Generalmente, cuando se escucha acerca de un acto delictivo vinculado con alguna droga, se suele pensar en un individuo cargado con grandes cantidades de estas sustancias para su consumo o para venderlas en el mercado negro. No obstante, de acuerdo con la legislación de California también deberá enfrentar sanciones legales cualquier individuo que disponga y posea utensilios que se empleen para consumir, fumar o inyectar estas sustancias, los cuales reciben el apelativo de “parafernalia”.

Hay una serie de objetos que califican como parafernalia, tal como las pequeñas cucharas que se usan para consumir cocaína, las pipas utilizadas para fumar, etc. Sin embargo, es conveniente señalar que entre los utensilios del hogar también podríamos encontrar este tipo de elementos. Para ilustrar, una pequeña hoja para afeitar e incluso un diminuto espejo puede ser tomado en cuenta como parafernalia siempre que hayan pruebas que los vinculen con el consumo de drogas, lo cual puede conllevar a enfrentar una acusación por cometer este acto punible reconocido como posesión o tenencia de parafernalia de drogas.

Por este motivo, si algún ser querido o su persona consume sustancias controladas, es importante que tenga en cuenta las consecuencias legales que puede enfrentar de ser encontrado en tenencia de estos objetos. Igualmente, si actualmente enfrenta una acusación en virtud de este delito, lo invitamos a comunicarse con un profesional especialista en leyes criminales de LA Criminal Defense Attorney, quienes se encuentran ubicados en Los Angeles, CA, y no dudan en comprometerse a trabajar por obtener los mejores resultados.

Para que usted comprenda con mayor amplitud todo lo relacionado con este delito y las repercusiones que podría generarle, procederemos a desarrollar una serie de puntos, tales como: cuál es la disposición legal que señala la tenencia de parafernalia como un delito, qué elementos debe probar el Fiscal para dejar en evidencia la culpabilidad de un individuo, qué sanciones podría enfrentar un individuo tras una condena, cuáles defensas podrían aplicarse para combatir este tipo de cargos, etc.

¿Cómo se define el acto punible de poseer parafernalia para drogas?

De acuerdo con lo estimado en el estatuto 11364 del Código de Salud y Seguridad, se estima como un acto ilegítimo que un individuo tenga en su poder parafernalia para drogas. Ahora bien, si usted se está preguntando ¿qué es la parafernalia? Se entiende como una serie de objetos cuyo fin es ser empleados de manera ilegal con el propósito de fumar, consumir, e inyectar drogas o estupefacientes.

A continuación, procederemos a señalar qué serie de objetos podrían ser calificados como parafernalia para drogas en California:

  • Encendedores
  • Pipas (de metal, cerámica, madera, vidrio, entre otros)
  • Papel para fumar
  • Diminutas cucharas empleadas para el consumo de cocaína

A su vez, hay una serie de particularidades cuando hablamos de las jeringas hipodérmicas y las agujas, pues hasta 2021 estas no eran tomadas en cuenta como parafernalia cuando se usan de forma personal. Asimismo, estas pueden ser adquiridas a través de un farmacéutico, programas destinados al intercambio de jeringas o agujas, por un médico, u otro ente autorizado para vender, distribuir, y proporcional agujas y jeringas sin requerir prescripción médica. Sin embargo, se deben cumplir con las medidas establecidas, pues de incumplir con ellas, esta excepción no se aplicaría.

Para ilustrar lo expuesto anteriormente, supongamos que una mujer consume heroína, pero esta le preocupa las altas probabilidades que hay de contraer una enfermedad por medio de una aguja usada. A causa de ello, la mujer adquiere agujas mediante un lugar que se encarga de hacer intercambios de agujas de forma gratuita.

A causa de ello, si la mujer es encontrada por las autoridades en tenencia de heroína, probablemente deberá enfrentar cargos por posesión de drogas. No obstante, si esta es atrapada con jeringas, no debería ser acusada por tener parafernalia para drogas en su poder. Esto, dado que, las jeringas están destinadas a usarse de forma personal, además, la mujer las adquirió en un lugar autorizado por la ley.

Para culminar, resulta importante mencionar que la excepción de la cual hemos hablado fue una medida diseñada con el objetivo de evitar la propagación de aquellas enfermedades que pueden ser transmitidas por vía sanguínea, tal como el VIH, las cuales pueden transmitirse con facilidad entre quienes practican el consumo de heroína y demás drogas inyectadas.

