Según el Código Penal, artículo 192(b), en California se define un homicidio involuntario como ocasionar la muerte de otro sin haber tenido el propósito de causarlo, esto es, sin quererlo, por lo que se considera una actividad que no es intencionada. Incluso puede ocasionarse mientras se comete un acto ilícito que no constituye un crimen grave o intrínsecamente peligroso, pero que, sin que ello sea la finalidad del autor, tiene como consecuencia el fallecimiento de otro individuo. Nos referimos a una conducta que se castiga con años en la cárcel y una multa que resulta ser cuantiosa económicamente.

Obtener la asistencia legal que se necesita

Ser acusado de este tipo de homicidio en Los Angeles es algo que debe ser tratado de manera muy seria, por las implicaciones que un cargo de esta clase puede tener en la vida de un sujeto. En el supuesto de que usted o algún pariente o allegado se encuentre actualmente enfrentando un cargo de esta naturaleza, necesita de la asistencia legal y los consejos que sólo un abogado criminalista experto le puede ofrecer y en LA Criminal Defense Attorney tenemos a los más experimentados, de modo que sólo tiene que ponerse en contacto con nuestras oficinas y uno de nuestros profesionales estará deseoso de poder ayudarle en cada paso del procedimiento, examinando las evidencias y determinando las estrategias legales de defensa con las que se podrá mejorar la situación legal del acusado ante la Corte, con una disminución del cargo o, incluso, con la desestimación del mismo, si se llegasen a presentar determinadas circunstancias, pero debe llamarnos de inmediato.

¿Cuál es la definición de homicidio involuntario en California?

La característica clave del homicidio involuntario, prevista en la disposición 192(b) es que no debe existir intención de matar a otro individuo, a diferencia del asesinato previsto en el Código Penal, en la disposición 187, que requiere de premeditación o intención.

Ahora bien, la regulación del artículo 192(b) antes señalado, no incluye acciones que producen un homicidio involuntario que involucren un automóvil, pues éstos serán procesados conforme a las normas sobre homicidio vehicular de California.

En consecuencia, esta conducta puede entenderse ejecutada de dos maneras:

  • Causar la muerte de un sujeto en el transcurso de la ejecución de una actividad ilegal, siempre que no se trate de una felonía,
  • Causar la muerte de un sujeto en el transcurso de la ejecución de un acto ilegal que potencialmente podría ocasionar un grave peligro de lesiones físicas o de muerte, si es ejecutado obviando las precauciones y cuidados debidos.

Constituyen ejemplos de este tipo de conductas ilegales

Un hombre roba una bicicleta que ha sido dejada fuera de una tienda, cometiendo así el delito de hurto menor, previsto en el 484 PC. Mientras se aleja con la bicicleta, golpea a un peatón que cae al suelo y golpea su cabeza con la acera, y finalmente muere a causa del golpe.

Durante una pelea con su esposo, una mujer recupera su arma y la agita para amenazarlo, violando así lo dispuesto en el artículo 417 PC, que es la regulación en California que prohíbe blandir o exhibir un arma. El arma se dispara accidentalmente, y mata al marido.

Una mujer tiene un perro que ha atacado a individuos en varias ocasiones. Ella deja que el perro corra sin correa en un parque para perros, y el perro ataca y mata a otro dueño de perros que está en el parque, lo que lleva a cargos de homicidio involuntario y del 399 del Código Penal, por no controlar a un animal peligroso.

Quizás el caso más famoso de homicidio involuntario en California sea el del Dr. Conrad Murray, quien fue el médico personal de la estrella del pop Michael Jackson, quien fue condenado por homicidio involuntario, por recetarle a Jackson un anestésico quirúrgico que finalmente lo mató. Recibió una sentencia de cárcel de cuatro años, que es la pena máxima por homicidio involuntario.

¿Cuáles son los elementos constitutivos de esta conducta ilícita según la definición legal?

La definición legal del homicidio involuntario requiere que se cumplan en la realidad los elementos constitutivos del delito, y al mismo tiempo, son los hechos que la Fiscalía debe probar para que el acusado sea declarado culpable según el Código Penal 192(b).

Los elementos del homicidio involuntario en California son:

  • Cometer una infracción, o un crimen menor, o crimen que no sea inherentemente peligroso, aunque también puede tratarse de la ejecución de un acto que es legal realizado de manera ilegal; o
  • Cometer el crimen o actuar exhibiendo negligencia criminal en el momento; y
  • Tal actividad causó el fallecimiento de otro individuo.

Expliquemos el significado en la práctica de algunos de los términos legales empleados en la definición mencionada.

