Cuando uno piensa en un médico o en un facultativo, suele imaginarse a alguien con años de formación especializada, una bata blanca de laboratorio y la capacidad de comprender incluso las dificultades médicas más complejas. Confiamos en los médicos para que nos guíen en algunas de las experiencias más desconcertantes y terribles de la vida.

Debido al importante peligro que supone el tratamiento médico, California penaliza severamente a las personas que ejercen la medicina sin licencia. Cualquier persona que practique, intente practicar o anuncie la práctica de cualquier tratamiento de los enfermos, incluyendo el diagnóstico, la operación o la receta de una afección, mancha, deficiencia, enfermedad, trastorno, herida o cualquier otra situación física o mental, en ausencia de un certificado o habilitación válidos para hacerlo, es culpable de un delito según el Penal Code de California 2052.

Cuando se trata de la práctica médica ilegal en California, particularmente en Los Ángeles, donde hay una gran área metropolitana, tanto el gobierno federal como el estatal se involucrarán en la persecución de estos casos. Las personas que dicen ser médicos obviamente no serán aceptadas cuando se trata de la salud y la seguridad de la comunidad y el público en general.

Es ilegal practicar la medicina sin una licencia válida, según el Código de Negocios y Profesiones de California o en inglés como California Business & Professions Code 2052. Cualquier estrategia de tratamiento de una enfermedad o sufrimiento se clasifica como práctica, intento de práctica o promoción de uno mismo como práctica. Los fiscales pueden procesar esta sección como un delito menor o un delito grave, con una sentencia de hasta tres años de prisión si se le declara culpable. La ley de California considera ilegal realizar las siguientes actividades sin una licencia profesional válida: Diagnosticar, tratar, operar o recetar cualquier dolencia corporal o mental; y participar en una conspiración para hacer cualquiera de esas cosas, o ayudar e instigar a otra persona a hacerlas.

Ejemplos

Los cargos por práctica no autorizada de la medicina en California podrían presentarse en las siguientes situaciones:

  • Un inmigrante de Rusia que fue médico autorizado en ese país pero que no tiene licencia para ejercer la medicina en California ofrece consejos médicos y tratamientos sencillos a otros inmigrantes rusos a cambio de una tarifa.
  • Una mujer que no tiene credenciales médicas se anuncia como usuaria de la hipnosis para tratar la diabetes y la obesidad.
  • Una mujer que ha recibido cierta formación de enfermera, pero que no tiene licencia de lo mismo en California, vende sus servicios de supervisión de partos en los hogares de las personas.

La práctica no autorizada de la medicina puede dar lugar tanto a procedimientos disciplinarios como a cargos penales por parte de una junta de licencias sanitarias. La práctica no autorizada de la medicina es una violación criminal que puede resultar en tiempo de cárcel, libertad condicional y grandes sanciones. Usted puede arriesgarse a la censura o posiblemente a la cancelación de su licencia si su junta de licencias le acusa de practicar la medicina sin licencia.

En caso de que usted o un ser querido se esté enfrentando a este tipo de situación y necesite apoyo y una asesoría legal en LA Criminal Defense Attorney ubicados en Los Ángeles, California nuestros abogados especializados en el tema pueden brindarle apoyo y ayuda para obtener resultados favorecedores. Lo primero y más crucial que puede hacer si se enfrenta a consecuencias profesionales y/o penales por ejercer la medicina de manera no autorizada consiste en comunicarse con un abogado con amplia experiencia en la protección de licencias sanitarias en Los Ángeles. Su abogado puede ayudarle a mantener su licencia y su libertad abordando tanto los componentes penales como profesionales de la situación.

¿Qué significa el California Business and Professions Code 2052 en términos legales?

Usted puede obtener una condena bajo el California Business & Professions Code 2052 Práctica no autorizada de la Medicina en una de tres maneras. Para empezar, debe admitir formalmente el cargo. En segundo lugar, usted acepta un acuerdo de culpabilidad que incluye una condena por Práctica No Autorizada de la Medicina bajo el California Business & Professions Code 2052.