Sin embargo, a pesar de lo mencionado anteriormente, hay una variedad de elementos u objetos que suelen ser vinculados con la venta y fabricación de sustancias controladas, cuando realmente estas no califican en la disposición 11364, las cuales procederemos a señalar:

  • Las balanzas que son utilizadas por la finalidad de pesar y medir las sustancias
  • Los tazones, licuadoras, cucharas, y demás objetos que se emplean con la finalidad de mezclar
  • Capsular y demás recipientes que se utilizan para envasar y ocultar drogas

En este orden de ideas, los objetos que fueron señalados anteriormente no califican como parafernalia según lo estimado por la disposición 11364. A su vez, aquellos puntos vinculados con la venta y fabricación de sustancias controladas, se encuentran regulados por otros estatutos.

¿Cuáles sustancias controladas conllevan a enfrentar cargos por violar la disposición 11364 con regularidad en California?

Como fue señalado en líneas anteriores, la legislación del Estado condena a cualquier individuo que se encuentre en tenencia de parafernalia para drogas, lo cual comprende estupefacientes y sustancias controladas. En este orden de ideas, se toman en consideración una serie de sustancias específicas. A continuación procederemos a mencionar algunas de ellas:

  • Tranquilizantes
  • Opiáceos
  • Estimulantes
  • Alucinógenos

Entonces, entre el grupo de estupefacientes y sustancias controladas que comúnmente suelen consumirse en California se encuentran los siguientes:

  • Metanfetaminas
  • PCP
  • Heroína
  • Cocaína

Ahora bien, resulta relevante destacar que de acuerdo con la ley que define y sanciona el delito de tenencia de parafernalia, esta no incluye la marihuana. Esto se fundamenta en que aquellos actos delictivos que se vinculan con la parafernalia para el consumo de marihuana, están tipificados en otras disposiciones legales.

¿Cuáles elementos debe dejar en evidencia la Fiscalía para que el Juez dicte una sentencia condenatoria en contra del acusado?

En California, para que el Juez emita una condena en contra de un individuo se precisa que la Fiscalía pruebe que este configuró cada uno de los elementos que constituyen el delito, y que estos coexistieron cuando el hecho punible fue puesto en práctica.

En los casos donde un individuo ha sido acusado por violar el estatuto 11364, los hechos y circunstancias del caso tienen un papel indispensable durante el desarrollo de la investigación. Además, estos llevan a consolidar las pruebas que se presentarán ante el Juez para que este establezca la decisión que ha de tomar. Es importante destacar que la responsabilidad de probar que el acusado en efecto se encontraba en tenencia de parafernalia junto con drogas, y que dichos implementos alojaban residuos o restos de estas sustancias es el Fiscal, ya que no basta con que el individuo únicamente haya tenido en su poder instrumentos que aparentemente sean parafernalia, pues estos podrían estar destinados a otro uso.

Tomando en consideración lo señalado anteriormente, para que un individuo sea señalado como responsable de llevar a cabo este acto punible, el Fiscal deberá dejar en evidencia de forma inequívoca los elementos que procederemos a señalar a continuación:

  • Que el acusado disponía de la autoridad – o autorización- para manipular la parafernalia
  • Que el acusado de forma razonable tuviera conocimiento de que tenía parafernalia en su poder
  • Que el acusado haya conocido la naturaleza del objeto

Con respecto a lo mencionado anteriormente, resulta necesario aclarar una serie de puntos acerca del control:

  • De acuerdo con las leyes, el control que una persona ejerce sobre el objeto puede ser constructivo o real.
  • Cuando se dice que un sujeto tenía control o posesión constructiva del objeto, es porque a pesar de que no lo tiene consigo, tiene autoridad sobre este. Para ilustrar, un individuo que deja sobre su escritorio una pipa para fumar. En este orden de ideas, también se estima que una persona tiene control constructivo cuando esta cuenta con una autorización para disponer de la parafernalia, bien sea de forma individual o junto a otro individuo. Por ejemplo, supongamos que una pareja de recién casados fuma y por ello comparten una pipa, la cual suelen guardar en el closet de su dormitorio. Aunque para ese momento ninguno estuviera presente en el departamento (o casa), si las autoridades cuentan con una orden judicial para requisar el lugar y encuentran el objeto, ambos podrían enfrentar cargos por tenencia de parafernalia para drogas,
  • Para finalizar, cuando hablamos de control o posesión real del objeto, nos referimos a que el individuo al momento de ser encontrado por las autoridades tenía consigo la parafernalia. Para ilustrar, una persona que llevaba una pequeña cucharilla para calentar cocaína en un bolsillo de su camisa.

