Dentro del Estado de California generalmente es legal la posesión de armas. Sin embargo, esto no quiere decir que los ciudadanos estén exentos de sufrir acusaciones por quebrantar leyes que regulan la forma en la que estas deben ser manejadas. Puesto que el Estado se ha encargado de señalar las restricciones y limitaciones que giran en torno a este permiso.

Si usted se encuentra en Los Angeles, CA, y está sufriendo acusaciones por cometer algún delito de armas, no dude en comunicarse con nuestro bufete LA Criminal Defense Attorney, donde podrá encontrar el mejor equipo de abogados de defensa, quienes le brindarán la asesoría y la estrategia para su defensa idónea, según sean las características de su caso.

¿Cómo se clasifican cada uno de los delitos de armas?

Las leyes sobre armas que existen en el Estado de California se consideran como unas de las más estrictas, estas abarcan una extensa diversidad de delitos, los mencionados a continuación son los más resaltantes:

  • 417 PC - Blandir un arma

  • 246.3 PC - Descarga negligente de un arma de fuego

  • 25850 PC - Portar un arma de fuego cargada en público

  • 25400 PC - Portar un arma oculta

417 PC – Blandir un arma

De acuerdo al Código Penal de California en el artículo 417, causar miedo o amenazar a otro individuo mostrando o blandiendo un arma ante la víctima, constituye un delito. Un hecho de este tipo implica que la persona que porta el arma intente convencer a la víctima de cumplir con sus demandas, o de lo contrario hará uso del arma. No necesariamente debe tratarse de algún arma de fuego. Ya que, blandir un cuchillo es igual de ilegal. La intención con la que frecuentemente es llevado a cabo este acto es intimidar a la víctima empleando amenazas como causarle algún daño con algún arma de fuego o alguna otra arma.

Aunque en el Estado está permitido poseer armas peligrosas o armas de fuego, hay ciertas leyes que se encargan de regular como estas pueden ser usadas, exhibidas y portadas. Es importante tener en claro que en California exhibir o blandir un arma sea de fuego o no de manera pública se considera un delito.  

Si una persona es acusada por la comisión de este delito, la fiscalía debe probar que el acusado blandió el arma, para ello se deben comprobar los siguientes elementos constitutivos.

  • El acusado exhibió o sacó un arma mortal o arma de fuego ante otro individuo.

  • El acusado actuó de manera amenazante, con enojo o grosería.

  • El acusado empleó el arma mortal o arma de fuego durante una riña o pelea.

  • El acusado no llevó a cabo la acción como defensa propia.

246.3 PC - Descarga negligente de un arma de fuego

Según lo establecido en el Código Penal del Estado de California, en el artículo 246.3, descargar un arma o arma de fuego en algún espacio público en la cual exista alguna amenaza de daño inmediato a la integridad de otro individuo, es considerado un delito. Es por ello que disparar en zonas públicas es un delito que puede presentarse de muchas formas. Algunos ejemplos de ello son, disparar hacia un tren o un automóvil, disparar desde un automóvil, descargar el arma sobre una vivienda que se encuentra habitada.

Es necesario tener en cuenta que incluso disparar al aire también puede ser considerado como un delito grave, ya que, si se realiza en una zona en que exista una amenaza inmediata de causar algún daño a otro, la acción contará como un ataque.

Una persona solo podrá ser condenado por descargar un arma de forma negligente, una vez la fiscalía haya probado la ejecución de todos los elementos constitutivos siguientes:

  • El acusado disparó algún arma de fuego o pistola, ya sea de perdigones o de aire comprimido.

  • El acusado actuó de manera intencional o deliberada, lo cual podría causar la muerte o lesiones a otro individuo.

  • La acción del acusado fue negligente y grave.

  • La acción pudo tener como resultado la muerte o lesiones en otro individuo.

Cabe señalar que, esta sección no solo hace referencia al empleo de armas que disparan balas o proyectiles por combustión, puesto que de igual forma se incluye el empleo de pistolas, ya sea de perdigones o aire comprimido. Las pistolas de perdigones se diferencian debido a que disparan sus proyectiles, haciendo uso de acciones de resorte, presión de gas o aire.

Es necesario señalar que una acción de negligencia grave implica mucho más que una ordinaria. Ya que con esta se demuestra de forma clara el desprecio que una persona puede tener hacia la seguridad de las demás personas.