Cometer un crimen o ejecutar un acto legal de manera ilegal

El homicidio involuntario en California ocurre sólo cuando el acusado hace algo mal, de modo que un accidente queda descartado. El acto ilícito puede ser:

  • Una infracción, como una conducta ilegal de bajo nivel que solo conlleva una multa, como una infracción de tráfico o perturbación de la paz, prevista en la disposición 415 del Código Penal;
  • Un delito menor;
  • Un delito grave que no se considera intrínsecamente peligroso; o
  • Un acto que no es un delito, pero que se realiza de manera ilegal.

Si un individuo mata a alguien en el proceso de cometer un delito grave que es intrínsecamente peligroso, no se le acusará de homicidio involuntario. Lo más probables es que sea acusado de asesinato bajo la regla de asesinato por delitos graves de California.

Ejemplo: John es un curandero que no tiene licencia médica de ningún tipo. Harry, que sufre de leucemia, acude a él para recibir un tratamiento. John le da a Harry masajes abdominales regulares que, según él, curarán el cáncer.

De hecho, los masajes hacen que Harry sufra una hemorragia masiva interna, que lo mata.

John mató a Harry en el proceso de cometer un acto ilícito de práctica no autorizada de actividades relacionadas con la medicina. Esta es una conducta ilícita grave que constituye un peligro en sí mismo. Por lo tanto, John será acusado de homicidio involuntario según el artículo 192(b) PC.

Hay que aclarar que la conducta ilegal no necesariamente debe ser atroz. Al contrario, basta con una infracción o cualquier actividad que no sea considerada peligrosa en sí misma, y sin embargo ocasionó la muerte de otro individuo, para ser acusado por este hecho punible.

Tomemos el caso de un médico que receta un opioide a un paciente para calmar un dolor muy extremo, excediéndose en la dosis recomendada y como consecuencia de la ingesta, el paciente fallece por sobredosis. Nótese que la actividad de recetar no es ilegal, no obstante hubo una imprudencia por parte del médico al haber recetado la dosis excesiva, que motivó la muerte del paciente, haciéndolo responsable del hecho punible de homicidio involuntario.

Negligencia criminal

Independientemente de si al procesado se le acusa de homicidio involuntario basado en un delito subyacente o un acto legal subyacente, la Fiscalía debe poder demostrar que el acusado ejecutó una actividad exhibiendo negligencia criminal.

La negligencia criminal es más que un descuido simple, o no haber puesto la debida atención o más que un error ordinario de juicio. Para que se entienda que en los hechos hubo una negligencia criminal, se requiere que se cumplan dos condiciones:

  • Un individuo actuó de forma imprudente, creando un gran peligro de que otro sujeto sufra de graves lesiones corporales o muriera; y
  • Un individuo razonable habría sabido que ejecutar tal actividad de esa manera ocasionaría dicho riesgo.

Ejemplo: Jane deja a sus cuatro hijos pequeños solos en casa cuando sale a un bar. Mientras ella no está, se produce un incendio en su casa, matando a su hijo menor. Jane no es culpable de homicidio involuntario, porque sus acciones no fueron criminalmente negligentes. Las probabilidades de que ocurriera un incendio en la casa mientras ella no estaba no eran muy altas, y no podía prever razonablemente que sus acciones provocarían la muerte o lesiones de sus hijos.

En cambio, si Jane no encuentra a una niñera para que cuide a su hijo de 10 meses, mientras tiene que ir a trabajar, y decide dejarlo en el interior de su auto, en el estacionamiento de su trabajo, en un día especialmente caluroso y no toma la previsión de dejar una ventanilla abierta, por causa de lo cual pasadas algunas horas, su hijo muere por el calor, porque se deshidrató, y en este caso, un individuo razonablemente habría sabido que dejarlo en esas condiciones podría causarle a su hijo graves daños físicos o el deceso, de modo que Jane será responsable de cometer un homicidio involuntario.

Causar el fallecimiento de otro individuo

Se entiende que un acto ha causado el fallecimiento de otro, si:

  • Ese fallecimiento fue el efecto probable, natural y directo de la actuación del acusado; y
  • El fallecimiento no habría tenido lugar sin tal actuación.

Esto significa que un individuo razonable habría tenido que darse cuenta de que resultaba probable que ocurriera la muerte.