Alternativamente, usted puede ser encontrado culpable por un juez o un jurado después de una audiencia de juicio. Sólo si un fiscal establece que su caso se ajusta a todos los componentes del delito puede ser condenado de esta manera. Un hecho relacionado con el delito se denomina ingrediente. El fiscal está obligado a establecer todos los criterios con un nivel de confianza específico. Tenga en cuenta que el fiscal debe establecer todos y cada uno de los aspectos. Como resultado, su abogado de defensa criminal de California buscará fallas en los componentes individuales del relato y no en el conjunto. Si su abogado puede hacer que un aspecto parezca débil, puede persuadir a la fiscalía para que reduzca o retire los cargos. Como resultado, usted puede esperar que su abogado debata, negocie y argumente estas cuestiones con el abogado de la acusación durante todo el proceso judicial con objeto de conseguir el resultado más satisfactorio posible.

¿Cuál es la definición jurídica del oficio de médico no autorizado en California?

La formulación legal que define el ejercicio de la medicina de forma ilegal en California es significativa, ya que incluye lo siguiente: no es necesario que alguien sufra daños o lesiones como resultado del ejercicio indebido de la medicina. Tampoco es necesario que se tenga la intención de dañar o perjudicar a alguien. En otras palabras, el ejercicio ilegal de la medicina es un delito que no tiene víctimas, pero que, sin embargo, se penaliza con dureza.

Luis, por ejemplo, es un inmigrante vietnamita que era un médico muy respetado en su país. Se da cuenta de que muchos de sus compañeros inmigrantes de esa nación no tienen acceso a una atención sanitaria adecuada tras llegar a Estados Unidos. Así que, en lugar de pasar por el proceso de obtener una licencia médica estadounidense, Luis promociona sus servicios como profesional de la salud en un boletín de la iglesia, en vietnamita. Por una pequeña cuota, realiza exámenes básicos a sus pacientes. Luis cuenta con sus mejores intenciones: pretende ofrecer una ayuda sanitaria económica a los más necesitados. A pesar de ello, podría enfrentarse a cargos por ejercicio ilegal de la medicina según el California Business & Professions Code 2052.

Diagnóstico y tratamiento

El ejercicio de la medicina sin licencia se denomina práctica ilegal de la medicina. Se puede diagnosticar o tratar cualquier enfermedad física o mental. "Diagnóstico" se refiere a determinar si alguien tiene o no una condición médica o mental utilizando cualquier técnica, equipo o procedimiento. Esto incluye el uso de tensiómetros y otros equipos similares, pero no la evaluación de la altura o el peso de una persona. Y la "terapia" incluye tanto métodos claramente "médicos" (inyecciones, prescripciones farmacológicas) como terapias más alternativas como la hipnosis y la acupuntura.

Carlos, por ejemplo, no es un médico registrado. Se presenta a sí mismo como hipnotizador, afirmando que la hipnosis puede ayudar a las personas a perder peso o a romper sus malos hábitos. Como se presenta como capaz de tratar trastornos físicos y mentales sin licencia, Carlos puede ser culpable de práctica ilegal de la medicina según el California Business & Professions Code 2052.

Un problema físico o psicológico

Si trata cualquier estado físico o mental, no sólo los que identificamos como enfermedad, dolencia o lesión, podría ser acusado de práctica ilegal de la medicina.

Ary, por ejemplo, no es médico y carece de licencia médica. Cobra unos honorarios por asistir en el parto a mujeres que están embarazadas con normalidad y no necesitan ningún procedimiento adicional durante el trabajo de parto. Ary fue condenada por practicar la profesión de médico sin licencia. A pesar de que el embarazo y el parto normales no son enfermedades ni dolencias, sí son condiciones físicas que requieren una licencia médica para su gestión.

En el estado de California

La práctica no autorizada de la medicina, tal como se define en el California Business & Professions Code 2052, sólo se aplica a las conductas que ocurren en este estado, es decir, en California. Esto ya no es tan fácil como antes, gracias a Internet. Pero, en general, si atiende a un paciente de California sin una licencia médica de este estado, podría enfrentarse a acusaciones de ejercicio indebido de la medicina en California.

Christian, por ejemplo, es un médico de Colorado. Tiene una licencia médica en Colorado, pero no en California. Sebas reside en el estado de California. Tiene un problema médico que requiere el uso de medicamentos con receta. Acude a un sitio web que le permite rellenar recetas en línea.

Sebas rellena un formulario sobre sus síntomas en Internet. Los responsables del sitio web remiten el cuestionario a Christian, en Colorado, quien recibe una remuneración por ejercer de "médico consultor" de la página. Christian escribe a Sebas una receta para el medicamento que desea después de evaluar sus respuestas. Después, el sitio web rellena la receta de Sebas y le envía el medicamento por correo. Como ofreció atención médica a un ciudadano de California, Christian es culpable de ejercicio ilegal de la medicina en California.