25850 PC - Portar un arma de fuego cargada en público

En concordancia con lo expuesto en el Código Penal del Estado California, específicamente en el artículo 25850, portar cualquier arma de fuego mientras esta carga, en algún lugar público o en la calle, está prohibido para cualquier ciudadano. Sin embargo, es necesario conocer cuáles son las armas consideradas como de fuego.

Las leyes consideran que las armas de fuego pueden ser cualquier objeto o cosa que se pueda emplear como arma y que tenga la capacidad de disparar algún proyectil a través del cañón mediante combustión. Las pistolas eléctricas, también conocidas como “taser” son consideradas de acuerdo con este estatuto como armas de fuego. No obstante, las pistolas que usan aire comprimido o las de perdigones no son tomadas como tal.

Para que una persona sea condenada por la comisión de este delito, la fiscalía poder demostrar que el acusado actúa de acuerdo a los elementos constitutivos siguientes:

  • El acusado se encontraba portando algún arma de fuego mientras esta estaba cargada, ya sea en algún vehículo o sobre él mismo.

  • El acusado sabía que estaba portando algún arma de fuego.

  • El acusado se encontraba en la calle, en una zona no incorporada en el cual disparar cualquier arma de fuego era ilegal, o en un espacio público. 

25400 PC - Portar un arma oculta

De acuerdo al Código Penal de California en el artículo 25400, portar o estar en posesión de algún arma de fuego o arma de forma oculta, ya sea en sí mismo o en algún vehículo, es considerado un delito. Este puede ser tomado como mayor o menor. Si el arma es empleada en vínculo con algún otro delito como, violación, abuso infantil, secuestro, robo. Entonces el cargo a imputarse podría ser una huelga grave, por lo que las sanciones podrían ser mejoradas sustancialmente.

Si la persona que se encuentra en posesión de algún arma es un delincuente, este podría sufrir una acusación por la comisión de un delito grave. Por otro lado, si el arma fue disparada o cargada mientras se llevaba a cabo un delito, se podrían aplicar adicionalmente algunas mejoras.

En el Estado de California, una persona puede ser declarada culpable de este delito, siempre que la fiscalía pruebe los elementos constitutivos siguientes, sin que se quede alguna duda razonable:

  • El acusado ocultó algún arma de fuego sobre él o en un vehículo.

  • El acusado sabía que el arma de fuego estaba sobre él o en el vehículo.

  • El arma de fuego estaba realmente oculta.

Es importante que esté consciente de que dichos elementos resultan irrelevantes en los casos donde la persona cuenta con una licencia o permiso para portar algún arma oculta. 

¿Qué tipo de armas están prohibidas en el Estado de California?

De acuerdo al ordenamiento jurídico de California, son diversas las armas de fuego, dispositivos, y municiones cuyo uso o porte es calificado como ilícito. De manera que en esta lista se pueden incluir pistolas de cartera o de caña, escopetas, contenedores de armas camufladas, rifle de cañón corto.

Otro tipo de armas y municiones que se encuentran prohibidas incluyen: cuchillos con hebilla de cinturón, ametralladoras, armas de asalto, la espada de caña, balas que poseen agentes explosivos, entre otros.

Es importante resaltar que se considera ilícito que determinados individuos tengan en su posesión municiones o armas. En esta clasificación se encuentra aquellas personas que fueron condenadas por hechos ilícitos mayores, que tengan condenas por un hecho ilícito menor donde se involucraron armas de fuego, a aquellas que se les ordenó el no poseer armas en los términos establecidos del régimen de libertad condicional, a quienes se les emitió una orden de restricción o de protección temporal, y a los menores que fueron condenados por una Corte de Delincuencia Juvenil.

¿Qué acciones puede realizar un abogado en casos relacionados con armas de fuego?

El abogado de la defensa, deberá contar con amplia experiencia en este tipo de delitos para poder realizar algunos de los actos que se señalan a continuación:

    • Realizar diversas peticiones al Tribunal que se consideren como necesarias.

    • Reunir pruebas que le ayuden a respaldar el caso.

    • Entrevistar a los testigos.

    • Negociar cualquier acuerdo que favorezca a su cliente, o en todo caso buscar que los cargos sean reducidos o desestimados.