Ejemplo: mientras miran un partido de deportes en un bar, John y Harry, que están apoyando a diferentes equipos, discuten. Pensando que resultará como una broma tonta, John le lanza un plato de cacahuetes a Harry, cometiendo así el delito menor de agresión. Como resultado de ello, Harry, que es alérgico al cacahuete, ve amenazada su vida, porque presenta una severa reacción alérgica y no se consigue rápidamente el tratamiento correspondiente, porque se encuentra en estado de ebriedad y no se da cuenta de la gravedad de su estado. Finalmente, Harry muere en el hospital.

Probablemente, John no sea culpado de homicidio involuntario. Esto se debe a que el deceso de Harry no fue una consecuencia natural y probable de arrojar un cuenco de cacahuetes a alguien.

¿En qué consiste el homicidio involuntario que se basa en un deber legal?

El homicidio involuntario basado en no cumplir con un deber impuesto por la ley constituye una variedad de homicidio involuntario, previsto en la disposición 192(b) PC antes mencionada. De hecho, posee una definición legal ligeramente diferente.

Los elementos de homicidio involuntario debido a que no se cumple un deber impuesto por las leyes son:

  • El procesado tenía que cumplir con un deber impuesto por la ley para con la víctima;
  • El procesado no dio cumplimiento a tal deber legal;
  • Su falla fue criminalmente negligente; y
  • El incumplimiento de su deber tuvo como consecuencia el fallecimiento de la víctima.

Hay que advertir que si un individuo tenía o no un deber legal para con otro sujeto es un asunto que decide un juez, no un jurado, en un caso de homicidio involuntario.

Básicamente se presenta cuando hay una relación en la que existen deberes de brindar protección y atención. Ejemplos de relaciones que dan lugar a un deber legal son:

  • La relación padre-hijo;
  • La relación de un cuidador remunerado con la persona a la que cuida; y
  • Una relación entre dos individuos, uno de los cuales ha asumido la responsabilidad del otro.

Consideremos como ejemplo que Jane y John se encuentran en un bar y luego de muchos tragos, Jane le propone que vayan a su residencia. Jane sabe que John está ebrio. Él le dice que va a inyectarse heroína en su baño. Después de hacerlo, colapsa y entonces Jane lo arrastra fuera, a su jardín, y lo deja allí antes de irse a dormir. Por la mañana, está muerto.

Al invitar a John a su residencia, mientras se encontraba ebrio, y permitirle usar su baño para inyectarse heroína, Jane creó un deber legal para con John. Debido a que ella no buscó ayuda médica para él cuando colapsó, es culpable de homicidio involuntario.

¿Qué castigos son los que se imponen en una sentencia condenatoria de homicidio involuntario?

Lo primero que debemos tomar en consideración es que esta conducta es calificada en todo caso como una felonía y se castiga con las siguientes penas:

  • Libertad condicional en régimen de control o formal; o
  • Dos, tres, o cuatro años en la cárcel; y/o
  • Multa hasta por la suma de $10,000.

Ahora bien, conviene informar que una libertad condicional controlada es muy distinta a una sumaria o informal, porque no sólo se trata de un castigo que se impone en los casos de felonía, sino que va a incluir muchas más condiciones o términos, entre los cuales puede encontrarse tener que dar cumplimiento a un régimen de presentaciones ante los oficiales del departamento que administra la libertad condicional, ya que de no hacerlo, la libertad condicional será suspendida y el procesado tendrá que cumplir la pena de cárcel.

Otro elemento que se debe conocer es que si se mata de manera accidental a un individuo manipulando armas de fuego o armas consideradas mortales, y el procesado es declarado responsable por homicidio involuntario, esta condena será calificada como un strike, de acuerdo con la Ley de los Tres Delitos y Fuera, y en caso de cometer en el futuro otros hechos punibles violentos o felonías, las sanciones de cárcel serán incrementadas enormemente.

El homicidio involuntario a menudo también da lugar a una demanda civil que puede ser interpuesta por los familiares de quien fuera la víctima. Cuando tienen éxito, los demandados serán condenados a pagar una indemnización como reparación por los daños y perjuicios a los demandantes.

¿Cuáles son los hechos ilícitos relacionados con el homicidio involuntario?

187 PC – Asesinato.

192(a) PC – Homicidio voluntario por causa de un acto pasional o en una pelea.

192(c) PC – Homicidio involuntario vehicular.

191.5 PC – Homicidio vehicular en estado de embriaguez.

¿Existen argumentos defensivos que se empleen de forma común frente a un cargo de este tipo?