En este orden de ideas, el segundo elemento que debe ser probado es el conocimiento, lo cual quiere decir que el individuo que tenía el objeto en su poder de forma razonable tenía que saberlo. Para ilustrar, si un colega le dice que guardara algo en su mochila y se trata de una pipa (lo cual usted desconoce), no hay motivos para que sea condenado, pues no sabía que se encontraba en posesión de dicho objeto.

Para finalizar, el último elemento señala que, el acusado debe conocer la naturaleza del objeto, es decir, que se trata de parafernalia empleada para el consumo de sustancias controladas o estupefacientes.

Por ejemplo, supongamos que su pareja una noche trae consigo una pipa de crack al lugar donde ambos viven, y los dos toman la decisión de utilizarla. Bajo este escenario, el elemento número uno se habrá configurado, pues usted dispone de la autoridad necesaria para manipular el objeto. Asimismo, tomando en consideración que usted de forma razonable sabía que se encontraba en posesión del objeto, el elemento número dos también ha sido puesto en práctica. Finalmente, dado que usted conocía la naturaleza del material y qué uso se le daba, quiere decir que en efecto sabía que se trataba de parafernalia.

¿Qué individuos están exentos de enfrentar cargos por poseer parafernalia para drogas?

En el Estado de California, hay un grupo de individuos que se encuentran exentos de enfrentar cargos por la comisión de este acto punible. Entre los cuales se encuentran:

  • Los odontólogos, farmacéuticos, podólogos, médicos, veterinarios, además de los fabricantes minoristas y mayoristas que cuentan con una autorización y licencia emitida por la Junta de Farmacia, los cuales pueden prescribir, transferir o vender jeringas y agujas.
  • Oficiales de policía, y demás figuras pertenecientes al cuerpo policial u otro ente encargados de supervisar y dirigir estos procesos.


¿Qué consecuencias legales puede enfrentar un individuo que ha recibido una sentencia condenatoria por la comisión de este delito?

La tenencia de parafernalia para drogas se estima como un hecho punible menor en California. Sin embargo, hay circunstancias que conllevan a que el delito reciba la calificación de grave, por lo cual las sanciones podrían incrementarse. A continuación, procederemos a señalar las sanciones que suelen ser atribuidas por violar la disposición 11364:

  • Cumplir con una condena en la cárcel del condado durante un periodo no superior a seis meses
  • Pagar multas por una cantidad no superior a mil dólares ($1.000)

¿Una condena por este delito podría generar consecuencias negativas en la vida de una persona?

En efecto, una condena e incluso un arresto por la comisión de este acto punible o cualquier otro delito vinculado con las drogas, puede conllevar a enfrentar una serie de repercusiones negativas en diversos aspectos, sobre todo en la vida profesional de un individuo, dado que hay algunas profesiones que precisan de una licencia para poderlas ejercer, esto ocurre con la medicina, el derecho, la docencia, entre otras que podrían ser suspendidas o revocadas.

A su vez, una condena podría perjudicar seriamente la vida laboral de un sujeto, pues las posibilidades para encontrar un buen trabajo o ser ascendido en el mismo serán muy reducidas. Es importante tomar en consideración que los empleadores suelen ser muy rigurosos con sus futuros empleados, por lo cual se toman el tiempo de investigar los expedientes criminales de cada uno, por ello, la mayoría suele descartar a quienes poseen un historial de antecedentes penales por violar la ley.

En este orden de ideas, lamentablemente la vida académica de un sujeto también podría verse afectada, sobre todo si su deseo es ingresar a una institución de educación superior, tal como la universidad o algún instituto, dado que el perfil del futuro estudiante suele ser examinado con detenimiento, lo cual incluso sus antecedentes penales. Asimismo, si una persona ya forma parte de una institución y se beneficia de becas o algún programa que le proporcione ayuda económica, estos podrían ser anulados.

Para culminar, las repercusiones de una condena podrían extenderse hasta la vida personal de un sujeto, sobre todo cuando este se encuentra enfrentando alguna situación legal, como lo es el divorcio o la disputa por la custodia de sus hijos. A su vez, si dicho sujeto no es un ciudadano americano y se encuentra en trámites para obtener la ciudadanía o la “green card” su estatus legal podría verse afectado, pues una condena de esta magnitud podría imposibilitar la obtención de estas.

¿Es posible aspirar a una sentencia alternativa en estos casos?

En efecto, si un individuo califica para participar en el Programa de Desviación de Drogas podrá acceder a los beneficios que este concede.