En California, ¿puede una persona que no es médico tener una consulta médica?

No. Cuando alguien que no es un médico autorizado dirige una consulta médica, la ley de California le prohíbe ejercer la medicina sin licencia. Incluso si los propietarios no médicos no realizan ningún servicio médico como parte de la práctica, esto es cierto.

Henry y Mariana, por ejemplo, dirigen una clínica médica que realiza reconocimientos médicos a los demandantes de indemnización por accidente laboral. Ninguna de las dos es profesional de la medicina. Contratan a José, un médico cualificado, para que realice los reconocimientos. Henry y Mariana son acusadas de ejercicio ilegal de la medicina, ya que son propietarias de la clínica y se benefician de ella sin ser médicos titulados. José también infringe el California Business & Professions Code 2052. Esto se debe a que ayudó e instigó a Henry y Mariana a practicar la medicina sin autorización.

¿Cuáles son las consecuencias de violar el California Business & Professions Code 2052?

Las consecuencias por ejercer la medicina sin licencia varían en función de si la fiscalía imputa el delito como una falta o un crimen. Esta elección suele estar influida por: los hechos del caso (por ejemplo, si la conducta del acusado enfermó o lesionó a alguien), y los antecedentes penales del acusado.

Si se le acusa de un delito menor, el ejercicio de la medicina sin licencia conlleva las siguientes penas:

  • Libertad condicional por delitos menores (sumario).
  • Un año como máximo en la cárcel del estado.
  • Podría aplicarse una penalización de hasta 1.000 dólares.

Los siguientes son algunos de los castigos por delitos graves por practicar la medicina sin licencia:

  • Libertad condicional por delito grave (formal).
  • En la cárcel del condado durante dieciséis meses, dos años o tres años.
  • Una multa de diez mil dólares ($10,000) es posible.

¿Qué defensas legales están disponibles?

El abogado de defensa penal, señala:

"El ejercicio médico sin autorización se clasifica como un crimen de cuello blanco”. Sin embargo, esto no implica que los fiscales no se preocupen. Hay un montón de historias de horror de personas bien intencionadas, por lo demás respetuosas de la ley, que involuntariamente infringieron las normas de California relativas a quién puede realizar qué en el campo de la medicina, y ahora se enfrentan a las consecuencias penales.

Las siguientes defensas legales pueden ser útiles si usted se encuentra en esta situación: Sus actos no cayeron dentro del ámbito legal de la práctica médica. Hay muchas áreas grises en la definición de practicar la medicina, especialmente en esta época. Ahora conocemos prácticas curativas de todo el mundo que tienen poco que ver con la medicina occidental ortodoxa. Los clientes colaboran con los entrenadores personales para encontrar respuestas a sus problemas de salud. Los consumidores buscan cada vez más soluciones innovadoras y a menudo menos costosas para tratar sus problemas de salud. Es muy posible que le hayan acusado de practicar la medicina sin licencia por algo que no cumple exactamente los criterios habituales. Un abogado de defensa penal con experiencia puede ayudarle a demostrar que no es culpable de este delito en este escenario.

A medida que los enfoques terapéuticos y curativos alternativos se hacen más populares en Estados Unidos, la cuestión de lo que constituye la medicina se ha vuelto más ambigua. Esto es especialmente cierto, donde la mayoría de nuestros procedimientos médicos se basan en métodos terapéuticos occidentales. Sin embargo, hoy en día hay muchos tipos de personas que proporcionan información sobre la salud. Los entrenadores de gimnasio, por ejemplo, aconsejan a sus clientes sobre qué comer y cómo afrontar las enfermedades físicas. Debido a que el tema es tan complicado y nebuloso, es más probable que se le acuse incluso si no estaba practicando la medicina de manera legal. Esto se debe al hecho de que los fiscales y la aplicación de la ley son a menudo celosos y perseguirán los cargos incluso si no están seguros. Usted necesitará un abogado con experiencia para explicar que lo que usted hizo no era legalmente medicina y que no debería ser responsabilizado bajo la ley. Es posible que su abogado logre que se retiren los delitos al principio de este proceso si usted interviene de forma rápida y enérgica, con lo que se ahorrará dinero y tiempo.