Afortunadamente, existe una variedad de defensas legales con las que se puede impugnar un cargo de homicidio involuntario en California, pero la selección de la estrategia correcta debe ser realizada por un abogado calificado en defensa criminal, quien las presentará en la Corte en nombre de su defendido. Éstas incluyen:

El procesado actuó en legítima defensa o en defensa de un tercero

Se trata de un argumento en el que el procesado debe admitir que fue el causante de la muerte de la víctima, pero para que resulte una estrategia efectiva, es necesario además que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El procesado tuvo la creencia razonable de que él mismo u otro individuo se encontraba en riesgo inminente de que otro les causaría lesiones físicas de gravedad, de fallecer, de ser robado, mutilado o violado;
  • El procesado tuvo la creencia razonable de que usar la fuerza letal era lo necesario para repeler ese riesgo; y
  • El procesado no usó más fuerza de la que era razonablemente necesaria para defenderse de ese riesgo.

El tercer requisito es muy importante, porque normalmente es el que no se cumple, dado que se podría considerar que el procesado empleó una fuerza mayor a la necesaria para defenderse, esto es, excediéndose en la defensa realizada, en cuyo caso ya no podría ser considerado como defensa legítima.

Pero, si el abogado puede probar todos los hechos antes mencionados, entonces el procesado no podría ser declarado responsable de homicidio involuntario.

Este podría ser el caso de que John y Harry se están peleando fuera de un club nocturno. Harry comienza a empujar a John, y John se defiende. Entonces Harry saca un cuchillo de su bolsillo trasero y se lanza hacia John. John logra arrebatarle el cuchillo de las manos y, al hacerlo, apuñala a Harry en el pecho. Harry luego muere a causa de sus heridas. John probablemente podría evitar una condena por homicidio involuntario argumentando que actuó en defensa propia.

El fallecimiento de la víctima fue accidental

Todos los hechos en los que ocurre un homicidio involuntario suelen ser accidentales hasta cierto punto, porque generalmente implican escenarios en los que el acusado no tenía el propósito de causar la muerte a la víctima. Pero si el procesado no cometió ningún hecho ilícito, ni actuó con negligencia criminal, entonces la defensa legal del accidente puede aplicarse contra los cargos de homicidio involuntario.

Para que un argumento de muerte accidental sea eficaz, la defensa tendrá que demostrar que:

  • El procesado no tenía ninguna intención criminal de hacer daño,
  • El procesado no estaba actuando con negligencia criminal en el momento de la muerte accidental, y
  • El procesado estaba involucrado en una actividad lícita en el momento del accidente.

No existen pruebas suficientes para condenar al procesado

A veces, en lo que parece un caso de homicidio involuntario, los agentes policiales sacan sus propias conclusiones rápidas con relación al fallecimiento de la víctima y consignan sus informes a la Fiscalía, quien acepta la palabra de los oficiales.

Esta es solo una de las razones por las que es fundamental contratar a un abogado defensor experto para impugnar un cargo de homicidio involuntario, porque este normalmente llevará a cabo sus propias investigaciones, invertirá su tiempo y los recursos disponibles para entrevistar a testigos, reexaminar la evidencia y consultar con científicos forenses independientes para descubrir lo que realmente sucedió.

El procesado fue falsamente acusado

De manera similar, las personas a menudo acusan falsamente a otros de cometer homicidio involuntario. Quizás los familiares o amigos de la víctima quieran minimizar su papel en esa muerte, culpando de todo a otro individuo. O tal vez alguien quiera vengarse del procesado o hacerle daño con dicha acusación.

En cualquier caso, esta es otra situación en la que un abogado defensor penal con experiencia en casos de homicidio, que comprende lo que está en juego y la importancia de los detalles técnicos, puede ser extremadamente valioso para combatir los cargos por homicidio involuntario.

Conseguir al abogado en homicidio voluntario cerca de mí

Una condena por homicidio voluntario en Los Angeles puede tener consecuencias muy severas, que no se refieren únicamente a la pena de cárcel, las multas judiciales y hasta la posible demanda civil a la que el procesado deba hacer frente, sino que también es posible que ello lo afecte profesionalmente, no sólo por adquirir antecedentes criminales, que limitarán sus opciones laborales y de estudios a futuro, sino que podría ocasionar que al procesado le sea revocada una licencia profesional que posea y hasta perder su derecho a adquirir y portar armas. Sólo la ayuda de abogados criminalistas especializados, como los que trabajan en LA Criminal Defense Attorney podrá lograr que se mejore la situación judicial del acusado, por medio de estrategias y argumentos que logren disminuir y hasta hacer desaparecer los cargos.

¡La ayuda que está buscando se encuentra a su alcance! Agende una cita gratuita por el número 310-933-9439 y compruebe cómo nuestros profesionales especializados pueden actuar en su favor.