    • En caso de que la sentencia condenatoria sea inevitable, deberá buscar algunas sentencias alternativas

¿Qué argumentos de defensa pueden usarse en esta clase de delitos?

Según sean los cargos a los cuales el acusado se enfrenta, y de cuáles sean las circunstancias del caso, las estrategias de defensa podrán variar. Pero, en la mayoría de los casos, los argumentos que se usarán en casos vinculados con armas serán:

  • Legítima defensa: Este argumento puede eximir a muchas personas en escenarios en los que se podría estar quebrantando la norma. Con relación a esta defensa, será el jurado quien debe determinar si se usó la fuerza necesaria y si esta se encuentra justificada o no legalmente, y para decidirlo deben determinar:

- Que el individuo asesinado tenía el propósito de perpetrar un delito.

- Que existía algún peligro inmediato, que sería consecuencia de ese delito.

-  Que el acusado actúa creyendo que usar esa fuerza era necesaria.

En caso de que el jurado crea que se están cumpliendo todos estos requisitos, será posible alegar que el empleo de esa fuerza se encuentra justificado. Pero se debe tener en cuenta que aun cuando la fuerza pueda considerarse como justificada legalmente para que el acusado pudiera defender la vida de un tercero o la propia, dicha justificación cesará en el instante que se acabe el peligro. Por ejemplo, que la persona ya quedó incapacitada, de manera que el acusado no puede continuar disparando el arma contra esta, o incluso utilizar el arma contra esta para agredirla físicamente.

Esto se debe, a que ante dicha situación ya no hay protección por parte de la norma para continuar usando la fuerza.

  • La violación de la Cuarta Enmienda en un procedimiento de incautación o registro que se dio de forma ilegal: Un oficial de la ley solo podrá registrar a una persona o el sitio donde esta reside, o en todo caso su negocio si existe una orden emitida válidamente. De igual manera, el oficial sólo podrá registrar a una persona o las zonas señaladas, si existe una causa probable o si la persona le presta su autorización.

Esta causa probable es toda aquella evidencia o hechos que llevaría a un individuo razonable a creer que otro cometió un hecho ilícito. De forma que un sujeto no podrá ser detenido o registrado a la suerte.

De manera tal, si una persona es detenida producto de que cometió una infracción de tránsito y esta coopera con el oficial de la policía y presenta toda su documentación, este oficial no podrá registrar el automóvil a menos que ésta le preste su autorización o cuente con una razón que sea válida para realizarlo.

En otro escenario, si una persona es detenida de manera legal los oficiales de la policía podrán registrarla en búsqueda de armas. Pero, no tienen permitido dirigirse a su vivienda o a su automóvil para registrarlo sin tener la orden válida. Incluso, si esta orden es emitida los oficiales de la policía sólo podrán registrar las áreas que se encuentren designadas en la misma.

Es importante tener en cuenta que cualquiera de estas pruebas halladas en un procedimiento de incautación o de registro que se realizó de forma ilegal, no serán admitidas ante el tribunal.

¿Qué clase de penas se impondrán en aquellos casos donde una persona es condenada por este delito?

De manera general, el portar un arma de forma oculta sin contar con algún permiso, es calificado como un delito menor. Siempre que el procesado cuente con antecedentes criminales que incluyan delitos por violencia, que no cooperó con los oficiales de la policía al momento que fue detenido, o que tengan pruebas o evidencias de que este tenía el propósito de utilizar un arma.

En este sentido, el acusado podrá sufrir cargos por este hecho ilícito como un delito mayor o menor, de acuerdo a la decisión del fiscal.

Si es considerado como delito menor las sanciones serán:

  • Prisión por un periodo máximo de 6 meses, que deberá cumplir en una cárcel del condado.

  • Pago de multas por una suma de $1.000 como máximo.

Pero, si es calificado como delito mayor las sanciones que recibirá serán:

  • Prisión por un periodo de tiempo que irá desde los 16 meses, hasta 2, 3 años que deberá cumplir en una cárcel del condado.

  • Pago de multas por una cantidad que no excederá de los $10.000.

Con respecto, al delito de porte de armas de fuego cargadas en público, en la mayoría de las situaciones y siempre que falten ciertas circunstancias es considerado como delito menor. En caso de ser así las sanciones que se impondrán si se califica de delito menor serán:

  • Prisión por un periodo máximo de 1 año, que deberá cumplir en una cárcel del condado.