Usted fue acusado injustamente

Las acusaciones falsas hacen que las personas sean castigadas injustamente por una serie de delitos, incluido el ejercicio ilegal de la medicina. Tal vez sea usted un profesional no médico con un antiguo cliente vengativo que ha malinterpretado sus habilidades o intenta meterle en problemas. Tal vez un desacuerdo comercial ha llevado a un ex colega o socio de negocios a fabricar falsas acusaciones contra usted. Nuestros abogados de defensa penal lo han visto todo y saben cómo hacer las preguntas adecuadas y adquirir las pruebas necesarias para asegurar que se revele la verdad.

Otros temas asociados

  • Marihuana para uso medicinal Por sí solas, las normas de California sobre la marihuana medicinal son desconcertantes y difíciles. También pueden cruzarse con la legislación californiana sobre la práctica médica no autorizada para generar complicaciones con el sistema de justicia penal para personas que no tenían la intención de realizar nada malo.

Dos operadores de una cooperativa de marihuana medicinal, por ejemplo, fueron condenados por dirigir un dispensario en el que médicos con licencia evaluaban a los pacientes y daban recomendaciones sobre la marihuana medicinal, según el California Business and Professions Code 2052. A pesar de que sólo los médicos con licencia trataban a los pacientes, esto constituía, sin embargo, el ejercicio ilegal de la empresa encargada de contratar a los doctores estaba dirigida por individuos que no pertenecían a la medicina.

Condenas penales y disciplina profesional en California

A los médicos de California también les preocupan las detenciones y condenas penales, así como la disciplina del médico. En California, cualquier condena penal por un delito sustancialmente vinculado a las cualificaciones, responsabilidades o funciones de un médico puede dar lugar a un castigo profesional. La suspensión o revocación de su licencia médica por parte de la Junta Médica de California, también conocida como California Medical Board es el peor escenario para la disciplina médica. Si esto le sucede a usted, sea cauteloso en cuanto a seguir ejerciendo la medicina y tal vez se enfrente a acusaciones de ejercicio de la medicina sin licencia. Ciertos delitos graves de California pueden dar lugar a la disciplina de las enfermeras y (en ciertas situaciones) a la revocación de su licencia.

Práctica legal no autorizada

En California, no se puede ejercer la abogacía si no se es miembro del Colegio de Abogados del Estado de California, también conocido como State Bar of California. Esto es válido tanto para las personas que nunca han sido abogados como para los abogados a los que se les ha suspendido o revocado su colegiación. El ejercicio ilegal de la abogacía, al igual que el ejercicio no autorizado de la medicina, conlleva importantes consecuencias penales. En la mayoría de los casos, se trata de un delito menor, pero si lo comete un abogado de California que ha sido suspendido o inhabilitado, se convierte en un delito con penas potenciales de delito grave.

¿Qué debe hacer si ha sido acusado de práctica no autorizada de la medicina en California?

Si ha sido acusado, lo mejor que puede hacer es contratar a un abogado penalista calificado y con experiencia en California tan pronto como sea posible. Cuanto antes tenga a alguien que reúna pruebas a su favor, más probable será que tenga un mejor resultado. Por ejemplo, puede que haya recibido una carta de la policía informándole de que se enfrenta a cargos penales. Esto no implica que se hayan presentado cargos oficiales contra usted. Su abogado puede hablar con los investigadores o fiscales en este momento para aclarar cualquier concepto erróneo. Esto implica que incluso antes de que se le acuse formalmente, su abogado puede persuadir a la fiscalía para que desestime o disminuya las acusaciones. Esto es especialmente cierto si se tiene en cuenta lo poco que investigan las fuerzas del orden al principio de la investigación de las acusaciones. Ellos pueden no estar familiarizados con las complejidades del caso y dependerán de un abogado respetado para explicarles los hechos. Incluso ser acusado de un delito puede dañar su imagen, por lo que esto es crucial.

Encontrar un abogado de defensa criminal cerca de mí

Si usted o una persona cercana se ha visto afectada por un problema de este tipo y no cuenta con conocimiento de cómo proseguir en LA Criminal Defense Attorney ubicados en Los Ángeles, California nuestros abogados especializados en el tema estarán y trabajaran con todos los recursos para obtener resultados positivos. Para más información comuníquese con nosotros al 310-933-9439.