargos en su contra.
-
La notificación de la orden de protección no se realizó de forma correcta
Si su abogado puede demostrar que no se siguieron las normas adecuadas para notificar la orden, usted no debería ser acusado de incumplirla.
-
No existen pruebas concluyentes para su condena
La acusación debe demostrar más allá de toda duda razonable que usted incumplió las exigencias de la orden de seguridad antes de que pueda ser considerado culpable. No debe ser condenado si su abogado puede efectivamente arrojar dudas razonables sobre su caso demostrando que las pruebas contra usted son insuficientes o poco fiables.
Encontrar un abogado en defensa criminal cerca de mí
Una orden de alejamiento puede impedirle realizar una serie de actividades, sobre todo con alguien que es importante en su vida. Consulte con un abogado experimentado que esté familiarizado con las órdenes de restricción. Las órdenes de alejamiento pueden tener repercusiones de gran alcance en la mayor parte de los casos. Eso es lo que hace que nuestra empresa sea un activo tan valioso y eficiente. Entendemos cómo prevalecer en asuntos de órdenes de restricción. En LA Criminal Defense Attorney ubicados en Los Ángeles, California hemos ayudado con éxito a miles de personas con problemas de órdenes de restricción en el área. Lo defenderemos en todo momento y encontraremos la solución de la problemática presentada juntos. Estaremos para usted y con la asesoría legal adecuada usted o su ser querido obtendrá los resultados que desea. Si desea obtener más información con respecto al tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros al siguiente número telefónico 310-933-9439.