  • Pago de multas por un valor que no exceda de los $1.000.

Sin embargo, si se presentan ciertas circunstancias este delito puede considerarse como un “wobbler” es decir que se podrá calificar como un delito mayor o menor y sus sanciones serán multas de hasta $1.000, o pena de prisión por un periodo de hasta los 3 años. Es importante tener presente que se considerara como un “wobbler si se presentan las siguientes circunstancias:

    • Existen evidencias de que el acusado no se encuentra inscrito en el respectivo Departamento de Justicia como dueño de dicha arma.

    • Que el acusado posee una condena anterior por un hecho ilícito menor en contra de un sujeto, propiedad, o que posee alguna condena por delitos de narcóticos.

En este mismo orden de ideas, solamente cuando se presentar ciertas circunstancias este hecho ilícito pasa a constituirse como delito mayor, y es cuando por ejemplo el sujeto acusado tiene una condena anterior por delitos mayores, por un hecho ilícito relacionado con armas en el Estado de California, cuando el arma ha sido robada, cuando este pertenezca a alguna pandilla callejera, entre otros. En este tipo de escenarios en partículas las penas serán prisión por un periodo máximo de 3 años, así como el pago de multas por sumas hasta los $10.000.

Ahora bien, con relación al delito de descarga negligente de un arma de fuego, en caso de que se haya disparado un arma de perdigones o aire comprimido, solo se tratara de un delito menor. Pero, si el arma usada es de fuego, será calificado como un “wobbler” y quedará a discreción del fiscal si lo imputa como un delito mayor o menor.

Si este delito es considerado como un delito menor las sanciones serán:

    • Prisión por un periodo máximo de 1 año, que deberá cumplir en una cárcel del condado.

    • Pago de multas por un valor que no deberá exceder de los $1,000.

Pero, si se considera como un delito mayor será sancionado a:

    • Prisión por 16 meses, o 2, 3 años, que deberá cumplir en una cárcel del condado. Esto de acuerdo con la norma de realineación estatal.

    • Pago de multas por una cantidad que no deberá exceder de los $10.000.

Aunado a lo anterior, el Tribunal podrá ordenar que se considere un “strike” en sus antecedentes criminales esto según la Ley de los 3 Strikes. Lo que quiere decir es que, si el acusado comete después un delito, el Tribunal le impondrá como pena el doble del tiempo al que fue condenado. Y si llega a tener un último “strike” se le impondrá una sentencia que irá desde 25 años en prisión hasta cadena perpetua.

Y por último de acuerdo con las circunstancias el delito de blandir un arma, podrá ser considerado como delito menor, y también como un “wobbler” lo cual quedará a discreción del fiscal.  En caso de que sea considerado como delito menor las penas serán: prisión por 30 días hasta 6 meses. Pero en caso de que esta arma sea de fuego, enfrentará una condena a prisión desde 3 hasta 6 meses.

En caso de que se blanda un arma que se pueda ocultar, como sería el caso de un revólver o pistola, en un sitio público el tiempo mínimo será por 3 meses hasta 2 años de prisión que deberá cumplir.

Así como si el acusado, blandió un arma que le pertenece a una guardería en medio de las horas de operación normales, podrá enfrentar acusaciones por perpetrar un delito menor o mayor.

¿Cómo puede comunicarme con un abogado experto en este tipo de delitos cerca de mí?

En el Estado de California, una persona que incumpla las normas respecto a las armas de fuego podrá enfrentar sanciones severas, que van desde pasar tiempo en prisión, pago de multas, y podrá perder su derecho a poseer armas en un futuro. Es por ello que, se debe contar con la asesoría de un buen abogado que lleve todo el caso.

En este sentido, si usted o algún miembro de su familia se encuentra en Los Angeles, CA y está sufriendo una acusación en razón de este hecho ilícito, debe comunicarse inmediatamente con nuestro bufete LA Criminal Defense Attorney donde se encuentran los abogados con mayor experiencia en casos que se relacionan con armas de fuego, quienes le brindarán asesoría a lo largo del proceso, elaborando estrategias de defensa que se adecuen a la situación legal presentada.

Si desea obtener más información y poder conocer todas las opciones que tiene respecto a su caso, comuníquese con nosotros a través del siguiente número telefónico 310-933-9439, será atendido por nuestros asesores en breves momentos.