Dicho programa permite que el individuo declarado como responsable de configurar este acto delictivo no cumpla con la condena en la cárcel del condado que forma parte de las sanciones. Es decir, sólo tendrá que cumplir con un periodo de rehabilitación con el objetivo de que este no vuelva a consumir sustancias controladas, lo cual será señalado por el Juez (si lo cree conveniente). Sin embargo, para que esto ocurra, el individuo deberá asumir la responsabilidad de sus actos declarándose culpable de violar la disposición 11364. Luego, este procederá a cumplir con el régimen de libertad condicional, bajo el cual deberá acatar y cumplir con todos los términos y condiciones que se precisen.

Si el individuo cumple con su periodo bajo libertad condicional y con el programa de forma exitosa, los cargos presentados en su contra serán completamente desestimados. Pero, de no ser así, el Juez se encuentra en la autoridad de presentar una orden para que el individuo en cuestión se vea en la obligación de cumplir con su periodo tras las rejas.

Finalmente, este programa resulta de gran beneficio, ya que no solo brinda ayuda a aquellos que lo requieren para superar su adicción a las drogas, sino que puede evitar que una persona cumpla con un periodo en la cárcel y además, que se exponga una sentencia condenatoria en sus antecedentes penales, lo cual sería un alivio, pues no deberá enfrentar las consecuencias que derivan de ello.

¿Qué requiere un individuo para obtener el beneficio de la sentencia alternativa?

Para que un individuo califique en el Programa de Desviación de Drogas, se evaluarán una serie de factores. Para que usted comprenda con mayor claridad, procederemos a señalar que requisitos se deben cumplir para obtener este beneficio:

  • Que el individuo no tenga ninguna previa por delitos vinculados con las drogas
  • Que el individuo no haya recibido una condena por la comisión de un delito grave durante los últimos cinco años
  • Que el individuo no haya participado en el programa de desviación durante los últimos cinco años
  • Que el individuo haya cumplido exitosamente con su periodo bajo libertad condicional, y acato los términos y condiciones señalados por el Juez
  • Que el delito puesto en práctica no haya implicado ningún acto de violencia o amenazas criminales

¿Qué líneas de defensa legal pueden ser empleadas para contrarrestar una acusación por poseer parafernalia para drogas?

Es de suma importancia tomar en consideración que si usted se encuentra enfrentando cargos por este acto punible, es imprescindible que cuente con los servicios de un profesional en leyes criminales para que se encargue de evaluar su caso junto con los argumentos y pruebas presentadas por el Fiscal con el objetivo de contrarrestarlas exitosamente.

Ahora bien, las estrategias de defensa se emplean tomando en cuenta los hechos específicos de cada caso. Sin embargo, a continuación procederemos a señalar aquellas que comúnmente suelen ser empleadas para combatir este tipo de cargos:

  • El acusado de forma razonable no tenía conocimiento de que se encontraba en posesión parafernalia para drogas
  • El acusado no tenía control o autorización para usar la parafernalia
  • El acusado de forma razonable no sabía que tenía parafernalia en su poder
  • El acusado acato lo señalado por las leyes del Estado frente a la excepción de adquirir jeringas hipodérmicas
  • Los instrumentos que poseía el acusado no califican como parafernalia
  • La parafernalia fue incautada durante un procedimiento irregular llevado a cabo por las autoridades
  • No hay evidencia suficiente para que se emita una condena

Necesito contactar inmediatamente con un abogado especialista en leyes criminales en Los Angeles, CA

Como fue mencionado anteriormente, una condena por violar lo dispuesto en el estatuto 11364, puede perjudicar considerablemente la vida y el futuro de un individuo, limitando sus oportunidades profesionales, laborales y académicas, además de perjudicar su vida personal. Por este motivo, si usted o algún ser querido enfrenta cargos por la comisión de este acto punible, es de gran importancia que actúe con rapidez y se comunique con un especialista en el área que emplee sus estrategias y conocimientos para defenderlo frente a cualquier acusación. En LA Criminal Defense Attorney podrá contar con la asesoría y el apoyo de nuestro equipo profesional, quienes no dudaran en trabajar para defender su buen nombre y obtener los mejores resultados.

Si tiene alguna inquietud frente a su situación legal o desea comunicarse con nuestros abogados de forma privada para exponer su caso, no pierda más tiempo y llame al número 310-933-9439, con gusto nos encargaremos de atenderlo a través de una consulta completamente gratuita. Su situación legal está en riesgo ¡Contáctenos inmediatamente!